LA MÚSICA Y SU MUNDO

sábado, 7 de mayo de 2016

Concierto Número 1 en Mi menor para Piano y orquesta,Op 11 y Concierto nº 2 en Fa menor para Piano y Orquesta, Op 21 de Frederic Chopin


   Concierto Número 1 en Mi menor para Piano y orquesta, Op 11 y Concierto nº2 en Fa menor para      piano y orquesta, Op 21

Chopin
Chopin nació en Zelazowa Wola, cerca de Vdarsovia , el 1 de Marzo de 1810. Falleció en París el 17 de Octubre de 1849
El primer Concierto fue iniciado en 1829 y terminado en Septiembre de 1830. Chopin estrenó la obra en Varsovia, el 11 de octubre de 1830. Chopin estrenó la obra en Varsovia, el 11 de octubre de 1830. La dirigió Carlos Evasio Soliva.
El segundo Concierto fue iniciado en 1828, durante el último año de Chopin como estudiante del conser
vatorio y concluido a principios de 1830, Chopin interpretó el estreno en un concierto privado con el di
rector. Karol Kurplinsky, en Varsovia, el 3 de marzo de 1830. La primera presentación pública estaba a cargo de los mismos intérpretes, el 17 de marzo.
La mayor parte de la historia musical de la primera mitad del siglo  XIX puede rastrearse a través de la li
teratura pianística. El piano fue el instrumento romántico por excelencia. Capaz de alternar extremos de
expresiçpn, del ardor a la ternura, de lo rimbombante a lo íntimo, este instrumento se convirtió en el fa
vorito de pianistas compositores como Liszt como Liszt, Schumann y Chopin, así co o de figuras casi olvidadas como Kalkbrenner ( a quien está dedicado el Concierto en Mi menor de Chopin), Thalberg , Henselt, Nummel, Elsner y Field. Además, el piano era un instrumento social, para el lcual se escribió una gran cantidcad de música de salón. Era también un medio por el cual los músicos y los amantes de la música conocían nuevas partituras orquestales y operísticas.. De este modo, fue el equivalente del si
glo XIX  de nuestro fonógrafo.
Los dos conciertos para piano de Chopin son obras tempranas, que datan de sus últimos años en Varso
via. No son conciertos en la tradición de las obras maestras maduras de Beethoven, que son diálogos en
tre dos fuerzas opuestas pero iguales: solista y orquesta. Los conciertos de Chopin nacen de una tradi
ción muy diferente, representada por J.C Bach, el Mozart de las primèras èpocas Hummel, Field, Kalk
brenner y M9cheles. En los conciertos de estos compositores, la orquesta está subordinada al instrumen
to solista. Los conciertos  de Chopin están concebidos para piano con orquesta en lugar de para piano con orquesta en lugar de para piano y orquesta.
Chopin nunca dominó  por completo el arte de la orquestación. De hecho, después de los 21 años, nun
ca escribió para la orquesta. La relativa falta de importancia de la orquesta en sus  conciertos se demues
ttra por el hecho de que una vez, interpretó el concierto en Fa mayor como un solo de piano,con buen efecto. Hector Berlioz, que era muy sensible al uso de la orquesta y que nunca escribió un verdadero concierto, hizo comentarios duros con respecto a los acompañamientos de los conciertos de Chopin:
"Cuando los instrumentos de la orquesta tocan tutti, no se les puede oir, y uno se siente tentado a de
cirles : ¡" Por qué no tocan , por Dios!" Y cuando acompañan el piano, sólo interfieren con él, de mo
do que el oyente quiere gritarles.: ¡Cállense, chapuceros, están molestando!. Sin embargo, una vez que
el piano hace su entrada, atrapa por completo nuestra atención y oímos la magia del teclado, que es el
única de Chopin. Entonces, la orquesta importa poco y nada.
Quizás Berlioz fue excesivamente crítico. Aunque terminó por desinteresarte por ella, Chopin si sabía
como usar la orquesta. El tutti de la apertura del concierto en Mi menor, por ejemplo, está solidamente
orquestado. La inhabitual ni imaginativa, pero es funcional. De modo similar las entradas escalonadas
de las cuerdas en sordina al comienzo del movimiento lento del mismo concierto son atractivas y sirven a su propósito:presentar el solo de piano que sigue a continuación.
El Primer concierto , en realidad fue compuesto después del Segundo. La discrepancia en la numeración
se produjo porque Chopin perdió las partes orqsuestales del Segundo antes de que pudiera publicarse. Para cuando estas fueron copiadas nuevamente, El Concierto en Mi menor ya había sido compuesto y publicado como el Primero.
