LA MÚSICA Y SU MUNDO

sábado, 3 de enero de 2015

Scheherezade de Rimsky Korsakov

                                                               Scheherezade
                                               
 Hola, feliz Año a todos. Hoy para empezar este año, voy a poner otra de mis favoritas y que está en tercer lugar en mi lista de favoritos, pues la primera es la Patética de Tchaikovsky y la segunda es Peer Gynt de Edward Grieg. Es otra obra con la que me dormían mis padres y me encanta.
Scheherezade es la protagonista de " Los Cuentos de las mil y una noches" que es por capítulos y trata de un cruel y asesino sultán que se casaba diariamente con una chica virgen que luego ordenaba que la decapitasen al día siguiente. Esto era una venganza por culpa de su primera mujer que le traicionó( esta historia me recuerda un poco a la de "Barba Azul " que también eran asesinadas por haber desobedeci do una orden , la de no entrar en un cuarto secreto que estaba cerrado con llave). Después de mandar de capitar a unas 3.000mujeres conoce a nuestra protagonista. Entonces, Scheherezade , a pesar de la oposi ción de su padre, se va con el sultán a su palacio. Cuando está con él en las cámaras reales , le pide un deseo muy especial para ella que es el de poder despedirse de su hermana " Dunyazad". El sultan le con cede el deseo. Al encontrar a su hermana, ésta quiere que le cuente un cuento( esto lo planeó en secreto Scheherezade) . La historia dura toda la noche. Ella tiene muy entretenido al sultán que la escucha toda la noche contando la primera  historia. Y así hasta mil y una noches. Al final, ella es per donada y no  muere y tiene hijos con el sultán que se acaba casándose con ella.
 Por cierto, yo me he quedado de piedra al ver el ballet de Scheherezade ( no sabía que existía éste) y ver como la protagonista muere. No es justo , porque muchos hemos creído en el cuento de las mil y una noches de que se casaba , y el sultán la perdonaba la vida y ahora va  y se muere. Sniff, que pena.    Foto subida de Internet.                                                
                                              
 




Scheherezade de Rimsky Korsakov














                                                                          Rimsky Korsakov
                                                               







No hay comentarios:

Publicar un comentario