LA MÚSICA Y SU MUNDO

viernes, 13 de febrero de 2015

Música para los Reales Fuegos Artificiales de Handel

                                                Música para los Reales Fuegos Artificiales



Esta es la segunda obra que conocí en casa de mi vecino José Cañas que también me parece preciosa. Y ahora la tengo en mi lista de música clásica y mi lista de favoritos de el Spotify. Yo la que conozco más es la obra que se llama " La Rejouissance: Allegro.
La Música para los Reales fuegos de Arificio
Obertura
Bourrée
La Paix: Largo a la siciliana
La Réjouissance: Allegro
Minué
La Música para los Reales Fuegos de Artificio quedó concluida el 21 de abril de 1749 y se estrenó en Green Park, Londres, seis días más tarde. 
El 7 de octubre de 1748 el Tratado de Aix-la Chapelle puso fin a loa guerra por la sucesión de la Corona de Austria y la paz volvió momentáneamente a Inglaterra. Varios meses más tarde el rey Jorge II ordenó que se realizara una gran celebración, ostensiblemente en honor de la paz pero en realidad para distraer a sus súbditos. La celebración se concentró en torno de la terminación de un edificio comenzando inme
diatamente después de haberse firmado el tratado, cuyo objeto era servir como montaje para una gran exhibición de fuegos de artificio. El edificio se terminó el 26 de abril de 1749. Tenía 125 metros de lar
go y 34,75 metros de alto. El El duque de Montagu, que estuvo a cargo de la celebración y que también
pagó la mayor parte de la misma, estaba representado, al igual que estaban los dioses griegos y el mis
mo rey Jorge, en la fachada del edificio. A la cabeza de un poste de 61 metros había un enorme sol artifi
cial. También había escalones, pilares, pasadizos. columnatas arqueadas y amplias paralelas.
El rey encargó a Handel que proporcionara la música para la ocasión. El compositor aceptó con desga
na el pedido del rey de que sólo utilizara instrumentos militares. Handel arregló parte de la música de dos conciertos anteriores y escribió también música original para acompañarla y orquestó la pieza para una gran banda: 24 oboes, 12 fagotes, 9 trompetas, 9 cornos, 3 pares de timbales, un contrafagot, un serpentón y tambores de bordones(que no están indicados en la partitura). Las cuerdas que se había vis
to obligado a omitir permanecieron en su mente para futuras interpretaciones. Aunque no cada uno de los 58 intérpretes tuvo una parte independiente, de todos modos el sonido fue masivo.  
Este enorme conjunto excitó la curiosidad del público. El mismo día que quedó terminado el edificio, un ensayo al aire libre reunió a una multitud de 12.000 espectadores, que produjo un atasco de tres ho
ras  en el Puente de Londres y casi provocó un tumulto. Al día siguiente todavía más gente asistió a los
festejos.  
El evento empezó muy bien, pero pronto se convirtió en un fiasco. La obertura de Handel, la pieza más elaborada de la suite, dio comienzo a la velada. A su término hubo una atronadora salva de 100 cañones.
Luego el edificio apareció súbitamente iluminado por los fuegos artificiales. Se escuchó la bourrée de Handel. Un diseño de fuegos artificiales que describía la paz fue acompañado por el movimiento lento, seguido por la sección denominada " Regocijo". Para entonces se había perdido el control de los fuegos
artificiales. Seguían saliendo en momentos equivocados. Varios hombres subieron al edificio para tratar de arreglar las cosas y hubo varias demoras. Después, todo el edificio se encendió en llamas. La multi
tud empezó a sentir pánico a medida que el calor se  hacía mas intenso. Un fuerte viento arrastró las lla
mas a través del parque. Los ánimos también se encendieron y se hicieron algunos arrestos. Varias per
sonas resultaron heridas, dos fatalmente. Se interpretaron los restantes movimientos de la Música Para los Fuegos de Artificio, pero nadie pudo oírlos. La imagen del rey se incendió y cayó ignominiosamente
en una caldera de fuego.
La música de Handel proporcionó el único vestigio de dignidad y de este modo creció considerablemen
te la estimación del rey Jorge por él. Cuando el compositor repitió la música Para los Fuegos de Artifi  cio el 27 de mayo, en un concierto a beneficio de la "Casa de Expósitos, Jorge donó una gran suma. En ese concierto, de paso, Handel usó la instrumentación que siempre había preferido: una  banda de vien
tos de tamaño normal más el complemento habitual de cuerdas.  
La obra sigue el patrón de la suite de danzas barroca. La obertura en el movimiento más grande y el más sustancial. La introducción pomposa y completamente orquestada termina con un adagio de acor
des que conduce a la parte más veloz y militar del movimiento. Esta sección contrasta diferentes coros instrumentales. El movimiento se intensifica, llegando al increíble sonido de una masa de oboes, todos interpretando semicorcheas. Una gran cadencia conduce directamente a un interludio marcado lente
ment, después del cual se recapitula  la parte principal de la pieza. 
El segundo movimiento es una danza elegante. El tercero da forma a ritmos punteados de 12/8 que se desarrollan hasta conformar figuras de trino. 
El allegro de "Regocijo" añade tambores de bordones al conjunto, a fin de aumentar la atmósfera mili
tar.  El minué final, con su opuesta sección media en menor, comienza con un canon. Cada sección de este movimiento está orquestada de forma diferente. Foto subida de Internet. 
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. 






                                                                               
                                             
                                         Música para los Reales Fuegos Artificiales de  Handel                   








                                                         

                                  


    Aunque ya he puesto el vídeo con la obra completa, subo este de La Réjouissance: Allegro, porque salen fuegos artificiales mientras se escucha esta música.












                                                                           Frederic Handel





                                           









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