LA MÚSICA Y SU MUNDO

viernes, 22 de diciembre de 2017

Sinfonía Número 4 en Sol Mayor de Gustav Mahler


                                                         Sinfonía Número 4 en Sol Mayor

El final de la Cuarta Sinfonía fue compuesto en 1892. Los movimientos restantes fueron comenzados en el verano de 1899 y terminados el 5 de enero de 1901. Revisó la Sinfonía varias veces entre 1901 y 1910.
En 1898 Mahler fue nombrado director de la que posiblemente era la orquesta más importante del mundo, la Filarmónica de Viena. Mantuvo este cargo de tres turbulentas temporadas, de las cuales tu
vo poco tiempo para componer. Su trabajo creativo se desarrollaba durante las vacaciones de verano.
Al final de su segunda temporada, Mahler llevó a la Filarmónica en gira a París, donde la orquesta to
có como Parte de la Exposición Mundial de 1900. Aunque fue un triunfo musical, en otros aspectos la gira fue un desastre. La publicidad previa fue prácticamente inexistente:ningún periódico ni crítico recibió la presentación. La famosa orquesta casi quedó perdida entre la multitud de acontecimientos. El que los patrocinadores vieneses habían aportado generosamente demostró ser demasiado poco y los miembros de la orquesta prácticamente quedaron desamparados en París. La familia Rothschild de París vino al rescate con dinero para pasajes de vuelta. Como para agregar al daño el insulto pro
verbial, el nombre de Mahler fue mal escrito en un caartel. Fue anotado como Malheur, la palabra que en francés quiere decir desgracia.El exasperado compositor se sintió feliz de olvidar el desastre de París cuando llegó a su refugio de verano unos pocos días más tarde. Había empezado la Cuarta Sinfonía el verano anteriord y estaba ansioso por consagrar todos los esfuerzos a esa obra.
Los orígenes de la sinfonía se remontan a un tiempo considerablemente anterior. La canción que for
ma el cuarto movimiento, " La vida celestial", fue terminada como composición independiente en 1892 y tocada unas pocas veces. Esta encantadora pieza debe de haber sido muy importante para Mah
ler. Se convirtió en el origen de su Tercera Sinfonía, que alguna vez fue planeada incluyendo siete mo
vimientos, el último de los cuales era esta canción. En el quinto movimiento de la Tercera hay referen
cias temáticas a "La Vida Celestial". Sin embargo, cuando la Tercera quedó concluida, la canción ya no formaba parte de la misma, aunque quedaban algunos atisbos de ella.La sinfonía. La sinfonía ha
bía alcanzado grandes proporciones: seis movimientos que duran alrededor de 100 minutos. Agregar esta inocente pieza de 10 minutos como epílogo hubiera sido un anticlimax. En cambio, "La Vida Ce
lestial" se convirtió en el final de la Cuarta Sinfonía.
Ahora Mahler se enfrentaba a un desafío interesante de  Composición. Si quería evitar el problema del anticlimax, tenía que componer la Cuarta de tal modo que la canción fuera una conclusión apropia
da. El alcance de la nueva sinfonía tenía que ser modesto, lo cual no resultaba menor desafío para el compositor de extravagancias tales como la Segunda y la Tercera Sinfonías. Además Mahler tenía que componer los primeros tres movimientos de modo tal que condujeran convincentemente hacia un final ya existente. El resultado fue no sólo la sinfonía más modesta y, por lo menos en la superficie, la más simple de Mahler, sino también una obra con una estrategia de composición única. En lugar de construir un lugar de enormes dimensiones como Mahler había hecho por ejemplo en la Segunda Sin
fonía, la Cuarta se torna cada vez más simple y más modesta. Como el musicólogo Donald Mitchell explica:
Ascendemos, por así decir, hacia las vividas imágenes de la vida cerlestial, que nos son entregadas en el final, por medio de una complejidad gradualmente decreciente de formas y de texturas, que Mah
ler efectúa del modo más hábil a lo largo de los primeros tres movimientos, de modo que cuando lle
gamos a la cadencia largamente dilatada con la cual termina el movimiento lento(en forma de doble variación), estamos preparados musical y espiritualmente para la inocencia-musical y espiritual-de la canción que sigue a continuación. Así que el programa poético interior de la obra-un viaje desde la sotisficación formidable a un estado de simplicidad, se nos explica claramente por la evolución de los primeros tres movimientos, mediante artificios puramente musicales-. El uso de palabras en el final llega como última confirmación, más que como aclaración de todo lo que ha precedido a la canción.
