LA MÚSICA Y SU MUNDO

sábado, 27 de abril de 2019

Concierto Número 2 en Sol menor para Violín y Orquesta, Opus 63 de Sergei Prokofiev


                                   Concierto Número 2 en Sol menor para Violín y Orquesta 63

El Segundo Concierto para Violín fue iniciado en 1935 y terminado en agosto de ese mismo año. Ro
bert Soetens tocó el estreno en Madrid, el 1 de diciembre de 1935, bajo la batuta de Enrique Arbos.
1934 fue un año de indecisión para Prokofiev. Pasó una gran parte del mismo en Rusia, aunque el res
peto por su obra estaba aumentando considerablemente en Occidente. Fue elegido miembro honorario de la Academia de Música de Roma. Como consecuencia de su fama creciente, un grupo de músicos franceses le pidió que compusiera un concierto para violín destinado al famoso virtuoso Robert Soe
tens. El compositor se sentía dividido entre permanecer en occidente para aprovechar su fama crecien
te y volver a su tierra natal, que había dejado 16 años antes.
Sabía demasiado bien que trasladarse de vuelta a Rusia afectaría su estilo musical,porque las obras brillantes, de fuerte impulso y poderosas que había estado escribiendo mientras residía en París, nun
ca resultarían satisfactorias para las doctrinas artísticas soviéticas. Se suponía que la música rusa de
bía ser fácilmente accesible, melódica y consonante. El Segundo Concierto para Violín es una obra de transición: el primer movimiento fue compuesto en París, mientras que los movimientos restantes fue
ron escritos después del regreso de Prokofiev a Rusia. El concierto es una muestra típica de su último periodo soviético, en el sentido de que es lírico, tonal, relativamente consonante y simplificado.
A pesar de haber regresado a Rusia, el compositor todavía podía hacer amplias giras de conciertos. Como consecuencia, el concierto fue compuesto en habitaciones de hotel en diversas ciudades euro
peas. El estreno tuvo lugar durante la gira de Prokofiev y Soetens por Portugal, España, Marruecos,Argelia y Túnez.
Al compositor le gustaba España. El pueblo español manifestaba gran amor por la música."En todos los lugares donde toqué, después de cada concierto, ya fuera en un café o durante la comida en un res
taurante, me formulaban miles de preguntas sobre la Unión Soviética y sobre la música soviética. Los españoles estaban particularmente interesados en saber de nuestros sindicatos de artistas creativos, los contratos de los compositores y la centralización de nuestras instituciones y orquestas para concier
tos".
Cuando Soetens estrenó el concierto en Madrid, Prokofiev recibió una gran ovación tanto del público como de la orquesta de pie. Luego una delegación especial se presentó ante el compositor para expre
sarle el reconocimiento por haber permitido que la obra fuera estrenada en España.
El primer movimiento está moldeado en una forma sonata tradicional, excepto que la oposición habi
tual entre el primer tema dramático y el segundo tema lírico no es evidente. Ambos temas son líricos.
Sin embargo, hay drama, así como excitación y virtuosismo, en los pasajes de transición y de desarro
llo. Como la sección de desarrollo es marcadamente directa, es fácil seguir los dos temas a través de sus diferentes transformaciones. La preocupación de Prokofiev respecto de la accesibilidad es clara a lo largo de todo el concierto.
El segundo movimiento, como el primero, es predominantemente lírico y el instrumento solista rara vez permanece en silencio. Nuevamente Prokofiev hace que sea fácil de seguir la transformación del tema principal. Muchas de las lecturas derivan de la oposición de la apertura entre el acompañamien
to staccato(nota breve) y la línea solista legato(conectada suavemente). Justo en el final esto papeles se invierten, ya que el violín toca un acompañamiento en pizzicato para la melodía lírica que se pre
senta en los violonchelos,los cornos y los clarinetes.
En contraste con el movimiento anterior,el final es audaz,un poco sarcástico y casi demoníaco, cierta
mente, no lírico. Como en el anterior, el instrumento solista toca casi constantemente. A pesar de la falta de lirísmo franco, la música es melódica,como es propio de un concierto compuesto por un com
positor soviético correcto. Abundan los ritmos de danza y varias veces la música casi se convierte en un vals. También hay excitantes asimetrías rítmicas y métricas,tal como un pasaje en compás de 7/4 que se escucha dos veces.
El Segundo Concierto para Violín de Prokofiev fue escrito casi 20 años después que el Primero. Las comparaciones son instructivas. Lo que es sorprendente es que las dos obras no sean casi diferentes, considerando la música de vanguardia que el compositor estuvo creando durante los años interme
dios. Aunque hay ciertas diferencias estilísticas, comparten la estética del lirismo contrastado con la aspereza.El Primer Concierto fue compuesto mientras Prokofiev se preparaba para abandonar Rusia.El Segundo, cuando regresó. De modo que las dos obras forman un marco apropiado para el pe
riodo parisino de Prokofiev. Foto subida de Internet.
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer.









                                                                                


                                                                                 
                                 Concierto Número 2 en Sol menor para Violín y Orquesta, Opus 63







                                                                                 


                                                                    Sergei Prokofiev

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