LA MÚSICA Y SU MUNDO

viernes, 23 de diciembre de 2016

Sinfonía Número 97 en Do mayor de Franz Joseph Haydn


                                                         
                                               Las Sinfonías de Londres
                                              Sinfonía nº 97 en Do mayor

Compuesta en 1792 y estrenada en Londres el 3 de mayo de ese año bajo la dirección de Haydn.
La Sinfonía Número 97 también comienza con una introducción lenta, cuyo tema principal(escuchado en los violines en el segundo compás) está destinado a transformarse en el vivace que sigue. La sec
ción rápida comienza vigorosamente con toda la orquesta tocando una triada descendente al unísono.
Después de una transición de considerable complejidad, se escucha un segundo tema de simplicidad
cómica. Es una melodía de tipo vals en los violines, acompañada por un "pa-pa" de las cuerdas bajas
y de los fagotes en pizzicato. La sección de desarrollo está involucrada principalmente con el vigoro
so primer tema, pero hay una parte medid mágicamente íntima que presenta solos de instrumentos de
viento de maderra en intrincado contrapunto.
El adagio es un conjunto de variaciones que se aleja progresivamente del tema original. Después de
una variación en Menor, la música regresa a mayor para un pasaje que Haydn originariamente desig
nó para ser interpretado sul Ponticello- pasando el arco cerca del puente para crear un sonido metáli
co y nasal sabía que la orquesta de Salomon podría producir este efecto especial y sabía que el públi
co inglés gustaba de la orquestación poco habitual. Pero suprimió la designación cuando la sinfonía
fue interpretadfa en Austria. De hecho nada se supo nde su intención original hasta que el manuscrito
apareció en 1951. En 1965 se publicó una versión que incluyó la indicación de ponticello, pero sin em
bargo incluso en la actualidad son muchos los directores que no la interpretan como Haydn deseaba.
Todas las repeticiones tradicionales del minué están escritas por completo,de modo que Haydn puede
variar la instrumentación en cada aparición de cada melodía. Seguramente la orquestación más delicio
sa es la repentina interrupción por una serie de toques de timbales repetidos. La sección de trío es una
danza campesina rústica. Particularmente ustil es la orquestación final de esta melodía,con trompetas y tambores tocando suavemente y los primeros violines en una octava más lata que la habitual. Haydn
marcó esta parte " Solo de Salomon , pero suave, refiriendose al hecho de que Salomon tocaba el vio
lín en la orquesta.
En su libro El Estilo Clásico, Charles Rosen dice de este pasaje: "El um-pa-pa de la banda de danza
alemana está sustituido con el máximo refinamiento y de modo sorprendente por el pianísimo de los
timbales y de las trompetas y el rústico glissando recibe su melindrosa elegancia de las notas de ador
no de los cornos así como de la duplicación de la melodía una octava más alta con el solo de violín.Es
tos detalles no están destinados a armonizarse, sino a ser puestos como relevos: son individualmente exquisitos".
El final es un movimieto divertido que contrasta áreas de tonalidad pero no ideas temáticas. Hay mu
chas sorpresas maravillosas, tales como un pasaje que alterna entre pizzicato y el movimiento de arco
regular y un pasaje en el que los violines no tocan nada excepto la repetición de un Sol no acompaña
do. Esta música muestra a Haydn en su máximo ingenio y felicidad.
De mi libro " Invitación a la música" de Jonathan  Kramer. Foto subida de Internet.




                                                                       


    

                                            Sinfonía Número 97 en Do mayor de Franz Joseph Haydn







  •  
                                                                        Franz Joseph Haydn

                                                                
                                       







No hay comentarios:

Publicar un comentario