Concierto Número 2 en Fa mayor para Piano y Orquesta, Opus 102
La segunda parte de esta obra es una de mis preferidas. Está en mi super lista de obras preferidas del Spotify. Me encanta cuando empieza primero la orquesta y, luego empieza el sonido del piano. Es una obra muy relajante. Y por eso, está incluida en la segunda lista para mi sobrina nieta Emma, para dor
mir. Espero que más adelante, le guste tanto como a mí.
El Segundo Concierto para Piano fue compuesto a principios de 1957. Maxim Shostakovich, hijo del compositor, fue el solista del estreno, que tuvo lugar el 10 de mayo de 1957 en Moscú, dirigido por Nikolai Anosov.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Shostakovich y su música cayeron en desgracia. Pero cuan
do murió su principal enemigo, Joseph Stalin, en 1953, el compositor empezó a recuperar estima. Ese
año pudo escribir y estrenar su Décima Sinfonía, una obra intensa que jamás podría haber sido inter
pretada mientras Stalin estuviera vivo. Aunque no hubo ninguna repercusión, la Décima fue criticada.
La única constante entre la represión de 1948-1953 y la liberalización de 1953-1956 fue el realismo socialista. La interpretación de esta doctrina, mediante la cual el gobierno intentaba imponer un opti
mismo obligado al arte soviético, se había ablandado un poco, pero la idea se mantenía vigente. Un ar
tículo aparecido en el Pravda explicó la nueva apertura dentro de la antigua estrechez: "El realismo so
cialista ofrece perspectivas ilimitadas para el artista creativo y la máxima libertad de expresión de su personalidad, para el desarrollo de diversos géneros, tendencias y estilos de arte. De ahí la importancia de estimular nuevos rumbos en el arte, de estudiar el estilo individual del artista a ser independiente, a forjar audazmente nuevos caminos."
Shostakovich fue precavido. Después de la compleja y sombría Décima Sinfonía produjo varias obras despreocupadas, incluyendo el Segundo Concierto para Piano. Había sobrevivido a dos purgas y a dos rehabilitaciones y sospechaba que iban a venir más. Pero ahora sabía cómo sobrevivir. Escribió música que se ajustaba al realismo socialista, pero también creó una gran cantidad de música de protesta, en la cual disfrazó sus sentimientos antipartidarios de manera que los funcionarios del gobierno no pudieran reconocerlos. Vivió otros veinte años, durante lus cuales compuso algunas de sus obras más personales y austeras. Siempre hay un significado político en sus obras principales, un significado que no hubiera agradado a los funcionarios del Partido de haberlo comprendido.
Fue para su hijo Maxim que Shostakovich compuso el segundo Concierto para Piano. Maxim era un
alumno avanzado del Conservatorio de Moscú, cuando estrenó el concierto el día de su décimonoveno
cumpleaños. La obra está infundida con el espíritu de la juventud. Sus despreocupados movimientos ex
teriores y su íntimo pero directo movimiento lento fueron obviamente escritos específicamente para un intérprete joven. La escritura para piano, si bien es sensible y de algún modo virtuosa, es interpretable por un artista joven. Quizás el compositor estaba tratando de revivir su propia juventud, cuando él tam bién era un pianista ambicioso y consumando.
Maxim se interesó por la música desde muy temprana edad. Shostakovich contaba la historia sobre co mo su hijo de tres años solía disfrutar el tema de la marcha de la Séptima Sinfonía. Esta era una melodía favorita en el hogar de Shostakovich, pues es similar a una melodía de La Viuda Alegre de Franz Lehar que se canta en ruso con las palabras "Iré a ver a Maxim". La familia asistió a los primeros ensayos de la Séptima Sinfonía a fin de escuchar cómo sonaba la melodía de Maxim cuando era tocada por una or questa enorme. En una ocasión Maxim empezó a dirigir tan vigorosamente que debió ser llevado de vuelta a casa. Actualmente, más de 40 años después, Maximes un director de renombre mundial, en especial de las obras de su padre.
La partitura para el piano del primer movimiento del concierto sugiere diferentes clases de estudios que un joven alumno de piano debe dominar: tocata, fantasía, octavas, arpegios, escalas cromáticas, acordes, etc. Al gallardo segundo tema se lo ha encontrado parecido a la canción norteamericana "What Shall We Do With a Drunken Sailor?"(Qué haremos con un marinero borracho?)- seguramente un pare cido de pura coincidencia-. El contemplativo movimiento lento está orquestado de modo modesto para piano y cuerdas, con un solo pasaje para corno y piano. Es de observar la entrada particularmente bella del piano, cuando la música pasa de Do menor a Do mayor. El garboso final está basado en dos temas, uno que parece estar atrapado en una sola nota y el otro, una melodía de tipo danza en compás de 7/8. En este final hay una broma incorporada: inmediatamente después del pasaje de 7/8, el solista toca un pasaje de los ejercicios para cinco dedos de Hanon que virtualmente todos los pianistas tienen que prac ticar interminablemente.
No es muy justo suponer que el concierto sea un ejemplo de realismo socialista, aunque los composito
res soviéticos siempre han sido estimulados a escribir para los jóvenes. En realidad es una pieza apolíti ca. Pero desde el punto de vista estilístico no está muy alejada de, por ejemplo, la Obertura Festiva de 1954, pues esta también es directa y carente de conflictos. Pero el concierto es más sofisticado, con una buena cantidad de ingenio hábil en los movimientos exteriores. La música del realismo socialista no se supone que sea humorística, así que está despreocupada pero nada inocente obra se mantiene apar tada de la música propartidaria de Shostakovich. Foto subida de Internet.
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario