Algunos esbozos de Metamorfosis datan de 1943. El verdadero trabajo de composición fue iniciado
el 13 de marzo de 1945 y concluido el 2 de abril del mismo año. Strauss supervisó el ensayo final, y Paul Sacher dirigió la primera presentación con su" Collegium Musicium" en Zurich, el 25 de enero de 1946.
Richard Strauss no era un hombre político. Los acontecimientos políticos le afectaban únicamente en la medida en que afectaban a la interpretación de su música. Sin embargo, nadie que viviera en Ale
mania en las décadas de 1930 y 1940 podía mantener una indiferencia total con respecto al" Tercer Reich..En principio Strauss aceptó a los Nazis: él como muchos de sus compatriotas ignoraba las atroci dades, cada vez mayores, que se estaban cometiendo. Finalmente reconoció los horrores de Hitler sin tiendo la destrucción que reinaba a su alrededor de una manera profundamente personal. El despertar político de este octogenario y su recién descubierta sensibilidad al mundo que le rodeaba produjo un im pacto sobre su música. Después de dos décadas que habían producido composiciones bastante ári das, que eran pálidas sombras de sus excitantes poemas tonales del periodo entre 1888 y 1904 y las óperas entre 1905 y 1914, Strauss empezó a componer música más personal y emotiva. Sus maravillo sas obras como "Metamorfosis" y "Las cuatro últimas canciones", expresan profundamente los últimos años agonizantes de una gran cultura.
Cuando Goebbels( hombre de confianza de Hitler) denunció al compositor Paul Hindemint porque
"daba señales de actitud no alemana", Strauss le envió un telegrama a Goebbels felicitándole por "de
purar los elementos indeseables". Cuando fue sustituido el director Bruno Walter por ser judío, fue
obligado mediante amenazas de violencia a cancelar una representación con la "Filarmónica de Ber
lín. Strauss le sustituyó por el bien de los integrantes de la orquesta. Cuando el director italiano" Ar
turo Toscanini no quiso dirigir una representación del "Parsifal" de Wagner en la Alemania de Hitler,
Strauss le sustituyó por el bien de la música de Wagner. Cuando el periódico oficial de Hitler conde
jnóal autor "Thomas Mann" por escribir un artículo sobre Wagner que no era totalmente adulatorio, Strauss se unió al grupo de artistas alemanes que firmaron una carta abierta en apoyo de la decisión del periódico. La mayoría de los grandes músicos alemanes huyeron de su patria durante la década de 1930 y se quedaron a vivir en Estados Unidos. Strauss se quedó. Pero sabía lo que ocurría. Era bastante viejo para dejar atrás su país, sus posesiones, su vida tal como la había vivido hasta entonces.
Hasta llegó a componer una pieza en honor a la familia real japonesa a cambio de la promesa de que
su nuera y sus nietos no serían tocados. Strauss vio como destruían los teatros de la Ópera de Berlín,
Dresden y Viena en 1945 y eso es lo que más le conmovió. Más que el exterminio de los judíos en la
década anterior. Willi Schuh (crítico) le escribió:
El incendio del teatro de la Corte de Munich, donde se estrenaron "Tristan y Die Meistersinger", don
de oí por primera vez "Freischütz 73",donde mi padre ocupó el lugar del primer corno durante 49
años ha sido la mayor catástrofe de mi vida. No hay consuelo posible, y a mi edad no hay esperanza.
Al recibir esta noticia y la de otro amigo que le contó que las casas habían sido destruidas y convertidas
en cines( como la Ópera Estatal de Viena) y que su casa donde había nacido junto a la iglesia de San guel fue bombardeada , empezó a reunir algunos esbozos de composiciones recientes para componer esta obra. Al principio quería llamarla "Dolor por Munich" pero al final, cambió el nombre y la llamó "Metamorfosis". De mi libro "Invitación a la música de Jonathan Kramer".
Metamorfosis de Richard Strauss
Richard Strauss
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