Las Sínfonías de Londres
Sinfonía Número 100 en Sol mayor, Militar
Comienza con una introducción lenta, seguida por allegro que se inicia del modo más delicado:tan de
licado: tan sólo una flauta y dos oboes interpretan el vivaz tema principal. El igualmente despreocu
pado segunod tama suena como una melodía folclórica o una marcha popular. .De hecho, Johann
Strauss la citó en su Marcha Radetzky, compuesta en 1848. La sección de desaarrollo se inicia dramá
ticamente con silencio, después del cual se desarrolla el inocente segundo tema de un modo menos que inocente. Comienza a sonar de modo muy ominoso. Hacia el final del desarrollo, la textura se ha
ce menos densa y un pequeño grupo de vientos alterna con las cuerdas. La recpitulación está muy truncada y como si fuera su compensación, la coda es amplia.
La Sinfonía Número 100 tomó su título de su segundo movimiento. Sus efectos especiales incluyen el
triángulo, los platillos, el tambor, trompetas marciales, música "turca" y clarinetes estridentes. El com
positor arregló que ests sonoridades especiales produjeran su máximo impacto omitiendo la mayoría
de estos instrumentos antes de su aparición a mitad de camino en el movimiento. Una vez que estos instrumentos se han unido a la orquesta, alternan con un tratamiento más delicado del material básico.
El movimiento parece terminar, pero antes hay una fanfarria de trompetas, seguida por un dramático
redoble de taambores que lleva a una presentación final de la música militar, interpretada muy fuerte
mente por toda la orquesta. Haydn compuso primero este movimiento "militar" y luego siguió escri
biendo las piezas compañeras del mismo.
No es sorprendente que se haya tenido que ejecutar otra vez el segundo movimiento antes de que el primer público permitiera que se continuara con la sinfonía. El minué tiene forma normal. Hay un de
sarrollo contrapuntístico del material principal. La sección del trío enfatiza los ritmos punteados con un carácter marcial, particularmente en la segunda parte, donde la orquesta completa reitera ese rit
mo.
El tema principal del final agradó tanto al público inglés que se convirtió en una melodía popular. Fue interpretada frecuentemente en órganos mecánicos, junto con danzas campesinas inglesas. La sección
de desarrollo es muy compleja y hay muchos ejemplos de la orquestación diestra de Haydn. Particu
larmente encantador es un pasaje tranquilo para los violines primero y segundo que suena como si fue
ra a ser una fuga y luego resulta no serlo. En la coda, Haydn vuelve a usar la percusión para un cierre
impactante.
De mi libro " Invitación a la música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.
Sinfonía Número 100 en Sol mayor, Militar
Franz Joseph Haydn
No hay comentarios:
Publicar un comentario