Para hacer la música del aprendiz de brujo, Dukas se inspiró en una narración de Goethe en la cual un mago deja a su aprendiz al cargo de la casa con instrucciones para que la provea del agua que se necesita durante el día. El perezoso muchacho, para ahorrarse trabajo,, decide, por su cuenta, poner en acción sus escasos conocimientos de magia y al principio tiene éxito. Un mango de escoba hace el tra bajo que tendría que hacer él, pero por desgracia, después no sabe como destruir el hechizo. Todos los cubos ya están llenos, pero va entrando más y más agua y el aprendiz desesperado coge un hacha y rom pe el mango en dos trozos. Esto no hace más que empeorar la situación doblando la cantidad de agua que entra, pues cada trozo realiza con diabólico placer el trabajo que antes hacía el mango entero. La casa está a punto de ser completamente inundada cuando llega el mago y manda la escoba a su rincón.
La pieza está instrumentada para gran orquesta y hay dos temas principales: el tranquilo y el mágico hechizo del principio que se vuelve más estrepitoso hacia el final, cuando llega el mago y restablece el orden, el tema scherzo con el que los fagotes describen la acción del mango de escoba.
En el 2010, se hizo otra versión más moderna con Nicolas Cage(Nícolas Coppola), pero se ve muy rápido la escena de las escobas con los cubos llenos de agua .
No hay comentarios:
Publicar un comentario