LA MÚSICA Y SU MUNDO

sábado, 27 de abril de 2019

Suite Teniente Kije, Opus 60 de Sergei Prokofiev


                                                         Suite Teniente Kije, Opus 60

No sabía que Prokofiev también era compositor de bandas sonoras para el cine.¡ Es impresionante la de cosas interesantes que estoy aprendiendo con este libro! Es buenísimo.
Prokofiev compuso la música para la película Teniente Kije en 1933. Sacó la suite de concierto en 1934;terminó la obra el 8 de julio.
El aire de las tierras extranjeras no me inspira porque soy ruso y no hay nada más perjudicial para mí que vivir en el exilio...Debo sumergirme nuevamente en la atmósfera de mi tierra natal...Debo escu
char el habla rusa y charlar con mi gente querida. Eso me dará lo que aquí me falta, pues sus cancio
nes son mis canciones...Vuelvo al hogar." Así le dijo Sergei Prokofiev a un crítico en París, en 1933, después de haber permanecido 16 años lejos de su tierra natal. El compositor ansiaba regresar por ra zones de nostalgia, no de política.
El regreso de Prokofiev fue una bendición para la política cultural soviética. El destacado compositor de Rusia, que había vivido en Occidente y había sido un "modernista decadente", había reconocido lo "malo" de sus costumbres y había regresado al hogar, como correspondía. Aparentemente, abandonó las disonancias de sus obras extranjeras en favor de un estilo populista completamente apropiado para un artista soviético. Dijo, a su regreso:"En la Unión Soviética, la música está dirigida a los millones de personas que anteriormente tenían poco o ningún contacto con la música. Es a este nuevo público de masas al que el compositor soviético moderno debe intentar llegar."
Un modo de llegar a un gran público fue componer música para el cine. Como el medio cinematográ
fico era a la vez sofisticado y popular en 1934, Prokofiev aceptó de muy buen grado varios encargos
de composiciones para películas. La primera música que emprendió después de su regreso a la Unión
Soviética fue para Teniente Kije, de Alexander Feinzimmer, basada en una historia satírica de Yuri Tinyano. El ingenio sarcástico y el humor socarrón de la partitura contribuyen considerablemente al delicioso humor de la película, la sátira británica The Horse´s Mouth, con la actuación de Alec Gui
ness.
La música de Teniente Kije está entre las partituras para películas de más éxito que se hayan compues
to jamás. Posteriormente Prokofiev creó otras bandas de sonoras para películas. Su éxito en el medio provenía de su total entendimiento de la relación que existe entre la imagen, la caracterización y la música. En 1940 escribió: "El cine es un arte joven y muy moderno que ofrece al compositor posibili
dades nuevas y fascinantes. Estas posibilidades deben ser utilizadas por completo. Los compositores deberían hacerlas objeto de estudio, en lugar de limitarse a escribir la música y luego dejarla a mer
ced de la gente de cine. Incluso el técnico de sonido más capaz de ninguna manera puede manejar la música tan bien como el compositor mismo.
La historia tiene lugar durante el reino del zar Pablo, el monarca  del siglo XIX, que abrigaba una ob
sesión rayana en la manía por la pompa y la disciplina militar. El personaje del teniente Kije nace cuando el zar cree haber oído por casualidad que alguien decía Parutchik Kije("Teniente Kije") cuan
do en realidad la frase verdadera era Prutchik je("El Teniente, sin embargo..."). Como nadie se atreve
a decirle al zar que había cometido un error, el nombre del teniente se incorpora al registro militar. De
be fraguarse una elaborada biografía para el imaginario Kije. Se falsifican sus antecedentes militares y se inventa una carrera.  Recibe una misión y se casa. Los creadores de Kije comenten un error de ca
racterizarle como un héroe. Cuando el zar se entera de sus valientes hazañas, insiste en conocer a Ki
je. Antes de que pueda presentarse ante el zar, el teniente es convenientemente "muerto" en batalla.
El primer movimiento de la suite sinfónica cuenta la historia del "nacimiento" de Kije. El destino mi
litar del personaje está señalado al comienzo por una fanfarria distante de cornetas. La marcha paródi
ca que sigue, "que comienza con tambor, piccolo y flauta", sugiere que su carácter militar es menos que real, ya que su verdadero nacimiento se produjo en la mente del zar. Un andante presenta el tema sentimental de Kije(flauta y saxofón).
El segundo movimiento es una romanza, que indica que Kije ha crecido lo suficiente como para ena
morarse. Prokofiev escribió dos versiones de este movimiento, una para orquesta y una para solo de  barítono con acompañamiento instrumental. En esta última versión el barítono canta:
Mi paloma gris está llena de dolor. Se queja día y noche por su querido compañero que la abandonó, desapareciendo de la vista. Se pone cada vez más triste. No cesa de quejarse y de gemir. Revolotea de una rama a la otra, escuchando cada sonido y buscando a su amigo. Di a tu corazón que se mantenga sereno, que no sea como una mariposa.No temas de mirar a otras partes. Dime, ¿por qué no habrías de mirar? Busca a tu amigo en otra parte. ¿Qué ha decidido tu corazón? ¿Descansará? ¿Crees que de
bes ir ahora? Cálmate, palpitante corazón. Mi paloma gris sufre y llora.
El tercer movimiento, "La boda de Kije", comienza con un canto de bienvenida de los bronces. La me
lodía de la boda aparece en la corneta. El vodka sin duda fluye libremente en esta ceremonia de casa
miento, pues la música se abalanza de repente de una tonalidad inesperada a otra. El tema de Kije es tocado por el saxofón.
La siguiente "Troika" describe un paseo en un trineo tirado por tres caballos, acompañado por campa
nas. Nuevamente hay una versión alternativa para la voz de barítono:"El corazón de una mujer es co
mo una taberna: todos los que lo desean pueden entrar. Y aquellos que vagan día y noche, entran y sa
len. Ven aquí, digo, y no temas, estés casado o no. Llamo a todos, sean tímidos u osados. Vengan aquí, digo. Todos los que estén por aquí, que sigan entrando y saliendo."
El final, "El entierro de Kije", recuerda los temas de los movimientos anteriores pues el héroe reme
mora su vida pasada. Estas melodías están hábilmente superpuestas. La fanfarria de la corneta de la apertura regresa como cierre de la suite. Foto subida de Internet.
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer.





                                                                           




                                                                               
                                                          Suite Teniente Kije, Opus 60






                                                                             

                                                                          Sergei Prokofiev





                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario