LA MÚSICA Y SU MUNDO

miércoles, 15 de julio de 2015

El idilio de Sigfrido de Richard Wagner

                                                         El idilio de Sigfrido
Esta obra tampoco la conocía y me ha gustado mucho . Así que, también la guardo en mi larga lista de favoritos. Fotos subidas de internet.
El idilio de Sigfrido fue terminada el 4 de Diciembre de 1870. Wagner dirigió el estreno en su hogar cer ca de Lucerna, Suiza el 25 de Diciembre de ese mismo año.
Cósima Wagner tenía 33 años el día de Navidad de 1870. Fue despertada   por el sonido de una música-
una música nueva, maravillosa, desconocida-tocada por un conjunto de cámara. Más tarde, Cósima es
cribió en su diario:
Cuando me desperté mi oído percibió un sonido que se elevaba  más y más pleno; ya no podía imaginar
que estaba soñando; la música estaba sonando, ¡ y que música! Cuándo terminó, Richard entró en mi ha bitación con los niños y me ofreció la partitura del poema sinfónico de cumpleaños. Mis ojos estaban 
llenos de lágrimas, pero también lo estaban los de todos los demás de la casa. Richard había acomoda  do a la orquesta en la escalera y de este modo nuestra " Triebschen" ( su villa en Suiza) quedó consa  grada
para siempre. Después del almuerzo la orquesta entró en la planta baja de la casa y volvimos a oír el Idi
lio, para la profunda emoción de todos nosotros.
La música del Idilio de Sigfrido fue escrita para expresar la felicidad que  Wagner encontraba en su ma trimonio con Cosima, en su nuevo refugio a orillas del lago de Lucerna y por su hijito Sigfried. El com
positor había encontrado la paz por más que fuera temporaria, después de luchar contra el escándalo pú
blico.
Cósima había sido el origen del escándalo que casi arruina su carrera. Ella era la segunda de los tres hi jos ilegítimos de "Franz Liszt" y la condesa "María dÁgoult". Cuando se despertó el interés de Cósima por Wagner, ella estaba casada con el director "Hans Von Bülow", con quien había tenido dos hijas.  
Wagner era amigo del director y además tenía tratos profesionales con él. Von Bülow había dirigido re
presentaciones importantes de la música de Wagner, incluyendo el estreno de "Tristán e Isolda" y Wag
ner había utilizado su influencia ante el rey, contribuyendo a que Von Bülow fuera mantenido en una po
sición de importancia en Munich. 
En un principio, Wagner vaciló en iniciar una relación con Cósima, porque pensaba que sería la ruina pa ra Von Bülow pero el deseo y el egoísmo se impusieron. Wagner estaba separado de su esposa Mi nna, invitó a la familia Von Bülow  a pasar parte del verano de 1864 con él. Cósima y sus hijos llegaron una semana antes que el director. Durante esa semana Cósima y Wagner consumaron su amor. Los  amantes se lo confesaron a Von Bülow cuando este llegó. Esto le produjo un gran sufrimiento al direc tor, pero  era un hombre débil, que sabía que su carrera estaba en manos del influyente compositor. El director no tenía control sobre la conducta de su esposa. Se quedaron en la casa de Wagner durante gran parte del verano, deseando  mantener las apariencias y evitar el escándalo. Cósima compartía el afecto de ambos hombres. Este arreglo tan poco convencional pareció inspirar a  Wagner, que comenzó un cuarteto para cuerdas que finalmente se incorporó al Idilio de Sigfrido.
Cósima quedó embarazada. Su hija Isolda nació en Abril de 1865, pero ella no estaba segura de quien
era el padre. A medida que la niña crecía, sus rasgos empezaron a parecerse a los del compositor. A lo
largo de los meses siguientes, Cósima vivió alternativamente con Wagner y con  Von Bülow, con el pri mero por amor y con el segundo por mantener las apariencias. Era esencial que el rey se enterara de to do el asunto. Todo Munich murmuraba acerca de la paternidad de Isolda. Wagner mentía para conservar var el favor del rey.
El compositor compró al propiedad de Triebschen , en Suiza, en la primavera del año siguiente y ese ve
rano intentó de nuevo acallar las murmuraciones invitando a toda la familia Von Bülow. El director se
guía pensando que no tenía otra elección que aceptar la invitación. Wagner y Cósima seguían negando su relación ante el rey, aun cuando Cósima estaba embarazada del segundo hijo del compositor. Cuando Von Bülow se fue hacia finales del verano, Wagner se las arregló para convencer al rey de que Cósima se había quedado solamente porque él estaba en mejores condiciones de  cuidarla que su esposo. 
En Febrero de 1867, Cósima dio a luz una hija, Eva. Públicamente seguía sosteniendo que Von Bülow era el padre y el director se apresuró a ir a ver a la niña por las dudas de que fuera suya. En el siguiente mes de abril, Cósima volvió a vivir con von Bülow, aunque se aseguró de que su vivienda tuviera una habitación para su frecuente huésped. Ambos hombres seguían compartiendo a la dama.
Al año siguiente, ya era imposible mantener esta situación. Bülow que dirigió la premier Meistersin  ger,  pero muy pronto sería humillado en público. Cósima volvió a pasar el verano con Wagner "Trieb  schen", esta vez sin su marido. Wagner había encontrado otro director a quien encomendarle la repre  sentación de sus obras y Cósima le escribió a su marido diciéndole que no volvería con él. Estaba em  barazada nuevamente de Wagner , aunque al principio lo negó. Empezó a hablar de la posibilidad de un divorcio. El director ya no creía que volviese a vivir con él, pero sabía que el escándalo que rodearía al divorcio se ría el final de su carrera como director en Munich.
