LA MÚSICA Y SU MUNDO

viernes, 10 de febrero de 2017

Sinfonía Número 101 en Re mayor, El reloj de Franz Joseph Haydn

                                             
                                                         Las Sinfonías de Londres
                                            Sinfonía Número 101 en Re mayor, El Reloj

Esta obra también está incluida en mi gran grupo de música clásica favorita. Por supuesto, el segundo movimiento que es super conocido. Yo había oído mucho esta melodía pero nunca supe de quien era y como se llamaba. Ahora ya si lo sé gracias a este super libro de Jonathan Kramer. Estoy aprendien
do muchísimo con él. Foto subida de Interrnet.
Esta sinfonía fue compuesta en 1793-94 y estrenada en Londres el 31 de marzo de 1794, bajo la direc
ción de Haydn.
La introducción lenta de la Sinfonía 101 es misteriosa, extensa e intrincada. Psicológicamente nos pre
para para el airoso primer tema presto en compás de 6/8. Una signatura de tal compás y tiempo era la que Haydn generalmente reservaba paras los finales, donde la música es esencialmente festiva. Pero los primeros movimientos son por lo general más sustanciales, tal como lo da a entender la inttoduc
ción en Re menor de esta. El segundo tema es similar al primero. Así que las intrincadas elaboracio
nes de los motivos de la sección de desarrollo parecen estar relacionadas con ambos temas principa
les.
La Sinfonía obtuvo su apodo del segundo movimiento que comienza con el tic tac de los fagotes y las cuerdas en pizzicato que acompañan la melodía principal. Como el movimiento largo de la Sinfonía Número 93, este andante es una mezcla de formas de variación y rondó. El Interludio principal es una sección en Sol menor que llega a un climax apasionado antes de dar paso al motivo inocente del tic tac y al tema principal. Después de esta nueva exposición, la música cesa por lo que parece ser un si
lencio muy largo( en reaalidad, no dura sino un solo compás), después del cual se reanuda el tic tac, pero en la lejana tonalidad de Mi bemol mayor. Originariamente Haydn había cerrado este movimien
to con un único acorde suave seguido por un único acorde fuerte. Quizás llegó a pensar que semejan
te final carecía de sutileza. Lo cambió por tres acordes suaves.
El sustancial tercer movimiento es con mucho el minué más largo de las Sinfonías de Londres. Su sec
ción de trío está llena de humor. Es una pintura de una banda de pueblo  con músicos mucho menos que competentes. Algunas de las entradas erróneas de Haydn, demoras en las entradas y efectos de or
ganillo como los llama el musicólogo H.C Robbins Landon) causaron tal disgusto en los músicos pos
teriores que los editores "arreglaron " esos errores".El tema simple de la apertura del final apenas pare
ce el comienzo de uno de los movimientos más profundos de Haydn pero el movimiento incluye, en efecto, una poderosa sección en menor, seguida inmediatamente por una fuga vivaz basada en el tema principal, justo en el punto donde esperamos una recapitulación literal.

















                                  Segundo movimiento de la Sinfonía 101 en Re mayor,El Reloj                





                                                                                 

                                                                        Franz Joseph Haydn

No hay comentarios:

Publicar un comentario