LA MÚSICA Y SU MUNDO

domingo, 22 de enero de 2017

Sinfonía Número 99 en Mi bemol mayor de Franz Joseph Haydn

La Sinfonías de Londres
Sinfonía Número 99 en Mi bemol mayor
  
 

Compuesta en 1793 y fue estrenada en Londres el 10 de febrero de 1794 bajo la dirección de Haydn
La innovación de los clarinetes en la orquesta de la Sinfonía Número 99 puede escucharse inmediata
mente en el fuerte acorde que abre la Sinfonía. Es de observar como Haydn hace que el segundo cla
rinete se mantenga en su nota después de que todos los demás han hecho silencio o pasado al tema 
introductorio. Esta sección de adagio es muy intrincada, pero finalmente da paso al vivace .               
                                                                                                                            
La innovación de los clarinetes en la orquesta de la Sinfonía Número 99 puede escucharse inmediatamente en el fuerte acorde que abre la Sinfonía. Es de observar como Haydn hace 
que el segundo clarinete se mantenga en su nota después de que todos los demás han hecho
 silencio o pasado al tema introductorio. Esta sección de adagio es muy intrincada, pero finalmente da paso al vivace.                                                                                             
Las críticas del estreno en Londres destacaron la bella escritura para vientos de madera, que
  es particularmente evidente en el movimiento lento. Al comienzo el coro de vientos se alterna con
     las cuerdas. La culminación de esta alternancia es un pasaje largo y delicado para flauta, dos oboes y  .                                                                                                   
El solemne minué se mueve coherentemente en negras antes de que se introduzcan valores de
notas más cortos o más largos. Los oboes tocan cinco notas repetidas como enlace con la sec
ción de trío, que es bastante melancólica, especialmente en su amplia transición de regreso al 
minué. El final incluye, después de su primera sección completa, un delicioso pasaje que alter
na entre cuerdas y vientos, ambos tratados con agradable delicadeza. En otra parte los bronces
se unen para crear una fuerza considerable. La sección de desarrollo se hace más seria, a medida
que se involucra en un erudito contrapunto que incluye el tema interpretado contra sí mismo en inversión.                                                                                                                          
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.                  









Sinfonía Número 99 en Mi bemol mayor de Franz Joseph Haydn









                                                                         
  •                                                           Franz Joseph Haydn

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