En junio de 1869, nació Sigfried Wagner. La prensa informó que la amante del compositor había dado a
luz de nuevo. La reciente reposición  A Von Bülow ya no le quedaba dignidad ni esperanza. La reciente reposición de Tristán, a cargo de von Bülow, fue alabada en los periódicos por la devolución que el di
rector había puesto en la obra del amante de su esposa. A von Bülow ya no le quedaban dignidad ni es
peranza.  Envió a sus hijas a vivir con su madre y Wagner y renunció al puesto de director en Munich.  Debido a este escándalo , Wagner fue desterrado de los círculos sociales y musicales de Munich. No se le permitió supervisar los estrenos de sus dos primeras obras del ciclo de los Nibelungos. El escándalo perjudicó también la carrera de Liszt, padre de Cósima. Finalmente, Von Bülow  estuvo de acuerdo en divorciarse  y Wagner ( cuya esposa había fallecido muy convenientemente) y Cósima se casaron, el 25 de agosto de 1870. Durante su primera Navidad como pareja de casados, Wagner le regala a su esposa la obra de "El Idilio de Sigfrido."
La composición usa temas del tercer acto de la ópera Sigfrido y también la canción de cuna "Duerme, Niño, Duerme". Wagner había destinado eta obra solamente a su familia y amigos, pero debido a dificul
tades financieras, se vio forzado a publicarla en 1878, en una versión para orquesta completa. Es la úni
ca composición sinfónica de la edad madura de Wagner. También publicó un programa detallado:
Los primeros noventa compases de El Idilio de Sigfrido, para cantar a la pureza y santidad del alma de un niño, utiliza el tema de Brunilda de la ópera Sigfrido("De la Eternidad a la Eternidad Soy Yo.") La madre, cerca de su cuna hace dormir al niño cantándole una canción de cuna. Él se queda dormido, du
rante las notas suaves e intermitentes del corno. La madre se da cuenta que se ha dormido pero sigue cantando, aunque deteniéndose varias veces. Una serie de trinos...(indica que) el niño ahora duerme pro
fundamente. La madre mira pensativamente a su amado hijo y sueña acerca de su futuro. Parece estre
mecerse mientras piensa en el hombre desconocido que surgirá de este niño: arpegios en las cuerdas. Imagina(cuando la métrica cambia a 3/4) a un joven apuesto en la flor de la juventud). Este es el tema de la gloria de Sigfrido, perteneciente a la ópera("Sigfrido, Tú Glorioso Protector del Mundo"), tocado por un juego alternado de flautas, clarinetes y oboes. Una corrida descendente del clarinete expresa el deleite de la madre; luego las cuerdas toman el tema...Está combinado con la música sacra: en el alma de la madre su recuerdo de la infancia del niño y de sus cuidados hacia él se unen a esta visión de la ma
durez... Ahora la madre imagina al joven que se hace hombre y crece en fuerza: está impulsado a reali
zar actos importantes. Se gana un lugar entre los hombres. Pero luego llega un momento de contempla
ción. Un deseo sin nombre captura el corazón del joven mientras vaga solo (sonidos de la foresta y can
tos de pájaros y el tema de amor y unidad de Sigfrido). La pasión se despierta en él y siente por prime
ra vez los dolores que agotan el alma. Su pasión crece hasta que finalmente el amor lo hace feliz. El so
nido más alto de alegría señala la plenitud de la felicidad de su vida enamorada. Los cantos de pájaros predicen el éxito (de Sigfrido) y la alegría está expresada junto con los sentimientos sobre la infancia inocente del alma(" Desde el Tiempo de la Juventud, Una Canción Siempre Canta en Mí")... La madre se despierta de su ensueño y se vuelve otra vez hacia el niño dormido. Agradece su felicidad y le ruega
al cielo que bendiga a su hijo. Una vez más se oye la canción de cuna, junto con el tema de la santidad.
De pronto se vuelven los inquietantes cornos del bosque y los cantos de pájaros. ¿A caso el niño sueña con su futuro? No, duerme tranquilamente con una sonrisa feliz... Después de un último beso amante de la madre, el futuro héroe queda al cuidado de Dios. Foto subida de Internet.           
De mi libro "Invitación a la Música de Jonathan Kramer"
                                                                           






                                                                 El idilio de Sigfrido








  •                                                           
                                                                 Richard Wagner
          



                      
                                         


  •                                                      Wagner y su hijo Siegfried








  •                                                                
                                                                 Cósima Wagner
 


  •                                 

                                       Richard Wagner, Cósima Wagner y Siegfried Wagner









          Película "Un método peligroso" con Viggo Mortesen y  con música de Richard Wagner                        tocada con el piano.















































































                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario