LA MÚSICA Y SU MUNDO

sábado, 6 de abril de 2019

Concierto Número 1 en Re mayor para Violín y Orquesta, Opus 19 de Sergei Prokofiev

                     
                            Concierto Número 1 en Re mayor para Violín y Orquesta, Opus 19


El Primer Concierto para Violín fue iniciado  en 1915 y terminado en el verano de 1917. Fue estrena
do en París el 18 de octubre de 1923. Sergei Koussevitzky dirigió y Marcel Darriex fue el solista.
A veces un compositor no puede ganar. En su juventud, Prokofiev fue desestimado por el carácter ra
dical de su música.Sus disonancias penetrantes y sus gestos sarcásticos fueron condenados por el pú
blico acostumbrado a la música de Rimsky-Korsakov y de Rachmaninoff. En 1921, el ballet de Pro
kofiev Chout casi produjo un escándalo en Londres. El compositor fue escarnecido como "bolchevi
que musical". Por otra parte, cuando el Primer Concierto para Violín se escuchó por primera vez en París, en 1923, el público y los críticos-que habían aprendido ( con dificultad) a apreciar las disonan
cias feroces y los ritmos irregulares de Stravinsky-¡desestimaron la obra por "demasiado lucida" y mendelssohniana".
El concierto había sido programado para una premiére en Petrogrado poco después de concluido. Sin embargo, las condiciones políticas impidieron la presentación. Prokofiev, que anteriormente había si
do apolítico, estaba preocupado por la amenaza que la Revolución Rusa representaba para las artes. Consiguió permiso para abandonar el país y viajó a Siberia, Japón y Estados Unidos, antes de radicar
se en París.
Estaba ansioso de obtener una presentación del Concierto para Violín.Muchos violinistas destacados se negaron a tocarlo.Finalmente, el primer violín de Koussevitzky estuvo de acuerdo en intentarlo. El futuro de la obra mejoró con la tibia recepción que tuvo, en parte ocasionada por un estreno de moda incluido en el mismo programa: el Octeto de Stravinsky. Cuando Joseph Szigeti tocó el concierto en el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, en Praga, al año siguiente, tuvo un éxito tremendo. Szigeti continuó tocándolo por todo el mundo.
Años más tarde, en su autobiografía, Prokofiev delineó cuatro tendencias dominantes en su música. Todas ellas se encuentran en el Primer Concierto para Violín. Son (1) la lírica, que se concentra en las líneas melódicas; (2) la innovadora, que indentificó con las emociones fuertes;(3) el elemento tocata, que consta de ritmos impulsores y motores;y (4) la clásica, que deriva de la temprana influencia que recibió de las sonatas de Beethoven.
1) El elemento lírico es observable de inmediato en la línea de apertura bella y en forma de arco de violín solista,que se mueve gradualmente hasta su registro más alto. Esta línea de color a la totalidad
del primer movimiento, así que, incluso cuando la música se torna más punzante, el lirismo nunca se pierde.
2) El segundo aspecto del estilo de Prokofiev se escucha en los muchos pasajes innovadores del pri
mer movimiento. El solo de violín toca un acompañamiento en pizzicato para las flautaas y el clarine
te.Más tarde el instrumento solista rasguea acordes de cuatro notas a modo de guitarra: otro sonido original. El pasaje más inusual del primer movimiento es la larga coda, que es bellamente colorida. La modulación rápida, alta, suave y delicada del violín y el arpa acompañan la melodía lírica princi
pal en la flauta. Hacen su entrada otros sonidos delicados-trémolos de viola, piccolo, otros vientos y, por último, todas las cuerdas-pero el registro bajo se evita cuidadosamente en esta música etérea. Este
pasaje regresa, completamente transformado para incluir sonidos bajos , al final del tercer movimien
to. También hay varios efectos innovadores en el segundo movimiento: pizzicati de la mano izquier
da en la mitad de los pasajes de arco, armónicos altos glissandi ,etc.
3) Todo segundo movimiento ejemplifica el elemento tocata. Sus ritmos de corcheas generan una exci
tación implacable hasta el final abrupto.
4)La mayoría de los temas del final-especialmente la melodía del fagot de la apertura cuando le res
ponde el violín-ejemplifica con su gracia clásica la cuarta tendencia de Prokofiev. Lo que resulta es un movimiento restringido minuciosamente proporcionado.
Tanto el violín como la orquesta tocan casi constantemente. Prokofiev logra variedad no por el diálo
go sino por el contraste de muchos tipos de música. El concierto es alternativamente delicado, punzan
te, lírico, poderoso e íntimo. Foto subida de Internet.
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer.





                                   Concierto Número 1 en Re mayor para Violín y Orquesta, Opus 19








                                                                       Sergei Prokofiev       
                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario