LA MÚSICA Y SU MUNDO

domingo, 6 de octubre de 2019

Sinfoníai Número 3 en Do menor, Opus 78, Órgano de Camille Saint-Saëns


                                            Sinfonía Número 3 en Do menor, Opus 78, Órgano 

La sinfonía de Órgano fue compuesta en 1886. Saint-Saëns dirigió el estreno con la Orquesta Filar
mónica de Londres, el 19 de mayo de 1886, en Londres. 
En 1871, Saint-Saëns expresó una queja que suena muy parecida a las protestas de los compositores de un siglo más tarde:
No mucho tiempo atrás, un compositor francés que fuera lo suficientemente osado como para aventu
rarse en el terreno de la música instrumental, no tenía otro medio de conseguir que se interpretara su obra que dar él mismo un concierto e invitar a sus amigos y a los críticos. En lo que respecta al públi
co en general, era absolutamente inútil pensar en él. El hecho de que apareciera en el cartel el nom
bre de un compositor que fuera francés y que todavía estuviera vivo parecía suficiente para lograr que todo el mundo saliera huyendo. Las sociedades de música de cámara, florecientes y numerosas en esa época,limitaban sus programas a los rutilantes nombres de Beethoven, Mozart, Haydn, Men
delssohn y,a veces, Schuman,como prueba de su audacia. 
Si la queja es similar a las de hoy en día, también lo es la  solución.Con el propósito de combatir los  prejuicios contra la música de cámara francesa contemporánea, Saint-Saëns fundó la Société Natio
nale de Musique(Sociedad Nacional de Música)cuyos objetivos y actividades eran similares a las de 
muchas organizaciones de compositores que funcionan en la actualidad.Los demás miembros princi
pales de la organización eran Cesar Frank, Gabriel Fauré y Edouard Lalo.La Sociedad tuvo un éxito
inesperado. No solamente fue responsable del estreno de una gran cantidad de buenas composiciones
francesas, sino que también le demostró al público que esa música valía la pena. Como resultado, la música francesa moderna comenzó a aparecer en otras series de conciertos. Antes de que transcurrie
ran muchos años, la Sociedad contaba con doscientos miembros, muchos de los cuales se reunían con regularidad en la casa de Saint-Saëns para discutir y tocar música nueva. 
A medida que la Sociedad crecía, también lo hacía  su burocracia. En 1876, los compositores Vicent 
d`Indy y Henri Duparc fueron elegidos como secretarios. d´Indy emprendió la hercúlea tarea de orde
nar los archivos. De este modo, se convirtió en un miembro importante de la administración de la So
ciedad. Una vez en  su cargo de responsabilidad, d`Indy hizo una sugerencia audaz: que en los con
ciertos de la Sociedad se incluyera Música de compositores extranjeros. Saint-Saëns estaba dispuesto a aceptar música de Grieg, Tchaikovsky y Glinka., pero se mostró reacio ante la sugerrencia del com
positor que realmente le interesaba a d´Indy:Wagner. Saint-Saëns comprendía que, si se empezaba a tocar la música de este héroe idolatrado, se volvería a la situación para contrarrestar la cual se ha
bía fundado la Sociedad. Temía que la personalidad magnética de Wagner eclipsara las obras de los
socios. d´Indy,un wagneriano devoto, se enfureció. El abismo que se abrió entre él y Saint--Saëns no tenía remedio. 
Sus desacuerdos crecieron durante los años posteriores y cada uno de ellos tenía sus propios aliados.
Los defensores de la posición de d ´Indy eran los compositores influidos por Wagner. Tomaron como 
lider a Cesar Franck. Franck había sido amigo de Saint-Saëns y le había dedicado su Quinteto de 1880 a este colega. Pero esa pieza también simboliza la rivalidad entre esos dos compositores franceses importantes: la obra de Franck había sido inspirada por una mujer en especial, por la que Saint-Saëns también sentía atraído. Saint--Saëns oyó  rumores de que Franck había tenido más éxito con la dama que él Su resentimiento personal respecto de Franck inflamó sus celos profesionales. Franck tenía  un círculo de discípulos y estudiantes devotos, mientras Saint-Saëns no los tenía. .Y unos pocos años más tarde,la Sinfonía en Re menor de Franck, que le debía bastante a la Tercera Sinfonía de Saint--Saëns, eclipsó a su modelo en cuanto a su popularidad. 
Saint-Saëns se dio cuenta de que estaba en una situación minoritaria dentro de la Sociedad y que aquellos que estaban bajo el hechizo de la estética de Wagner eran a la vez más numerosos y más po
derosos que sus propios alidados.Saint-Saëns renunció en 1886.Sentía que la Sociedad había cumpli
do con su cometido.Su partida,después de 15 años como presidente,marcó el final de una época.
En el año 1886, También terminó una era artística para Saint-Saëns. Dirigió el estreno de la compo
sición que estaba destinada a ser su  último esfuerzo en el género sinfónico: su Tercera Sinfonía. En sus restantes 35 años de vida,compuso solamente unas pocas obras orquestales de música de fondo y (además de varias obras para solista con orquesta). En cambio,volvió su atención al teatro,escri
biendo siete óperas, un ballet y música para siete obras. 
La Tercera Sinfonía( en realidad era la quinta del compositor, puesto que dos obras de su juventud ja
más fueron numeradas) en muchos aspectos es conservadora. Se retrótrae  a las sinfonías heróicas de Beethoven y ,sin embargo,prácticamente ignora los nuevos sonidos wagnerianos que tanto entu
