LA MÚSICA Y SU MUNDO

viernes, 27 de julio de 2018

Concierto Número 26 en Re mayor para Piano y Orquesta, K. 537, Coronación de Mozart.


                  Concierto Número 26 en Re mayor para Piano y Orquesta, K. 537, Coronación

El Concierto Coronación fue terminado el 24 de febrero de 1788. No existe ningún dato de que haya
sido interpretado en ese momento, pero Mozart lo tocó en abril de 1789, en Dresden.
Las relaciones con el archiduque Leopoldo nunca fueron buenas. En 1772, el padre del compositor trató de obtener para su hijo de 17 años un cargo con el archiduque. Pocos meses antes había fracasa
do un intento similar de conseguir un trabajo para Mozart con el hermano de Leopoldo, en gran medi
da porqsue la  madre del archiduque consideraba a los Mozart "gente inutil" y siguió la  iniciativa de su  hermano negándose a la petición de los Mozart.
El compositor no tuvo más tratos con Leopoldo hasta muchos años más tarde. El archiduque fue el sucesor en el trono de Austria a la muerte del emperador José II, en 1790. Mozart había estado reci
biendo de este una pequeña beca. La cantidad no  era grande,pero los servicios prestados por Mozart
por esta remuneración también eran mínimos. Supuestamente escribió en su declaración de impues
tos, junto a la entrada que registraba este ingreso: "¡Demasiado poco para lo que podría hacer !"
Cuando Leopoldo se convirtió en el emperador, Mozart no sólo esperó conservar la beca sino mejorar
su cargo. Presentó una petición a Leopoldo para que se le tomara en cuenta para el  cargo de segundo
Kopellmeister, cargo que en la corte de José había ocupado Antonio Salieri. Mozart dio a entender a sus amigos y acreedores que tenía una buena posibilidad de conseguir el trabajo. Como de costumbre,
Mozart estaba "construyendo castillos  en el aire",según las palabras del biógrafo Alfred Einstein. El compositor fue tan lejos como para pedir a otro archiduque que intercediera en su nombre.
Leopoldo no iba a confiar la educación musical de sus hijos a alguien con una reputación tan cuestio
nable como la de Mozart.  Además, la esposa italiana del emperador había vcalificado la  ópera de Mozart, La Clemenza di Tito-interpretada un año antes cuando Leopoldo fue coronado rey de Bohe
mia-como "basura alemana".Leopoldo  no le ofreció a  Mozart ningún empleo.
Cuando Leopoldo fue coronado emperador en octubre de 1790, una delegación especial de músicos encabezada por Salieri fue enviada de Viena a Frankfurt, donde tuvo lugar la coronación. Este grupo,
internacionalmente, no incluyó a Mozart. Sin embargo, este no se daba por vencido fácilmente. Deci
dió ir a  la  coronación por su cuenta, con la esperanza de encontrar algún patrón compasivo entre los
muchos nobles que existían. El compositor empeñó sus artículos de plata a fin de comprar un coche. Él  y su cuñado partieron en el que iba a ser uno de sus últimos viajes.
Mozart se sentía optimista, pero sin ninguna causa que lo justificara. Sus cartas a su esposa muestran
que seguía siendo el soñador poco práctico del cual su padre siempre se había quejado: "Estoy firme
mente decidido a hacer aquí  tanto dinero como pueda y  luego a regresar a tí con gran alegría. ¡Que
gloriosa vida tendremos entonces!"
Mozart dio un solo concierto en Frankfurt. Como la  ocasión erra la coronación, tocó una obra particu
larmente festiva, el Concierto para Piano en Re.Había sido compuesto aproximadamente dos años an
tes, para un Concierto de Cuaresma que no se había llevado a cabo. En el interin, Mozart había toca
do la pieza en Dreden. Para Frankfurt agregó trompetas y timbales, justificando de este modo el apo
do del concierto: Coronación.
Como sucedía generalmente con Mozart, el concierto fue un éxito artístico y un fracaso financiero. No recibió ninguna oferta de empleo, ni del nuevo emperador ni de nadie más, y muy poca gente asistió al concierto.
El Concierto en Re mayor fue una elección apropiada para un concierto de celebración.  Es directo y accesible hasta el punto de la simplicidad. La relación entre el piano y la orquesta no tiene complica
ciones, así como no las tiene la parte  solista misma. Verdaderamente, no sabemos con exactitud lo que Mozart tocó cuando actuó como solista, porque el manuscrito no está terminado. El compositor nunca terminaba de completar la  parte del piano.La mano izquierda está apenas esbozada. No tenía necesidad de una notación exacta para tocar la obra él mismo y no hay ninguna evidencia de que de
seara que alguien más lo hiciera. De hecho, al no  completar el pentagrama solista, se protegía a sí mismo de que la obra fuera tocada, copiada o publicada por otro.
El concierto apareció impreso por primera vez tres años después de la muerte de Mozart, en una edi
ción anónima que completa-algunas veces hábilmente y otras veces,no-las partes que faltan de la mú
sica para piano. Nunca sabremos exactamente  cómo pretendía Mozart que se interpretara el concier
to.¿Lo imaginó como la obra simple y directa que conocemos o lo ornamentó y elaboró mientras lo to
caba?
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.

                                                         






           


                                                                     
                       





                                                                             

                                                                                Mozart

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