LA MÚSICA Y SU MUNDO

lunes, 20 de julio de 2015

Sinfonía nº4 en Fa menor, Op. 36 de Tchaikovsky


                                                     Sinfonía en Fa menor, Op. 36
La cuarta sinfonía fue compuesta entre mayo de 1877 y el 7 de enero de 1878. Nicolai Rubistein diri
gió el estreno en Moscú, el 22 de febrero de 1878.
Tchaikovsky detestaba tener que ganarse la vida enseñando música a alumnos a quienes no les impor
taba la música y carecían de talento.
"Aunque sea un asunto monótono el haberme visto obligado a explicar a mi clase de jóvenes caballe
ros, durante once años consecutivos, en qué consiste una triada, por lo menos he tenido el consuelo de sentir que les estaba metiendo conocimientos esenciales porque tenían la intención de dedicarse a la música como profesión. ¡Pero las clases de las jovencitas! !Por todos los cielos! Entre sesenta o se
tenta, sólo cinco de ellas como máximo alguna vez llegarán a ser músicas. El resto viene al conserva
torio para ocupar su tiempo o por otros motivos que nada tienen que ver con la música. No es que sean menos inteligentes ni que trabajen con menos ahínco que los hombres. Más bien es lo contrario, pero todas fracasan en el momento en la que  son incapaces de aplicar una regla mecánicamente o  uti
lizarla de memoria. Con frecuencia pierdo la paciencia-y la cabeza-con ellas me pongo francamente furioso.El compositor era demasiado, ingenuo para comprender que estos arranques de furia en realidad lo hacían parecer más misterioso a los ojos de ese grupo de estudiantes que iban a estudiar"
por motivos que nada tenían que ver con la música". Tchaikovsky era un soltero apuesto, y su músi
ca apasionada atraía a muchas mujeres jóvenes a sus clases. A estas les parecía que su furia era se
xualmente atractiva. . Él apenas las notaba, aun cuando ocasionalmente recibiera cartas de amor de las jovencitas que tenía  en sus clases. Una de estas mujeres fue mas persistente que el resto. Anto
nia Milyukova estaba obsesionada por su declarado amor por el compositor y estaba decidida a con
vertirse en su esposa a toda costa. Cuando Tchaikovsky recibió una carta de ella, apenas recordaba quien era, a pesar de que la muchacha se había graduado cinco meses antes. Antonina le declaraba
su amor y su admiración y le rogaba encontrarse con él. Tchaikovsky respondió la carta y accedió a la cita.
Tal vez el compositor estaba dispuesto a encontrarse con esta joven un tanto desequilibrada debido a su decisión de contraer matrimonio. No tenía en mente a nadie en particular como compañera, pero anhelaba la calidez de la vida de hogar y estaba ansioso por desalentar los crecientes rumores de que era homosexual. Los rumores eran verdad.
Antonina no fue la única mujer que entró en la vida de Tchaikovsky mientras estaba empezando a tra
bajar en la Cuarta Sinfonía. "Nadezhda Filaretovna von Meck" era una viuda de unos 45 años, con una docena de hijos, amante de la música y con muchísimo dinero. Conocía y admiraba la música de
Tchaikovsky y deseaba conocerle. Se convirtió en la patrocinadora del autor. Lo apoyaba con encar
gos, luego con préstamos que no esperaba que el músico le devolviera y, finalmente, con una mensua
lidad regular.El compositor sentía que era una verdadera amiga. Nunca pensó en ella como posible es
posa y siempre la consideró como algo más que una fuente de los fondos que le eran neecesarios para mantener su tan mal administrada vida.
Al principio no le contó nada a su amiga acerca de su esposa. Pero le contó lo de su homosexualidad, pero ella le replicó que se casaría con él para "reformarlo" y no le importaba si su matrimonio se con
vertía solamente en amistad. Pero ella también tenía un secreto . Ella era ninfómana y tuvo muchas relaciones. El compositor no lo descubrió hasta su noche de bodas.
El compositor escribió una carta a Nadezhda sobre su boda, apenas tres días antes de esta. Ella esta
ba herida pero tenía mucho orgullo para demostrarlo. Se sintió insultada porque el había esperado mucho tiempo para decirle eso. Contestó a su carta apoyándole y le mandó más dinero.
Tchaikovsky tenía muchos problemas en su matrimonio y los nervios a flor de piel. Así que cogíó el dinero que le dió Nadezhda y se fue de casa. Entonces comenzó a trabajar en la Cuarta Sinfonía. En
tonces escribió una carta a su amiga contándole los horrores de su vida de casado. Al volver a  Moscú para seguir como profesor , le esperaba su esposa y aparecieron las tensiones y las penas. Intentó sui
cidarse y hasta pensó en el asesinato. Dejó el conservatorio y se mudó a un apartamento, para no vol
ver a vivir con su esposa sumergiéndose en la composición de su sinfonía.
Su mujer no quiso darle el divorcio porque para las leyes de Rusia, la única causa sería el adulterio.
Pero fue la mujer la que lo cometió. Desde 1879 en adelante tuvo varios amantes y con ellos tuvo mu
chos hijos, a los que entregó en adopción. Se la declaró loca en 1896 y se la internó en un manicomio
hasta su muerte en 1917.
El compositor recuperó la estabilidad mental dedicándose a su trabajo de composición. Trabajó inten
samente en la sinfonía , la que dedicó a Nadezhda von Meck. Ella lo había apoyado durante todo el
difícil período de su matrimonio. La dedicatoria hizo más fuerte la amistad.
De mi super libro " Invitación a la Música de Jonathan Kramer"







                                                                                      
                                            Sinfonía nº4 en Fa menor, Op. 36 de Tchaikovsky






 

                                                                                 Tchaikovsky















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