Los conciertos fueron escritos poco después de que Chopin terminara su educación. En ese momento,estaba ansioso de promover su carrera mudándose a Viena, que era, después de París, el cen
tro musical de Eutropa.
Una visita preliminar que realizó en el verano de 1829 fue un gran suceso. Su música impresionó a un
editor vienés que rápidamente arregló que Chopin diera algunos recitales. La prensa y el público se sin
tieron encantados con la perfección y originalidad de su ejecución. Su fama se difundió rápidamente.
Tuvo invitaciones no sólo para mudarse a Viena sino también para visitar Berlín e Italia.
Cuando regresó a Varsovia , un pequeño incidente le demostró lo inútil que era que permaneciera en Po
lonia. Un periódico en Varsovia, aparentando reproducir una de las críticas de sus conciertos enViena,
en realidad( quizás deliberadamente) la tradujo mal, de mod que decía lo opuesto de lo que había preten
didco expresar el crítico austriaco. La "traducción" decía:
"Es un joven cuyo deseo de agradar al público va por delante del empeño de hacer buena música".
Con este tipo de publicidad en casa, es comprensible que Chopin se sintiera atraido por ciudades euro
peas más cosmopolitas, donde su arte era auténticamente apreciado. Sin embargo, existía otro factor que
le mantenía en Varsovia. Chopin estaba enamorado( una de las tantas veces de su vida). Era dolorosa
mente tímido, el hecho de que Konstancia GladKowska tuviera muchos admiradores no contribuía en
nada paliar esa condición. El músico no se animaba a confesar sus sentimientos a la Gladkwska, una jo
ven  cantante que fue su compañera de clase en el Conservatorio de Varsovia. En cambio, habló de su amor en una carta a su amigo Tytus; "Quizás para mi desgracia he encontrado mi ideal y le he servido fielmente durante seis meses sin mencionarle mis sentimientos. Sueño con ello.
Bajo su inspiración nació el adagio de mi Concierto en Fa menor y esta mañana, el pequeño vals que te
envío. Nadie lo sabrá excepto tú...Le digo al piano lo que a ti te confío.
Debido a las distracciones del amor, durante mucho tiempo Chopin no pudo terminar el concierto en Fa menor. Sin embargo, su fama había empezado a difundirse y un crítico anunció que el compositor esta
ba trabajando en un nuevo concierto. "Se espera que sin demora él confirme nuestra convicción de que Polonia también puede producir grandes talentos". Bajo la presión del escrutinio público, Chopin terminó la pieza. Se ejecuto en privado ante una audiencia entusiasta y después, dos semanas más tar
de, ante ochocientos oyentes, el mayor grupo frente al cual había tocado el compositor. Nuevamente la recepción fue favorable y los críticos fueron a la vez más perceptivos y generosos.
A pesar de la prensa favorable, Chopin se mantuvo firme en su convicción de abandonar Varsovia. Vol
vió su atención al Concierto en Mi menor, porque sentía que tenía que llevar dos conciertos cuando se
mudara a Viena. Por último, la obra estuvo lista para ser ejecutada en un o de los conciertos de despedi
da de Chopin en Varsovia.
 Antes de dejar  Polonia, el compositor y la Gladkwska intercambiaron anillos de amistad. Él todavía
 no le había declarado su amor y Konstancia le consideraba meramente un amigo. Se casó un año des
pués de la partida de Chopin. Dejó su carrera operística y se mudó con su esposo al campo, donde crió
cinco hijos. En 1845, Konstancia se quedó ciega y en 1878 enviudó. Cuando al final de  au vida le leye
ron una biografía de Chopin, se sintió asombrada al enterarse de lo mucho que había significado para
el joven compositor:" Dudo de que Chopin hubiera sido un buen marido como mi honesto Jósef", dijo,
"porque era temperamental, estaba lleno de fantasía y era poco confiable". Uno de sus últimos actos an
tes de morir, en 1889, fue destruir todas las cartas de Chopin y sus recuerdos para ella.
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.




                                     Concierto nº 1 en Mi menor para Piano y Orquesta,, Op 11



                                      Concierto nº 2  en Fa menor para Piano y Orquesta, Op 21



  •  Frederic Chopin           



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