LA MÚSICA Y SU MUNDO

viernes, 21 de febrero de 2020

Sinfonía en Do mayor, La Grande de Franz Schubert


                                                         Sinfonía en Do mayor, La Grande

La Sinfonía en Do mayor probablemente fue iniciada en mayo de 1825 y terminada a principios de 1826, con posteriores revisiones en 1826 y 1827. Félix Mendelssohn  dirigió el estreno con la Orques
ta Gewandhaus, de Leipzig, el 21 de marzo de 1839.
¿ Cuándo compuso Schubert su última Sinfonía completa, la pieza generalmente considerada su máxi
ma obra orquestal? Durante años, los estudiosos creyeron en la fecha que figuraba en la manuscrito, obviamente escrita por la mano de Schubert: "marzo de 1828". Como el compositor siempre fechaba sus  partituras de acuerdo con el momento en que las iniciaba, no cuando las terminaba, esta fecha pa
recía ubicar de modo concluyente la Sinfonía en Do mayor en sus  últimos meses de vida( murió en noviembre de 1828). No es así, según dicen diferentes musicólogos actuales. Por distintas razones, ahora(desde 1977) creen que la sinfonía fue compuesta con anterioridad.
¿Por qué debería importar la fecha de composición? Schubert es reconocido como uno de los compo
sitores verdaderamente grandes y los músicos, estudiosos y oyentes por igual generalmente desean comprender todo lo posible sobre la vida, el desarrollo y los métodos de trabajo de los compositores importantes. Este conocimiento favorece la comprensión y el deleite de sus obras de arte . Que la sin
fonía en Do mayor represente la culminación del desarrollo de Schubert o un estado más temprano es significativo para la comprensión de su crecimiento y de la interrelación entre sus obras.
Decidir una cuestión de fechas involucra una considerable cantidad de trabajo detectivesco. Como lo explica el musicólogo Robert Winter, deben examinarse, de evidencias: 1) datos biográficos, incluyen
do cartas dirigidas al compositor o escritas por este, programas para conciertos, artículos en los perió
dicos, publicidad, publicaciones, etc; 2) evidencia interna, como las modificaciones progresivas del estilo del compositor;3)modificación de las características de escritura del compositor y de los diferen
tes copistas empleados por él, uso de diferentes tipos de tinta, cambios en la notación y terminología de las partituras(por ejemplo "cémbalo o "fortepiano"o "pianoforte"), etc;4) características del papel pentagramado que se ha utilzado, incluyendo filigranas, número de pentagramas,formato de los penta
gramas impresos, etc. El cuarto tipo de evidencia y en menor grado el tercero, proporcionan los datos
más objetivods pero, paradójicamente, han sido poco usados hasta épocas recientes. Existen pruebas
de peso, pero no del todo concluhyentes, de cada uno de estos tipos que contradicen la fecha·marzo de 1828".
Los datos estilísticos son seductores pero ambiguos. Nos movemos con una diferencia máxima de tres años: todo el mundo está de acuerdo en que la sinfonía fue escrita entre 1825 y 1828¿Cuánto pu
do haber cambiado el estilo de Schubert en ese tiempo? Es verdad que tres años representan un perio
do significativo para alguien que compuso mil piezas y murió a los 31 años. Pero, ¿qué seguridad po
demos tener de que dos piezas que usen motivos melódicos similares se hayan originado en el mismo
periodo? Schubert pudo haber tenido inclinaciones melódicas similares en diferentes momentos. Ade
más, descubrir que Schubert parezca haber encontrado una progresión de acordes particular en un pe
riodo dado no demuestra que una obra en la que lo haya explotado por completo necesariamente haya sido compuesta en la misma época. En in artículo fascinante publicado en 1982, el pianista Paul Ba
duraskoda muestra cómo es posible presentar los datos estilísticos para "probar" fechas distintas co
rrespondientes a la sinfonía. Otro problema respecto del análisis del estilo que deseamos compren
der el desarrollo estilístico de Schubert en contexto respecto de su desarrollo cronológico; sin embar
go, si lo que está en cuestión es la fecha de una pieza mayor, ¿cuál es el grado de exactitud de nues
tra noción sobre la cronología de su música?
Los estudios sobre el tipo de papel son especialmente fructíferos para fechar la música de Schubert (y
la de su contemporáneo Beethoven), porque en Viena, durante el primer tercio del siglo XIX, el papel
pentagramado se fabricaba a mano y en una vasta profusión de estilos. Por lo general, Schubert com
