Sinfonietta
La Sinfonietta de Janácek es una obra juvenil y vigorosa, rebosante de vida, optimismo y originali
dad. Es sorprendente comprobar, por lo tanto, que el compositor tenía 72 años cuando la escribió.
Fue concebida durante una explosión final de creatividad que produjo la mejor música de Janácek.
Hubo varias razones para que se produjera este aumento de la actividad:
1º Su ópera Jenufa, publicada en 1917, fue interpretada con éxito en varios países. Como consecuen
cia, su música pronto se hizo popular más allá de las fronteras de Checoslovaquia. Ahora había inter
pretes, oyentes y un editor siempre preparado aguardando ansiosamente cada nueva composiciòn. 2º Como la fama de Janácek aumentó, este tuvo más oportunidades de viajar pera escuchar interpre
taciones en los festivales de música nueva de varios países. Reaccionó ante la música más moderna de las diferentes culturas, más como un joven de 25 años que como un anciano de 70. Se entusiasmó con lo que había oído y regresó al hogar ansioso de probar nuevas sonoridades y técnicas en sus pro
pias obras. t 3º Sentía un orgullo patriótico por la independencia recientemente ganada de su país y, como compo
sitor nacionalista, deseaba expresar ese orgullo en su música. Me siento pleno del espíritu joven de
nuestra república, de una música joven. No pertenezco a los que han quedado atrás, sino a los que
prefieren mirar hacia adelante. Sé que hemos crecido y no considero este proceso de crecimiento en
términos de dolor, en recuerdos de sometimiento y sufrimiento. ¡Alejemos todo eso de nosotros! Imaginemos que tenemos que mirar al futuro. Somos un pueblo que debe ocupar su lugar en el mun
do . Somos el corazón de Europa. Y el latido de este corazón debe ser audible para Europa. Janácek dijo estas palabras lleno de optimismo juvenil a la edad de 72 años, poco después de termi nar la Sinfonietta. Moría dos años más tarde. 4º Se enamoró de Kamila Stässlova, esposa de un comerciante y 38 años menor que él. Desarrolló una pasión apremiante por esa mujer joven robusta y cálida. A medida que su pasión crecía, Janácek parecía rejuvenecer. Compuso febrilmente música para esa mujer. Incluso consideró la posibilidad de dejar a su esposa por Stösslová. Aunque jamás llevó a cabo su idea, le produjo a su esposa un dolor considerable. Janácek conoció a Stösslová y su marido len 1915, cuando ella tenía 23 años y el compositor 61. Se sintió inmediatamente atraído por la personalidad juvenil y despreocupada de ella, que contrastaba mucho con la de Zdenka Jandcková. La esposa del compositor era seria, reprimida y sofisticada; Ka
mila era sensual, femenina y vital. Aunque Kamila nunca amó al compositor, el deseo de este por
ella creció sostenidamente a lo largo de los 13 años en que estuvieron relacionados. Se veían con po
ca frecuencia pero Janácek le escribía a diario, dando salida a sus pensamientos más profundos y, en el proceso, idealizando a Kamila más allá de todo lo admisible. Ella respondió sólo en ocasiones, siempre pidiéndole a él que quemara sus cartas. El esposo de ella sabía de esta extraña relación y la aprobaba. Pero Zdenka se sentía intensamente celosa y sospechaba lo peor. Realmente la amistad se mantuvo siempre en términos estrictamente platónicos, pero Zdenka se negaba a creerlo.
Kamila Stösslová fue por lo menos la inspiración indirecta de la mayor parte de las últimas y magnífi
cas obras del compositor. Un día, por ejemplo, él estaba con ella en un concierto de una banda al aire
libre. Estaba encantado con la compañía de la joven y con los sonidos de a banda. Se sentía especial
mente intrigado por el modo en el que los intérpretes de los bronces tocaban sus fanfarrias de pie. Co
mo recientemente se le había pedido que proporcionara música de fanfarrias para un festival gimnásti
co, se decidió a usar estos sonidos de exteriores para expresar su felicidad. Así comenzó la Sinfoniet
ta. A medida que Janácek envejecía, su pasión por Kamila se intensificaba. A principios del úntimo
año de su vida compuso para ella un cuarteto para cuerdas denominado Páginas Íntimas( el título ori
ginal era Cartas de Amor). Escribió a la joven : "He comenzado algo bello. Nuestra vida estará con
tenida en él. Lo llamaré "Cartas de Amor". Creo que sonará maravilloso.¡Cuántas experiencias muy
apreciadas hemos vivido juntos! Como pequeñas llamas, iluminarán mi alma y se convertirán en las más bellas de las melodías".
La Stösslová estuvo de acuerdo en pasar el verano de 1928 con el compositor en su refugio. Janácek
estaba exaltado. Sin preocuparse mucho por los sentimientos de su esposa, el compositor partió el día
del cumpleaños de Kamila con esta, su hijo y su esposo. Transcurridos unos pocos días, desmostran
do gran tacto, el marido partió y el compositor se instaló en su casa recientemente decorada, con Ka
mila y su hijo de 11 años. Ella y su hijo se alojaban en las nuevas habitaciones del primer piso y el
compositor dormía y trabajaba en la planta baja. Apenas una semana despúes de que el trío se instala
rá en esta extraña vida doméstica, se desencadenó la tragedia. El hijo de Kamila se perdió en el bos
que y Janácek caminó por todas partes buscándole. El compositor se esforzó en demasía y tuvo que
acostarse para descansar. El muchacho extraviado volvió un poco más tarde, pero Janácek contrajo una neumonía. Su estado empeoró y fue trasladado a un hospital, donde murió unos días más tarde. A Kamila le tocó la tarea de informar a Zdenka De mi libro "Invitación a la Música"de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.
Sinfonietta de Janácek
No hay comentarios:
Publicar un comentario