Mitchell también cree que la reducción gradual de la complejidad a lo larto de la obra (es la) prepara
ción de la simplicidad del final, la verdadera inocencia de la visión del paraíso que tiene un niño. Por lo tanto era lógico que el pensamiento musiical más concentrado e intrincado estuviera asignado al primer movimiento . Fue indudablemente este aspecto de la Cuarta lo que dejó al primer público per
pléjo, confundido, y lo hizo experimentar hostilidad".
La sinfonía se abre con una sugerencia de simplicidad totalmente apropiada para la canción última, que está destinada a usar este mismo material: una breve introducción en flautas, clarinetes y campa
nas que conducen al tema principal en los violines . Mahler dijo de este tema:
En su primera aparición yace allí tan discretamente como la gota de rocío en la flor antes de que el sol brille en ella. Pero tan pronto como un rayo de luz cae sobre la pradera, rompe en mil reflejos y co
lores en cada una de las perlas del rocío, hasta que todo el mar de luz brilla ante nosotros". A pesar de su inocencia superficial, esta tratamiento de la melodía a lo largo de todo el movimiento sonata-alle
gro revela su sotisficación subyacente. De este modo Mahler establece la estética singular de la obra:
la estudiada simplicidad de la apertura del primer movimiento implica la inocencia cel final pero an
tes, estas mismas ideas conducen a un primer movimiento de considerable sutileza. El resto de la sin
fonía permite que la simplicidad penetre por debajo de la superficie, de modo que al final la inocencia
simple impregne la música. Las etapas a lo largo de esta progresión son interesantes. El segundo mo
vimiento es un scherzo grotesco,muy alejado del encanto del antiguo mundo del primero. El movi
miento contiene un solo de violín en el cual el primer violín toca en un instrumento afinado casi un medio tono más alto que lo normal. El resultado es un sonido especial, que Mahler asoció con un vio
lín callejero. Explicó que la música de violín" es la horrorosa danza de la muerte, conducida por una figura de la demonología popular, Freund Hein. Es el violín desafinado de la figura esquelética de la muerte el que se oye en la apertura del movimiento. Es ssun sentimiento espeluznante y repentino que
nos sobrecoge, tal como uno es a menudo asaltado por el pánico en pleno día, en un bosque ilumina
do por el sol. El Scharzo es tan misterioso, confuso y sobrenatural que se le erizará el cabello cuando lo escuche. Pero en el adagio que sigue, en el que todo esto desaparece, verá inmediatamente que la intención no era tan grave".
El tercer movimiento, pacífico y sin embargo punzante, es un conjunto de variaciones sobre dos te
mas. Después del Do menor/mayor del Scherzo, la tonalidad regresa al Sol amyor del primer movi
miento. Cerca del final, sin embargo, hay un súbito desplazamiento expansivo a un Mi mayor brillan
te, cuando toda la orquesta adelanta ruidosamente el material que se desarrollará en el final. Esta ex
plosión actúa como una catarsis. Después la música queda en Mi mayor, una tonalidad que parece su
gerir, en su etérea belleza, una eternidad más allá de la visión de la meurte del Scherzo. El final repi
te esta progresión de tonalidades y por lo tanto de músicas. Si bien comienza firmemente en la tonali
dad madre de Sol mayor de la sinfonía, la canción finalmente alcanza el Mi mayor cuando la soprano
canta la música del cielo. Y allí termina, suavemente, en las profundidades de la orquesta. Sólo el ar
pa y las cuerdas bajas pueden tocar el Mi bajo con el cual esta Música de inocencia muere pacífica
mente.
De mi libro"Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.







                                           Sinfonía Número 4 en Sol Mayor de Gustav Mahler






                                                                               

                                                                    Gustav  Mahler 





                                                                             

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