LA MÚSICA Y SU MUNDO

viernes, 29 de noviembre de 2019

Música Incidental de Rosamunde de Franz Schubert


                                                        Música Incidental de Rosamunde

La Obertura de Rosamunde fue compuesta y estrenada en 1820 para presentar la obra El Arpa Mági
ca. El resto de la música de Rosamunde fue compuesta en 1823 y estrenada el 20 de diciembre de 1823, en Viena.
Schubert, que rara vez recibía encargos, se sintió complacido cuando se le pidió que proporcionara la música para acompañar la obra Helmina vol Chérzy, Rosamunde, que iba a ser puesta en escena en el Theater an der Wien, en 1823. Tal vez debería haber tenido algunas dudas, ya que el mismo autor ha
bía realizado el desastroso libreto de la ópera de Weber, Euryanthe, unos años antes. Pero Schubert, sin duda atraído por el prestigio de la representación, reunió alrededor de once números musicales. Aunque solamente tenía tres semanas para terminar el proyecto¡(la autora se las había arreglado para escribir su texto en apenas cinco  días!), la música es verdaderamente encantadora y algunas de sus partes se encuentran entre sus composiciones más hermosas. Es especialmente memorable el primer entr'acte y el ballet final.
Desafortunadamente, la obra corrió la misma suerte que su antecesora Euryanthe y fue un fracaso rotundo. Se la representó solamente dos veces. Schubert jamás volvió a componer una obra para la es
cena. El texto de Rosamiunde actualmente está perdido. Sin embargo, sería reconstruido una sinopsis
que indica lo ridículo que debió haber sido todo el asunto. Se trataba de una princesa criada por un pastor, un naufrago arreglado convenientemente, indentidades ocultas, una carta perfumada con vene
no,un rescate osado, una reunión a último minuto y un complot nefasto. Como Schubert no tuvo tiem
po suficiente para componer un número orquestal de apertura, utilizó la obertura en Re mayor que ha
bía compuesto en 1820 para su ópera Alfonso y Estrella. Como tenía la esperanza de que hubiera re
presentaciones futuras tanto de la ópera como de la obra, el compositor sintió que no deberían com
partir la misma obertura. En lugar de componer una nueva obertura para Alfonso , devolvió la obertu
ra en Rae mayor que había compuesto en 1820 para su ópera Alfonso y Estrella. Como tenía la espe
ranza  de que hubiera representaciones futuras tanto de la ópera como de la obra el compositor sintió que no deberían compartir la misma obertura. En lugar de componer una nueva obertura para Alfon
so, devolvió la obertura en Re mayor a su obra original. Decidió remplazarla con una obertura en Do
mayor que había compuesto unos años atrás para un melodrama denominado El Arpa Mágica. El Ar
pa Mágica, cuyo argumento era tan ridículo como el de Rosamunde, no tenía posibilidades de ser re
sucitada. Schubert sentía que su obertura en Do mayor quedaría perdida en la oscuridad si no le en
contraba un hogar más conveniente.
De todas maneras, toda la pieza teatral estaba destinada a la oscuridad. Pero la música incidental ha sobrevivido sin la obra. La obertura en Do mayor, que en realidad jamás fue tocada con la obra, pasó
a ser conocida como la obertura de Rosamunde. No existe ninguna relación musical en la obertura y la restante música de Rosamunde.
la primera vez que la obertura apareció impresa bajo su nuevo título fue en 1834, seis años después del fallecimiento del compositor, en un arreglo para cuarteto de cuerdas realizado por un tal J.von Blu
menthal. En 1827 había aparecido un anuncio del editor diciendo que la obertura en Do mayor sería publicada en un arreglo para piano, presumiblemente realizado por el compositor, como obertura para Rosamunde, Pero la música jamás fue impresa y nunca se comprobó que Schubert hubiera hecho esa transcripción. Los diversos usos de la obertura son típicos de Schubert. Tiempo después, por ejemplo, utilizó la música del úlrimo entreacto en las dos composiciones: el movimiento lento de su cuarteto para cuerdas en La menor y el tercero de sus Impromtus, D 935. Así mismo, la introducción y la coda de la obertura en Do mayor habían sido utilizados previamente (en Re mayor) en la obertura italiana. Se ha argumentado, aunque de manera menos que convincente, que Schubert planeaba utilizar el pri
mer entreacto, en Si bemol, como final de su Sinfonía Inconclusa que está en la misma tonalidad. Foto subida de Internet.
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer.









                                           
                                                     Música Incidental de Rosamunde 


 





                                                                          Franz Schubert


                                                                                 
                                                                               






   
                                                                       






















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