LA MÚSICA Y SU MUNDO

viernes, 18 de noviembre de 2016

Sinfonía Número 95 en Do menor de Franz Joseph Haydn


                                                         Las Sinfonías de Londres
                                                   Sinfonía Número 95 en Do menor

Compuesta en 1791 y estrenada en Londres en marzo de ese mismo año, bajo la dirección de Haydn.
Un londinense en particular debió de haber disfrutado de la Sinfonía Número 95: el primer violonche
listaa de la orquesta. Hay un solo exquisito y lírico que comienza en la primera variación del movi
miento  lento, y todo el trío del tercer movimiento es también un solo de violonchelo De hecho la Sin
fonía completa es un estudio de orquestación de cuerdas; Los vientos están relegados a un papel mu
cho más de trasfondo que en muchas de las Sinfonías de Haydn, ya que la sección de cuerdas es trata
da con gran sensibilidad e imaginación. Esto es especialmente cierto en el segundo movimiento, en el que cada variación parece encontrar un modo todavía más bello de emplear las cuerdas.
La Sinfonía, quizás debido a su tonalidad menor, es una de las obras más serias del compositor. Hay mucho contrapunto erudito, que de algún modo recuerda a la era barroca. Escuchemos esto principal
mente en el primer tema lly su posterior desarrollo en el primer movimiento y en las tendencias a fuga
de los pasajes de desarrollo de final.
Sin embargo la seriedad de la sinfonía no impide que haya algunos chispazos del ingenio de Haydn. Como en muchas de sus obras, hay un delicioso uso del silencio: no solo los silencios entre las frases
 sinno -y lo que es más importante aun- las pausas inesperadas que interrumpen el flujo de la música. Es interesante considerar que estos silencios se producen sólo cuando la pieza está en menor y en su expresión más seria y por lo tanto son más dramáticos que humorísticos. Cuando la música se toma lírica y pasa a mayor, es inevitablemente continua. Varias veces escuchamos pisadas dramáticas cerca del comienzo del primer tema. En el segundo movimiento están ausentes hasta la segunda variación, la única en menor . Hay dos silencios dramáticos durante el minué en Do menor del tercer movimiento pero absolutamente ninguno en el solo del violonchelo  que comprende el trío de Do mayor. Las pau
sas dramáticas se minimizan en el final.
De mi libro " Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.



                                                           
                                                Sinfonía Número 95 en Do menor



                                                                     
  •  Franz Joseph Haydn            








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