LA MÚSICA Y SU MUNDO

sábado, 13 de julio de 2019

Suite Número 2 de Daphnis y Cloe de Maurice Ravel


                                                     Suite Número 2 de Daphnis y Cloe

Ravel inició Daphnis y Cloe en 1909 y la terminó el 5 abril de 1912. Pierre Monteux dirigió el estre
no en París el 8 de junio de 1912, con los bailarines Vaslav Nijinsky y Tamara Karsavina interpretan
do los personajes protagonistas. La Segunda Suite fue extractada en 1913.
El año 1909 dio algunos nuevos y extraordinarios acontecimientos en materia de música europea. En Alemania, la controvertida ópera Elektra de Richard Strauss se encontró con reacciones salvajemente
mezcladas. En Viena, Arnold Schoenberg estaba componiendo su primera música sin centro de tonali
dad. En Italia, se publicó el primero de varios manifiestos futuristas, clamando por la destrucción de la música tal como se la había conocido y su sustitución por los ruidos de las máquinas. Y Francia ex
perimentó su primer contacto con los revolucionarios ballets de la compañía de danza rusa de Sergei
Diaghilev.
En París, la locura rusa estaba en el colmo de su esplendor cuando llegaron por primera vez los Ba
llets Rusos de Diaghilev. De manera que tanto los patrocinadores de las artes como los artistas queda
ron completamente cautivados por el  exotismo de  las producciones del ruso y Diaghilev era invitado
frecuentemente a asistir a los salones parisinos aristocráticos. Allí encontró apoyo financiero para su compañía y por lo tanto pudo llevar producciones elaboradas a París durante varias temporadas poste
riores. En el salón de la rica patrocinadora Misia Edwards, Diaghilev conoció a varios artistas france
ses importantes, incluyendo a Ravel.
El compositor se había sentido durante largo tiempo intrigado por la música rusa, pero la consideraba
demasiado indisciplinada. Diaghilev compartía la opinión de Ravel. Buscaba en sus ballets, y en la música para los mismos, perfección técnica además de cruda excitación. El empresario halló en Ra
vel una mente afín, un perfeccionista como él y un compositor de orquestaciones coloridas y ritmos excitantes. Unos pocos meses antes Diaghilev había sido abordado por el  coreógrafo Michel Fokine,
quien deseaba hacer un ballet basado en la romanza pastoral del siglo tercero Daphnis y Cloe. Cuan
do Diaghilev conoció a Ravel y llegó a conocer su música, sintió que había encontrado al compositor perfecto para el ballet de Fokine.
Ravel y Fokine trabajaron juntos en el escenario. Su colaboración no fue fácil. El compositor explicó su concepción del ballet: "Cuando lo escribí, mi intención era componer un gran fresco, menos pareci
do con la  antigüedad que con la Grecia de mis sueños, la que estaba más estrechamente relacionada con una Grecia semejante a la que habían retratado los artistas franceses a fines del siglo XVIII. La obra está construida sinfónicamente, de acuerdo con un plan tonal muy estricto, basado en un peque
ño número de motivos, el desarrollo completo de los cuales está asegurado por la unidad sinfónica del todo."
Como Daphnis fue la  obra más extensa jamás compuesta por Ravel, le llevó algún tiempo.Terminó la partitura del piano en la primavera de 1910, pero la orquestación quedó sin hacer. En 1911 había sufi
ciente cantidad de partitura ya lista como para extractar del ballet una suite para ser presentada en con
cierto. Esta fue la  primera suite, que produjo furor cuando se estrenó. Ravel continuó trabajando en el ballet y reescribió por completo el final en 1911. El estreno, por último fue programado en 1912, pero la música se terminó y copió recién un mes antes de la premiére. Hubo otras dificultades que lle
varon a una interpretación menos ideal: el coreógrafo Fokine tenía desacuerdos frecuentes con el bai
larín principal Vaslav Nijinsky, la escenografía y el vestuario estilizados, concebidos por el pintor León Bakst, estaban estéticamente muy alejados de la concepción de Ravel y Fokine y los bailarines no habían tenido ninguna experiencia anterior con la inusual métrica de cinco tiempos de la escena fi
nal. Sólo podían conservar la cuenta repitiendo para sus adentros, una y otra vez, el nombre de cinco sílabas Ser-gei Dia-ghi-lev. Sin embargo, esta misma compañía estaba destinada a vérselas con los rit
mos mucho más complejos de la Consagración de la Primavera de Stravinsky, en la temporada si
guiente.
Daphnis exige una orquesta enorme y un coro que canta sin palabras. Este gran conjunto planteó difi
cultades prácticas para  llevar la obra de gira. A regañadientes, Ravel  aceptó en hacer una versión al
ternativa  sin coro, pero sólo con el acuerdo de que Diaghilev contrataría un coro cada vez que el  ba
llet se presentara en una ciudad importante. Cuando Diaghilev llevó Daphnis a Londres en 1914,tomó
la  ruta más económica y omitió los cantantes. Ravel se enfureció y escribió una "carta al editor" diri
gida a cuatro periódicos de Londres:
