Sinfonía nº 4 en Mi bemol mayor, Romántica
La Sinfonía Romántica fue iniciada el 2 de enero de 1874 y concluida en noviembre de 1874. Bruck
ner trabajó en las revisiones entre enero de 1878 y junio de 1879. Se estrenó en Viena 1881 y fue dirigida por Hans Richter. Se hicieron más revisiones en 1881 y 1886.
La historia de la Cuarta Sinfonía de Bruckner es tan complicada y confusa como la de la Tercera. Existen no menos de cinco versiones
1) Bruckner compuso la Cuarta en 1874, mientras revisaba la Tercera Sinfonía, recientemente termina
da. La versión original jamás fue estrenada ni publicada.
2) El autor reescribió la sinfonía entre los meses de enero y septiembre de 1878. Después, en el mes de diciembre, sustituyó el Scherzo por un movimiento completamente nuevo, el que conocemos hoy.
Entre noviembre de 1879 y junio de 1880, volvió a restaurar totalmente el final. La versión que resul
tó fue ejecutada por Hans Richter en Viena en 1881.
3) Bruckner hizo revisiones menores después de escuchar la obra, en preparación para otra presenta
ción, en 1881, dirigida por Felix Mottl en Karlsruhe. Esta versión fue publicada por la Sociedad Bruckner en 1936.
4) El compositor volvió a revisar la obra en 1886, esta vez para una presentación en Nueva York, diri
gida por Anton Seidl. Esta versión tiene cambios menores en unos 140 compases ( el 7% del total); la
única modificación importante en la cita del motivo principaldel primer movimiento en los últimos compases del final (con una orquestación extraña que es muy difícil de escuchar). La Sociedad Bruck
ner también publicó esta versión.
5) En 1886-1887 los amigos de Bruckner, Franz Schalky , Ferdinand Löwe, hicieron una extensa revi
sión de la Cuarta Sinfonía, la que fue ejecutada en 1888 por Hans Richter en Viena.
Esta versión fue publicada en 1890 y durante muchos años fue la única publicación disponible para su ejecución. Una de las razones por las que Bruckner estaba dispuesto a permitir las revisiones( hechas
por él mismo o por terceros) de sus sinfonías era que anhelaba desesperadamente obtener reconoci
miento. Creía que los retoques apropiados especialmente si involucraban cortes-aumentaban las pro
babilidades de que se realizaran interpretaciones, Una y otra vez se vio frustrado, y sin embargo si
guió componiendo, revisando y sometiendo sus sinfonías a la consideración de diferentes directores.
Escribía un diario donde han quedado registrados los reiterados rechazos.Cuando por fin conseguía
una interpretación, se sentía profundamente agradecido, aun cuando se tratara de una lectura pobre de
una versión truncada.
Hans Richter etra un director destacado en Viena. No era un amigo cercano de Bruckner, pero creía en
su música. Cuando Richter estuvo de acuerdo en estrenar la Cuarta Sinfonía, el compositor se sintió
alborozado. Bruckner había tenido poca experiencia en el mundo social de los músicos que no sabía co
mo demostrar su gratitud. En su ingenuidad, demostró su aprecio de maneras conmovedoramente ina
propiadas. En un ensayo el director pidió al cmpositor que aclarara de que nota en particular se trataba
y Bruckner le contestó que no importaba: ¡Richter podía elegir cualquier nota que quisiera!¡ Después Bruckner llegó a ofrecerle a Richter una propina! El director recordaba :" Dirigía una sinfonía de Bruckner por primera vez, en un ensayo. Por aquel entonces, sus obras no se ejecutaban casi en ningu
na parte. Cuando terminó la Sinfonía Bruckner se me acercó. Estaba radiante de entusiasmo y felici
dad. Sentí que ponía algo en mi mano. " Tómelo y beba un jarro de cerveza a mi salud". Richter no de
seaba insultar a Bruckner, de manera que aceptó la moneda .La llevaba unida a la cadena de su reloj, como " recuerdo de un día en que lloré".
La interpretación de Bruckner fue muy bien recibida, lo cual era muy inhabitual tratándose de una sin
fonía de Bruckner. Como consecuancia, hubo algunas interpretaciones más de la Cuarta. Fue la prime
ra obra de Bruckner que se presentó en Norteamérica. Esto tuvo lugar en Nueva York, dos veces en el mismo año, bajo la dirección de Walter Damrosh y Anton Seidl. Su éxito impulsó a otras interpretacio
nes de las obras de Bruckner en ese país.
Una vez terminada( la primera vez), Bruckner denominó a su Cuarta Sinfonía la Romántica. Nadie su
po porque individualizó a esta obra entre sus once sinfonías con un título descriptivo. No hay nada en
especial de programa en la pieza. Sus armonías y melodías no son más románticas que las de sus otras
sinfonías y la pieza parece tan alejada de la música descriptiva como todo lo demás que escribió.Qui
zás él se refería al carácter casi pastoral de la música. Una vez se le preguntó al compositor que signi
ficaba el título y su respuesta fue tan inusitada, que debe ser tomada como una broma, una sátira so
bre la música excesivamente descriptiva: " Una ciudadela de la Edad Media. Amanecer. La diana se
oye desde la torre. Las puertas se abren. Los caballeros avanzan con brío montados en orgullosos cor
celes. La Magia de la naturaleza los rodea. " En otra ocasión el compositor fue menos extravagante. Cuando se le preguntó que tenía en mente al escribir el final, respondió: " Yo mismo no sé que tenía
en mente".
De mi libro " Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.
Sinfonía Número 4 en Mi bemol mayor, Romántica de Bruckne
Anton Bruckner
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