praba una provisión de papel pentagramado, la usaba y luego compraba más, en lugar de acumular grandes cantidades. Como la historia y desarrollo de la fabricación de papel en el siglo XIX se cono
ce razonablemente bien, los estudiosos pueden decirnos mucho sobre la cronología de la música de Schubert estudiando los tipos de papel en los que fue escrita.
El manuscrito de la Sinfonía en Do mayor, hasta un cierto punto final, está escrito en su mayor parte en un solo tipo de papel, del cual se sabe que Schubert compró 100 hojas para llevárselas con él en un
viaje de el verano del 1825. Hay otras cinco obras, todas fechadas en el verano de 1825, cuyos manus
critos fueron escritos exclusivamente en este tipo de papel, pero hay dos pasajes de la sinfonía-parte de la coda del primer movimiento y prácticamente todo el trío del tercer movimiento escritos en un ti
po  de papel diferente. Además, la mayor  parte del último movimiento se presenta en una gran varie
dad de tipos de papel. Esta variedad se debe probablemente a dos factores: a Schubert se le debió de haber acabado el papel que llevaba y se debió haber visto obligado a comprar los papeles de calidad inferior disponibles en las pequeñas ciudades que visitaba. Una vez regresó de Viena, probablemente
debió de usar diferentes restos de papel que le habían quedado,pues hubo escasez de papel pentagra
mado en Viena, en el invierno de 1825-1826. Esta última deducción está confirmada por la observa
ción de los papeles pentagramados que usó Beethoven en la misma época. ( Se espera obtener mayor
confirmación-o refutación- a partir del examen de manuscritos contemporáneos de otros composito
res vieneses.)La sinfonía termina con varias páginas escritas en un nuevo papel de primara calidad, que es del mismo tipo que el compositor empleó para un buen número de composiciones desde el principio de 1826.
El tipo de papel inserto en los movimientos primero y tercero es idéntico al que usó Beethoven en 1826. Este hecho sugiere que estos pasajes fueron revisados después de que la sinfonía estaba termi
nada. Existe una evidencia estilística interna que sustenta esta postura: el trío de Scherzo contiene una progresión de acordes que Schubert aparentemente utilizó por primera vez en 1826.
La cronología sugerida por el musicólogo Winter es, entonces, la siguiente: Schubert empezó la sinfo
nía después de salir de Viena, en mayo de 1825.Trabajó en ella ese verano, mientras viajaba por Gmünden y Gastein, entre otros lugares, y la  terminó a principios de 1826. Hizo dos revisiones signi
ficativas antes de presentar la partitura a la sociedad Amigos de la Música de Viena , en el otoño de 1826. Es interesante comprobar que esas echas coinciden con las de la así llamada Sinfonía Gastein, una obra que durante mucho tiempo se creyó que había sido compuesta en el verano de 1825, presen
tada a los Amigos de la Música en octubre de 1826 y posteriormente perdida. Muchos musicólogos creen ahora que la Sinfonía en Do mayor databa de 1828.
¿Qué debemos pensar, entonces, de la fecha"marzo de 1829" que aparece en la primera página del ma
nuscrito? Una sugerencia es que Schubert compuso la Sinfonía en 1825-1836 y la revisó en 1828, pe
ro es que la evidencia de los tipos de papel parece negarlo. Ninguno de los papeles del manuscrito se corresponde con los que Schubert usó en 1828. Además, recientemente ha aparecido un conjunto com
pleto de partes orquestales más recibos de los copistas en los archivos de la Sociedad Amigos de la Música. Estos materiales están fechados en el verano de 1827, así que ahora sabemos positivamente que la fecha "marzo de 1828" es errónea. ¿O no?
Si esa fecha es errónea ¿Cómo llegó a aparecer la partitura? El estudio cuidadoso del modo en el que Schubert escribía sus cinco y ochos en aquella época indica que la fecha puede verdaderamente ser "marzo de 1825". Esta conjetura está reforzada por el hecho de que la parte superior del número cues
tionable fue cortada al encuadernarlo, haciendo incluso más plausible la posibilidad de que la fecha sea "1825". Por otra parte, el hombre que cortó la partitura y la encuadernó en la década de 1840 y que, presumiblemente fue el último que vio la fecha intacta, la copió como "1828" en la cubierta.¿Se
equivocó en la lectura de la fecha de Schubert? Incluso si aceptamos 1825 como el año en el que fue iniciada la sinfonía, ¿qué podemos pensar de la parte "marzo" de la fecha de Schubert? El tipo de pa
pel usado no estaba en el marcado en marzo y no pudo haberse conseguido antes de mayo. Es posi