siasmaban a Franck y a d´Indy. Cuando Saint-Saëns subió al podio para dirigir la sinfonía, el compo
sitor Charles Gounod dijo, con no poco sarcasmo: "¡Aquí está el Beethoven de Francia1
La Sinfonía con Órgano se escuchó por primera vez en Londres. Había sido escrita para la Filarmó
nica  de Londres, que se las arregló para conseguirla sin pagar nada por ella. Saint-Saëns había sido invitado a presentarse cono director invitado y solista de piano. Solicitó una remuneración de cuaren
ta libras.La Filarmónica respondió que era una organización sin fines de lucro con fondos limitados. Se le ofreció a Saint-Saëns un  horario más el honor de escribir una sinfonía para la ocasión. Sabien
do que la  orquesta era prestigiosa y que además  era grande, el compositor se mostró de acuerdo. 
Le dedicó la sinfonía a Franz Liszt, que murió poco después del estreno. El estilo de la  orquestación de Liszt resuena en la sinfonía. En especial, Saint-Saëns tomó del poema tonal del compositor húnga
ro, Hunnenschlacht, la idea de incluir un órgano en la orquesta.
La sinfonía tuvo una espléndida recepción en las premiéres de Londres y París, pero aparte de la influencia que tuvo para Franck, su impacto en la música francesa posterior ha sido escaso. Saint-
Saëns comprendió  que la Tercera Sinfonía representaba un callejón sin salida. "Ya he hecho todo lo que tenía que dar", escribió.  "Lo que ya he hecho no lo volveré a hacer."
El compositor se refirió a sí mismo en tercera persona en la extensa nota para el programa que sumi
nistró para el estreno en Londres.
Esta Sinfonía está dividida en partes, a la manera del Cuarto Concierto para Piano y Orquesta y la sonata para Piano y Violín de Saint-Saëns. Sin embargo, incluye prácticamente los cuatro movimien
tos tradicionales; el primero, de desarrollo restringido,sirve como introducción para el adagio, y el scherzo está conectado, en el mismo estilo,con el final. De este modo,el compositor ha intentado evi
tar en cierta medida las interminables repeticiones que están desapareciendo cada vez más de la mú
sica instrumental. El compositor considera que ha llegado el momento de que la sinfonía se benefi
cie con el progreso de la instrumentación moderna.   
Saint-Saëns prosiguió con una lista detallada de todos los  instrumentos que participaban en la  enor
me orquesta de la obra, y luego dio un análisis  detallado de la sinfonía.
Los dos primeros movimientos dela sinfonía comprenden un adagio(que Saint-Saëns denominó ("pla
ñidero) que conduce a un allegro y, después de una transición, a un adagio completamente desarrolla
do(el compositor describió estasección como "extremadamente pacífica y extremadamente pacífica y contemplativa). El segundo movimiento comienza con el scherzo habitual, completo con su sección de trío. En la segunda ocasión en que aparece el trío, se concierta en una transición(titulada una lu
cha por el predominio, que termina con la derrota del elemento inquieto, diabólico") hacia la sección final: una introducción ("triunfo del pensamiento sereno y elevado") a un allegro a modo de fuga.El órgano contribuye a delinear la estructura sinfónica implícita de cuatro partes.Se mantiene el silen
cio durante la primera sección, entra al comienzo de la sección lenta-Está ausente del scharzo, pero marca la llegada del final con un masivo acorde en Do mayor. Como la Sinfonía en Re menor de Franck, la Tercera de Saint-Saëns es una obra cíclica. Esto significa que ciertos temas importantes, reaparecen en diferentes instrumentos. Era apropiado que Saint-Saêns omitiera las recapitulaciones formales, puesto que los temas principales de la secciones anteriores se repiten en las secciones pos
teriores. Otra fuente de unidad lo contituye el estilo rítmico  de la sinfonía. En muchos lugares puede
percibirse una melodía ya sea a favor o en contra del compás, Sólo si  escuchamos atentamente el acompañamiento podemos percibir el compás pero el acompañamiento a veces es ambiguo o hasta inexistente. Esta situación se produce, entre otros lugares, al comienzo del primer allegro moderato, al princiìo del scherzo, y en la transformación del primer tema del primer movimientos que se oye in
mediatamente después. El tema del allegro vuelve en la introducción al final y nuevamente hacia la conclusión de la sinfonía, cada vez con un cambio en la relación con respecto al compás. Lo que en un momento está en el tiempo fuerte. 
La Sinfonía contiene muchos tipos de música., proyectando muchos estados de ánimo diferentes. A veces tiene aire de danza,a veces es íntima y a veces, grandiosa. Es una gran obra romántica de un tipo que ya estaba cayendo en desuso en Francia. Sin embargo es una manifestación orquestal espec
tacular y su recuperada popularidad durante el siglo XX se debe principalmente a su capacidad pa
ra exhibir lo mejor de una orquesta virtuosa. Foto subida de Internet. 
De mi libro "Invitación a la música"de Jonathan Kramer. 




                                                                                   



                                                                           


                                                                                 

                                                                      Camille Saint-Saëns



















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