LA MÚSICA Y SU MUNDO

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Suite Háry János de Zoltán Kodály

           
                                                                           
                                                                      Suite Háry János

La Ópera Háry János fue compuesta en 1925-1926. Fue estrenada por primera vez en la Ópera Real de Budapest en el otoño de 1926. Kodály extrajo la suite orquestal en 1927.
Kodály estudió las canciones folclóricas húngaras durante toda su vida. La música que estudió pasó a integrar el estilo de de composición del propio autor. Su música está completamente imbuida del espí
ritu de su cultura y varias de sus composiciones utilizan verdaderas melodías folclóricas. Debido a la inmediatez de las interpretaciones teatrales, consideró mejor concentrarse primero en obras para la escena inspiradas en el folclore, en lugar de ofrecer al publico música de cámara más abstracta. Una
vez que las paredes de nestros teatros y los oídos de nuestro pueblo se hayan sintonizado con la mú
sica folclórica, será posible avanzar en el trabajo hacia un orden superior, música que esté  menos es
trechamente ligada a la tierra-por entonces no habrá peligro de que la misma se desarrigue-(pero) an
tes de que podamos esperar atraer a la gente hacia obras insperadas en su propia voz, debemos prime
ro encender en ellos la conciencia de su propio lenguaje musical. De lo concrario nada que pudiéra
mos decir en ese lenguaje sería comprensible para ellos. Esa fue la tarea que me impuse al escribir (la
òpera) Háry János. Esta Ópera Cómica está basada en una persona real que vivió a principios del si
glo XIX y luchó en las Guerras Napoleónicas. Háry János hermoseaba alegremente sus hazañas cuan
do las narraba. Sus historias le convirtieron en el héroe que jamás había sido en la vida real. Kodály describió a su protagonista en el prólogo de la ópera:
Háry es un campesino, un soldado veterano , que día tras día se sienta en la taberna, narra cuentos acerca de sus heroicas hazañas . Las historias, producto de su fantástica imaginación, constituyen
una inexplicable mezcla de realismo e ingenuidad, de humor cómico y patetismo... Aunque superfi
cialmente aparenta  no ser más que un fanfarrón, en esencia es un visionario y un poeta por naturale
za. Es irrelevante que sus historias no sena verdaderas, porque ellas son el fruto de una imaginación vivida, y que busca crear, para sí mismo y para los demás, un hermoso mundo de sueños. Él no mien
te sino que crea leyendas. Es un poeta. Lo que narra nunca sucedió, pero ha sobrevivido a ello y de ese modo es más verdadero que la realidad.
Al escribir sobre la suite que Kodály extrajo de la ópera, el biógrafo Lázlo Eösze explica:"De estas seis piezas, con su agudo contraste de humor y de tratamiento, lo que emerge es un convincente retra
to de Háry, el representante típico de todo el campesinado húngaro.
Cuando escribe ( los movimientos 2,4 y 6) acerca del gran mundo para el cual los campesinos son ex
traños, Kodály adopta un tono burlón y crítico. Pero cuando su tema son ellos(movimientos 1,3 y 8)
su confianza en el futuro de estos imprime sublimidad a su música
"Comienza un cuento de Hadas". El primer movimiento comienza con una explosión orquestal que re
presenta un estornudo. De acuerdo con la tradición húngara, una narración que esté precedida por un estornudo es una fábula y no se la debe tomar literalmente. Después, la música echa raíces en un pre
ludio sostenido, en cuya seriedad no puede creerse por completo en tanto recordamos el estornudo.
"Reloj musical vienés: Háry y su amante Örze están en la Corte Imperial, mirando maravillados mien
tras los relojes tocan música. La naturaleza mecánica de los relojes está representada por la sección de percusión y por la regularidad de las frases de la música.
"Canción". Los dos amantes cantan la canción húngara:" A este lado de Tisza, más allá del Danubio".
La orquesta incluye un instrumento folclórico húngaro conocido como un Cymbalum, similar al dul
cémele con macillo.( Kodály permite que sea sustituido por un calve o piano.)
"La Batalla y derrota de Napoleón". Este movimiento es una caricatura de la música militar. La incon
gruencia humorística de las últimas notas de la primera tonada indican que Háry piensa que el ejérci
to francés y su lider son ridículos. La percusión y los bronces bajos describen la batalla. Los sonidos  bajos deslizantes se burlan del heroísmo de la batalla. Tal como Háry cuenta la historia, él solo derro
ta a todo el ejército y mata a Napoleón.  El movimiento termina con una marcha fúnebre burlona, cu
ya melodía interpretada por el instrumento menos solemne de todos: el saxofón.
"Intermezzo". Este movimiento está basado en los ritmos vigorosos de los verbunkos, una danza para el reclutamiento de los soldados húngaross. La burla del movimiento precedente es remplazada por una noble visión del espíritu nacional.
"Entrada del Emperador y su Corte". Háry imagina que los miembros de la aristocracia se han quita
do el ropaje de su falsa dignidad y se han convertido en figuras de los cuentos de hadas. Su entrada ce
remonial está caricaturizada en dos melodías de marchas(una de vientos, seguida por otra en los bron
ces), ninguna de las cuales es lo suficientemente seria para un Emperador verdadero o una Corte ver
dadera.
De mi libro" Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.










 
               





                                                               

                                                                         Zoltán Kodály


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