Sinfonía Mathis der Maler
La ópera Mathis der Maler fue iniciada en 1933. Un poco más tarde, dentro de ese mismo año, Hin
dermith decidió estractar una Sinfonía de la ópera. La Sinfonía fue terminada en 1934 antes de la ópera. Wilhelm Furtwägler dirigió el estreno con la orquesta Filarmónica de Berlín, el 12 de marzo de 1934. ¿Cómo puede un artista permanecer apartado, mientras crea serena y privadamente sus obras en medio mundo de sufrimiento y opresión? ¿Qué derecho tiene una persona de decir:Soy un artista y voy a servir a la humanidad sólo a través de un arte?. Sin embargo dedicar menos que el esfuerzo comple
to a la creación artística es transigir en eso que requiere un compromiso total. De manera que un artis
ta debe sacrificar egoistamente todo por el arte. Muy pocos artistas-aquellos que consideramos gran
des -están justificados por ese egoismo. ¿Qué paa con la multitud de los otros, los que son menos que
grandes creadores y están destinados a la oscuridad?. Sus vidas son egoístas sin redención . El artis
ta, al volverse hacia adentro para dar concentración completa al acto creativo, asume una enorme res
ponsabilidad.
Muchos artistas están atormentados por el inevitable egoísmo de sus vidas. Hindermith no fue una excepción. Compuso una ópera sobre el tema del aislamiento del artista. Eligió como personaje al pintor alemán del Siglo XVI, Mathias Grünewald, para representar a todos los artistas de todos los tiempos que han experimentado el conflicto entre el arte y la vida. Hindemith extrajo de la ópera una sinfo de tres movimientos. Ambas obras se titulan Mathis der Maler (" Matías el pintor")´ Grünewald vivió entre 1460 y 1528. Como se sabe muy poco de los acontecimientos de su vida, el compositor , que escribió su propio libreto, inventó libremente episodios. Grünewald simpatiza con las revueltas campesinas y siente que debe unirse a la lucha. Esta tentación le produce considerable agitación interna, pero finalmente decide abandonar el servicio del cardenal y unirse a la revolución. Descubre que su vida como artista ha estado tan separada de la vida de los campesinos que no puede comunicarse con ellos. Cuando son derrotados, huye confundido. Su intento de ser útil a sus semejates ha fracasado. El pintor comienza a dudar de la validez del arte y de la profundidad de su compromiso y de su genio. ¿Qué significa una sola gran pintura si hay todavía sufrimiento en el mundo? Grünelwald tiene una visión de su obra más exquisita-Las tentaciones de San Antonio-. Se da cuenta de que su fe en sí mismo , como la de San Antonio, ha sido sacudida por el mundo exterior. Una vez que el pintor se da cuenta del paralelo que exite entre él mismo y el santo, su fe queda arestaurada. Llega a coprender que él tan sólo puede servir a la humanidad creando belleza.
Cada uno de los tres movimientos de la Sinfonía describe una de las pinturas de Grünewald y represen
ta simbólicamente un aspecto de sus luchas interiores. El Concierto de los Ángeñes es la obertura de la ópera. La música fue inspirada por la famosa pintura de Grünewald para el altar de Isenheim, en el que un coro de ángeles canta himnos por el nacimiento de Cristo. El Segundo movimiento "Entierro, es un interludio de la escena final de la ópera. La música proviene de una pintura que muestra el en
tierro de Jesus. En esta escena de la ópera Grünewald se aparta del mundo de la contienda y vuelve a su mundo privado de artista. El final" Las Tentaciones de Sn Antonio", describe la lucha entre el arte y el mundo exterior que se se entabla en el alma del pintor. El movimiento lleva el lema "¿Dónde esta
bas tú, mi buen Jesus, dónde estabas tú, porque no me auxiliaste ni curaste mis heridas? En esta esce
na las tentaciones dudas y deseos de Grünewald, que hacen un paralelo con las del Santo, avanzan has
ta el punto culminante , desde el punto de vista emocional de toda la ópera. Hacia el final del movi
miento, el canto del coral"En Alabanza de Sion que Nos Salvará" indicca que la fe ha superado la angustia y la duda de San Antonio de Grünewald y quizás de Hindemith. Según las palabras del propio compositor, Grünewald encarna "a problemas, deseos y dudas, que han ocupado las mentes de todos los aristas serios desde las épocas más remotas. ¿Para quien se crean las obras de arte?¿Cuál es su propósito?¿Cómo puede un artista hacerse comprender por su adversario? Mientras Hindemith componía Mathis, la situación política en Alemania se ponía cada vez más peli
grosa. Tanto las libertades personales como las artísticas estaban amenazadas. Al principio el compo
sitor se negó a creer en la gravedad de la situaciòn. Trató, como Grünewald al comienzo de la ópera, de mantenerse ajeno y simplemente dedicarse a su arte. Sin embargo, se hacía cada vez más difícil, no estar involucrado políticamente e irónicamente, la opresión que sentía Hindemith llegó a centrarse
alrededor de la sinfonía Mathis. Muchos otros compositores ya habían abandonado Alemania. Hindemith, como uno de los pocos que quedaban,fue muy valorado por los nazis en 1934.
