LA MÚSICA Y SU MUNDO

jueves, 27 de noviembre de 2014

Coppelia de Leo Delibes

                                                          Coppélia                                                                                  
Voy a contar dos anécdotas relacionadas con esta obra. Una es triste , muy tríste para mí y la otra es curiosa y para mí, divertida.
La primera se refiere a un libro que perdí , que era de mi padre, y no sé si sería de él cuando era peque  ño o de su familia , lo que recuerdo es que estaba encuadernado muy bonito, y creo que mi padre lo en  cuadernó.
Estaba en color claro y con el nombre de Coppelia en letras muy bonitas. .
Un día ,se me ocurrió, tras acabar de leerlo llevarlo al colegio y dejárselo a la profesora de lengua Isabel Cabrerizo para que se lo leyese. Ese día ,me levanté de mi silla y fui hacia ella cuando estaba acabando la clase. Le dije un poco tímida :
-Profe, mi padre le deja este libro para que se lo lea.-
Entonces, la muy asquerosa, mintió y dijo:
-Mirad que detalle ha tenido vuestra compañera Elvira . Me ha regalado este libro que era de su padre.
Asquerosa , falsa, mentirosa . Encima estábamos en un colegio de Teresianas.
Nunca he encontrado ese libro. Ni me acuerdo del autor o autores, ni de la editorial. Lo sigo echando de menos. Era precioso. Por eso, no me gusta dejar libros.
Y la historia verdadera es de E.T.A. Hoffmann, y trata sobre Coppelia que es una chica con ojos esmaltados. Es una muñeca cuya apariencia engaña a los habitantes de una pequeña localidad. que es donde vive el inventor. Una de las personas que se han dejado engañar es Swanilda, que esta convencida de que el hombre a quien quiere, Franz, está super enamorado de Coppelia. La acción se desarrolla en torno a las intrigas de Swanilda para comprobar si Franz es fiel, la revelación final de la identidad real de Coppélia y la reconciliación de los enamorados.
Esta es la historia real de la obra, pero la novela que yo leí tenia otra historia. Me acuerdo de la historia del principio que era de una familia con dos hijos. El padre se dedicaba a los negocios , pero no me acuerdo muy bien , si era fabricante de juguetes o que hacía. Solo recuerdo que un hombre va a su casa , creo que algún cliente. Después de pocos minutos, se oye un disparo y el hombre sale corriendo de la casa. Entonces el hijo pequeño se acerca al cuarto de su padre y ve que está en el suelo , muerto.  Y  recuerdo que decía que se iba a vengar. Pues conocía al hombre que había matado a su padre.
Sniff, era preciosa la novela. No era un cuento infantil.
A lo mejor Leo y Miguel Delibes eran hermanos o primos lejanos y no lo sabían. Lo digo porque como tienen el mismo apellido. Ja, ja, ja.. Pues , tachan, tachan, tatachán. Son parientes lejanos. Resulta que un sobrino de este autor, llamado Frederic  es abuelo de Miguel Delibes. Que pasadaaa.
La otra historia trata de que un año, fui a ver el ballet de Coppelia en Madrid y por casualidad , en la entrada, estaban Pedro Almodóvar y Rosi de Palma. Y  con todo el morro, ja, ja, ja, me acerqué a ellos y les pedí un autógrafo que me lo firmaron en mi entrada. Ésta, todavía la conservo. La tengo guardada.
Foto subida de Internet.
 





                                                                                       

                                                                                       
























                                                                                           


                                                            
 



                                                                                Leo Delibes





No hay comentarios:

Publicar un comentario