ble que Schubert escribiera erróneamente "marzo" en lugar de "mayo", o, como lo sugiere Badura-Skoda, el parcialmente cercenado "8" de "1828" pudiera leerse no como "5" sino como "6". Esta lec
tura haría que la fecha fuera "marzo de 1826", lo que ciertamente es posible desde el punto de vista de los tipos de papel pero improbable considerando la inclinación de Schubert a fechar las partituras
cuando las iniciaba y no cuando las terminaba. El problema de la fecha anotada todavía está por resol
verse.
La historia de la primera presentación de la sinfonía no es menos fascinante que la de su composi
ción, pero afortunadamente está menos envuelta en el misterio. La obra no fue estrenada durante la
vida de Schubert. Se mantuvo, virtualmente desconocida, entre los papeles del compositor durante una década. Fue descubierta por Robert Schumann, quien llegó a Viena en una peregrinación musical a visitar las tumbas y las moradas de los grandes compositores. Schumann conoció al hermano de Schubert, Ferdinand, quien le mostró una pila de manuscritos. "Las riquezas que allí yacían apiladas me hicieron temblar de placer. ¿Dónde empezar, dónde detenerme?"Entre los papeles estaba la Sinfo
nía en Do mayor."Quién sabe cuánto tiempo hubiera quedado abandonada allí, en medio del polvo y la oscuridad, si yo no hubiera arreglado con Ferdinand Schubert enviarla a la dirección de Conciertos
Gewandhaus de Leipzig, el artista que los dirige (Félix Mendelssohn). "A Mendelssohn le encantó la sinfonía y la dirigió tres veces, pero en una versión drásticamente cortada (que sin embargo dio ori
gen al famoso comentario de Schumann respecto de su longitud celestial").
La obra al principio resultó difícil para los críticos y otras orquestas. Cuando la Filarmónica de Viena
la tocó en 1839, sólo se interpretaron los dos primeros movimientos. F. A. Habenec debió suspender una presentación en París, en 1842, cuando su orquesta se negó a ensayar más allá  del movimiento de apertura. Asimismo, una orquesta de Londres fue incapaz de dominar las dificultades de la Sinfo
nía cuando Mendelssohn trató de presentarla en Inglaterra en 1844.
A pesar de sus desafíos, Schumann la alabó abiertamente. Había descubierto la pieza y estaba decidi
do a velar porque se la interpretara y reconociera debidamente. "En la profundidad de esta obra yace algo que es más que una mera canción, más que mera alegría y pena, como ya ha sido expresado en la música en un centenar de otros ejemplos. Nos transporta a un mundo donde no puedo recordar haber estado nunca antes. " En otra ocasión escribió: "Aquí se revela la más bella capacidad técnica, la vida en cada fibra de la música, la más bella gradación del colorido y el cuidado hasta el más mínimo deta
lle."
Sin duds,Schumann reaccionaba a muchos maravillosos momentos de la sinfonía: el extraordinario sentido de satisfacción cuando la introducción larga y lenta finalmente llega a la armónica tónica de comienzo del allegro; la gran riqueza de melodías maravillosas, colocada en secciones de transición así como en pasajes de exposición; las sutiles variaciones de estas melodías, como el  agregado de la trompeta a la melodía del oboe del segundo movimiento, que la transforma así en procesional: la ele
gancia vienesa del trío del tercer movimiento; los poderosos trombones y el motivo de la nota repeti
da del final; las modulaciones maravillosamente originales; el sentido magníficamente inventivo de Schubert de la armonía, evidente en casi cada una de las páginas de la partitura.
A esta sinfonía a veces se le ha apodado "La Grande", un título difícil de merecer pero que la Sinfo
nía en Do mayor merece en todos los sentidos. Aunque ya no podemos soñar con el día que se descu
bra la largamente perdida Sinfonía Gastein, estaremos eternamente agradecidos de que Schumann pu
diera rescatar la Sinfonía en Do mayor de Schubert de una pila polvorienta de manuscritos en las habi
taciones de Ferdinand Schubert. Foto subida de Internet.
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer









                                                                           

                                                                         
                                        Sinfonía en Do mayor, La Grande de Franz Schubert






                                         
                                                                           

                                                                           Franz Schubert


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