Para ellos era importante tener héroes de la cultura. Pero se avecinaban problemas. Una presentación radiofónica de Mathis fue cancelada porque alguien pensaba que el compositor una vez había hecho un comentario crítico acerca de Hitler. La acusación tuvo que ser investigada incluso si Hindemith era liberado del cargo, quedaba en pie una orden con respecto a que se debía obtener el permiso de las autoridades centrales de radio de Berlín para difundir cualquier obra de Hindemith. Luego apareció en un periódico oficial una crítica condenando al compositor por permitir que Mathis se presentara en un festival italiano"dominado por los judíos". El compositor protestó, amenazando con irse del país si no era tratado con más respeto.
Considerando que la obra de Hindemith contaba con la buena opinión entre los círculos oficiales, el director Wilhelm Furtwägler pidió permiso para poner en escena la versión operística de Mathis, Her
mann Goering le dijo que solamente Hitler podía otorgar ese permiso y que tal cosa era improbable, ya que muchos años atrás Hitlerr se había ido de una función de la ópera de Hindemith, Neues Vomta
ge porque la misma incluía una escena con una mujer desnuda cantando en su bañera. El director y el compositor pensaron que un artículo en un periódico refiriéndose a la lealtad de Hindemith sería inú
til. Pero el plan resultó ser un tiro por la culata El artículo trató de descargar los anteriores comenta
rios del compositor contra Hitler como "pecados de juventud", pero al hacerlo el autor admitía que las acusaciones eran ciertas.La furia de toda oficialidad nazi cayó sobre Hindemith. Se emitió la siguien
te declaración. "En el repudio de Hindemith por parte del Ministerio de Cultura, el valor o falta de va
lor de su obra creativa, no viene al caso. El Nacional socialismo pone la personalidad del artista crea
tivo por delante de su obra. El hecho de que antes del nuevo régimen Hindemith mostrara signos de
una actitud no alemana le descalifica para tomar parte en la obra del movimiento para la recupera
ción de la cultura".
Más tarde Gobbels hizo un discurso que denunciaba al compositor:
Quizás su sangre sea puramente alemana, pero esto sólo proporciona una drástica confirmación de cuán profundamente la contaminación intelectual judía ha carcomido el cuerpo de nuestro propio pue
blo. Llegar a tal conclusión no tiene que ver en lo más mínimo con la denuncia política. Nadie puede cusarnos de tratar de inhibir el arte verdadero y genuino mediante reglamentos mezquinos y vengati
vos. Lo que deseamos ver afirmado es un punto de vista y una conducta nacionalsocialista y nadie, por importante que sea dentro de su propio campo, tient el derecho de exigirnos que tal cosa quede confina
da a la política y sea eliminada del arte. Es cierto que, en vista de la deplorable falta de artistas ver daderamente productivos en todo el mundo, no podemos permitirnos el lumo de dar la espalda a un artista verdaderamente alemán. Pero debe ser un verdadero artista, no un mero productor de ruidos atonales. Gobbels después leyó un telegrama, supuestamente enviado porpresidente del Consejo de MúsicaAlemana, Richard Strauss, felicitándolo por "depurar los elementos indeseables". Era imposble mantenerse ajeno. Hindemith el artista se había convertido en figura política. Igual que
Grünewald, sintió la importancia social del artista de un modo directamente personal. Hindemith tra
tó de ganar nuevamente el favor en Alemania, pero su causa estaba condenada. Debió dirigirse a otros países para la realización de funciones e inevitablemente se vio obligado a dejar su tierra natal. Él y su esposa finalmente se establecieron en Estados Unidos, donde fue profesor de teoría y composición musical en la Universidad de Yale de 1940 a 1953,
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.
Paul Hindemith
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