Mi obra más importante, Daphnis y Cloe, va a ser presentada en el Teatro Drury Lane,el martes 9 de
junio. Recibí la noticia con el júbilo y, apreciando cabalmente el honor que se me hace, consideré el acontecimiento como uno de los de máximo peso en mi carrera artística.Ahora me entero de que lo que va a presentarse ante el público de Londres no es mi obra en su forma original sino un arreglo pro
visional que había aceptado escribir a petición especial del señor Diaghilev, a fin de facilitar la repre
sentación en ciertos centros menores. El señor Diaghilev probablemente considera a Londres como uno de los dichos "centros menores",puesto que, a pesar de su palabra empeñada, está a punto de pre
sentar en Drury Lane la nueva versión sin coro. Estoy profundamente sorprendido y apenado y consi
dero los acontecimientos como na falta de respeto para el público de Londres así como para el compo
sitor.
Diaghilev  respondió defensivamente  y Ravel debatió. El resultado  fue que en la presentación de Londres se omitió el coro, pero Diaghilev firmó un contrato en el que acordaba usar voces en todas las producciones posteriores. La versión sin coro se emplea por lo general cuando las tres escenas del
final-"Amanecer", "Pantomima" y Danza General"- se presentan en concierto como la Segunda Suite.
El argumento: una banda de piratas invade la pacífica Grecia. Someten a un grupo de doncellas, una de las cuales es Cloe, amada de Daphnis. Los invasores celebran al victoria y obligan a Cloe a bailar. El dios Pan envía sátiros y llamas a  la guarida de los piratas. Los  piratas huyen. La música de la Se
gunda suite comienza con el amanecer siguiente a la noche de terror de los piratas.
La evocación de Ravel del  comienzo pacífico de un nuevo día es magistral. El grillo tenue de las ar
pas y delos vientos acompaña a una melodía que se desarrolla lentamente en las cuerdas bajas. No se
oye ningún ruido excepto el murmullo de los cursos de agua que se acumulan a partir del rocío que co
rre por las rocas. Daphnis se extiende en el suelo ante la gruta de las ninfas. La luz del día llega gra
dualmente. Pronto los cantos de los pájaros se escuchan en tres violines y un piccolo. Una melodía or
namental en el piccolo indica que un pastor pasa a distancia de su rebaño. Una melodía del pequeño clarinete en Mi bemol retrataa a un segundo pastor. Un grupo de zagales aparece buscando a Daphnis
y Cloe. Descubren a Daphnis y la despiertan. Mientras la música de las cuerdas se torna más definida, él comienza la ansiosa búsqueda de su amada. Por fin, ella aparece, rodeada de pastores. Ante un te
ma apasionado en las cuerdas, los dos  amantes se abrazan. La música se apacigua cuando Daphnis nota la corona que lleva Cloe, que indica que su sueño sobre Pan rescatándola se ha convertido en una profecía cumplida. Finalmente, las ondulaciones que han estado presentes desde el comienzo se apaciguan y una melodía en el oboe retrata al viejo pastor Lamon. Este explicaque Pan salvó a Cloe porque ella le recordaba a la ninfa Syrinx, de la cual estaba prendado.
La segunda escena comienza con un trío para oboes y corno inglés. Daphnis y Cloe imitan las aventu
ras de Pan y Syrinx. Cloe representa a la joven ninfa vagabundeando por la pradera. Cuando Daphnis
declara su amor, las cuerdas responden. La ninfa se aparta. Él se vuelve más insistente. Ella desapare
ce entre las rosas. Desesperado,él arranca unos pocos tallos y hace una flauta con la que toca una me
lodía melancólica. Cloe aparece y danza al ritmo de esta música de flauta. La música se  vuelve más enérgica y la danza más animada. De repente se lanza un descenso en los vientos de madera, cuando Cloe cae en los  brazos de Daphnis. Después de un silencio, la música es lenta y dominada por los acordes. Ante el altar de las ninfas y sobre dos corderos para el sacrificio, Daphnis jura su amor. Cuan
do la música se anima una vez más, llega un grupo de muchachas vestidas como bacantes que danzan
con la música dela pandereta. Daphnis y Cloe se abrazan tiernamente. Llegan varios jóvenes.La músi
ca se eleva hasta un climax breve y luego se va apagando cuando comienza la "danza general".
La historia ha concluido y la escena final presenta los personajes principales en una danza arrolladora
que se eleva hasta un magnífico climax, una celebración dionisíaca del amor físico. Foto subida de In
ternet.
De mi libro "Invitación ala música" de Jonathan Kramer.





                                                   Suite Número 2 de Daphnis y Cloe                                 
                                                                       






                                                                                       
                                                                               

                                                                          Maurice Ravel

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