LA MÚSICA Y SU MUNDO

sábado, 9 de junio de 2018

Concierto Número 21 en Do mayor para Piano y Orquesta, K. 467 de Mozart

                           

                               Concierto Número 21 en Do mayor para Piano y Orquesta, K. 467

El Concierto en Do mayor fue terminado el 9 de marzo de 1785 y estrenado el día siguiente por el compositor en Viena.
Unos pocos años después de que Mozar se mudara de Salzburgo a Viena su padre fue da visitarle. Leopoldo, que había manifestado siempre un activo interés porla carrera de Wolfgang, estaba ansio
so de compartir los éxitos recientes de su hijo. Leopoldo salíó de Salzburgo el 28 de enero, llegó el 11 de febrero y encontró a su afortunado hijo viviendo en lujosos cuartos. Esa misma noche, Leopoldo asistió a un concierto en el que Wolfgang estrenó" un concierto nuevo y muy bello". Esta obra, 466 en Re menor,había sido terminada el día del concierto y, como de costumbre, no hubo tiempo para en
sayarla. Sin embargo, "el concierto fue incomparable y la orquesta tocó espléndidamente", escribió a su casa Leopoldo.
Leopoldo se impresionó todavía más al día siguiente. Haydn vino a visitar a Mozart y Leopoldo y Wolfgang se unieron a los hermanos Tinte, tocando algunos de los cuartetos para cuerda que Mozart había terminado recientemente y pretendía dedicar a Haydn Haydn le dijo a Leopoldo:"Le digo a us
ted ante Dios, como hombre honesto, que su hijo es el compositor más grande que conozco, en perso
na o  de nombre. Tiene un buen gusto y, añado a eso el de máximo conocimiento de composición".
Leopoldo iba a quedar nuevamente deslumbrado al día siguiente, Wolfgang tocó un concierto en pre
sencia del emperador,que agitó su sombrero y gritó : "¡Bravo,Mozart!" Y así siguió. Leopoldo perma
neció en Viena otras cinco semanas, una y otra vez alborozado por los éxitos de su hijo.
El 10 de marzo, Mozart dio un concierto para su propio beneficio. En él tocó otro nuevo concierto pa
ra piano, el K. 467. Esta obra escrita sólo un mes después del K. 466, es totalmente diferente de esta última. Expansivo en lugar de tenso, lleno de pompa militar en lugar de pasión romántica, este con
cierto tuvo un enorme éxito. Leopoldo expresó algunas dudas sobre la dificultad que presentaba y so
bre ciertas disonancias, probablemente en el movimiento lento, pero la pieza fue muy bien recibida.El compositor se sentía suficientemente confiado en cuanto a su popularidad para no preocuparse tanto por el gusto del público en sus conciertos: la naturaleza meditabunda del K. 467,el modo menor del K. 282 y del K. 488 son ejemplos de esta creciente independencia respecto de la música "social" du
rante sus años de éxito en Venecia.
El padre de Mozart partió de  Viena  el 20 de marzo, feliz pero exhausto. No volvería a ver a su hijo,
pues Leopoldo murió dos años más tarde.
Los ritmos marciales y el énfasis en las trompetas y los tambores dan el tono al primer movimiento del K. 467. Contiene nada menos que  8 melodías independientes, muchas de carácter altamente rít
mico y la mayoría bastante breves. La elaboración de este mosaico de materiales variados exige un movimiento largo. Hay algunas osadas excursiones armónicas que ensombrecen el mundo soleado del Do mayor, más ejemplos del creciente desdén de Mozart por el gusto popular.
El movimiento lento contrasta con el marcial primero. Contiene el lirismo que elude expresamente el movimiento de apertura. Además, el andante tiene su propia sonoridad especial, creada en parte por la orquestación-cuerdas en sordina, frecuente pizzicato, violas subdivididas-y en parte por las punzan
tes armonías.¡ Estas disonanciasds realmente hicieron que Leopoldo sospechara de un error del copis
ta!
El final reconcilia los estados de ánimos divergentes de los otros dos movimientos. Basado en un te
ma usado anteriormente en el Concierto para Dos Pianos, K365, este rondó tiene una gran sofistica
ción y un ingenio reticente. Su superficie elegante disfraza una sutileza considerable.
De mi libro " Invitación a a la Música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.





                                                                          

                         Concierto Número 21 en Do mayor para Piano y Orquesta, K. 467 de Mozart






                  


                                                                         




No hay comentarios:

Publicar un comentario