LA MÚSICA Y SU MUNDO

viernes, 20 de mayo de 2016

imágenes de Claude Debussy


                                                                    Imágenes

La composición de la pieza orquestal Imágenes ocupó a Debussy desde 1906 hasta 1912. Iberia quedó concluida el 25 de diciembre de 1908 y se estrenó el 20 de febrero de 1910 en los Concerts Colonnesen París bajo la batuta de Gabriel Pierné. Foto subida de Internet.
Rondas de primavera quedó concluida el 110 de mayo de 1907 y se estrenó el 2 de marzo de 1910 en los Concerts Durand, en París, bajo la dirección del compositor. Gigas fue terminado en una versión para dos pianos, en 4 de enero de 1909, pero la versión orquestal estuvo terminada en 1912, con la ayu da  de André Caplet, que realizó gran parte de la orquestación debido a la mala salud del compositor. Caplet dirigió el estreno en los Concerts Colonne, en París, el 26 de enero de 1913.
"Cada vez más creo que la música no es en su esencia, una cosa que pueda fluir dentro de una foma ri
gurosa y tradicional. Está compuesta de colores y de momentos de tiempo rítmicos. Todo el resto es fraude, inventado por imbéciles desalmados que se montan en las espaldas de los maestros". Así escri
bió Debussy a su editor con respecto a Rondas de Primavera. Estas palabras muy bien pueden tomarse
como la clave de todas las obras posteriores del compositor. Con toda seguridad se aplica a la pieza orquestal Imágenes. Estas piezas no se ajustan a los moldes formales clásicos, sino que más bien gene
ran sus estructuras de modo aparentemente espontáneo.
Las Imágenes fueron concebidas como piezas para piano a cuatro manos o parados pianos. Originaria
mente Debussy las consideró piezas separadas. Hay escasa interrelación literal entre ellas y , de hecho,
a menudo se las interpreta por separado. Iberia_ en sí misma una composición de tres movimientos-frecuentemente se escucha sola, en tanto que Gigas y Rondas de Primavera se ejecutan con menor fre
cuencia. El orden que Debussy estableció para su ejecución no es el orden de la composición.
Con frecuencia, el compositor es designado como músico impresionista.
El deploraba el término. En Imágenes, escribió, estaba "tratando de lograr lago diferente, un efecto de trealidad". Este efecto era explicó," lo que algunos imbéciles llaman "impresionismo", un término que está completamente mal aplicado, especialmente por los críticos". No obstante, el término ha seguido siendo una etiqueta conveniente para gran parte de la música de Debussy, en la que este no intenta crear equivalentes musicales de escenas o de relatos, como en la música de programa del siglo XIX, si
no más bien poner en música sus impresiones de estímulos visuales. A este fin, en Imágenes incorporó
canciones folclóricas, a veces literalmente y otras sólo en espíritu. Gigas, por ejemplo, emplea una ver
dadera canción folclórica, La Hilera de Navíos. Esta tronada, muy conocida en el norte de Inglaterra y Escocia, llegó a Debussy a través del poeta francés Verlaine, bajo el título  Dansons la gigue
(" Bailemos la giga").
Así como Gigas es inglesa, Rondas de Primavera es francesa. Utiliza dos canciones folclóricas france
sas. Debussy hizo el prólogo de la partitura con una cita de un libro por entonces reciente de Pierre Gau thier:"Bienvenidos mayo y el estandarte del bosque". Gauthier describía una escena medieval del festival de la primavera en Toscana, cuyas impresiones Debussy y aparentemente deseaba retratar en Rondas. Gauthier escribe: "El primer día de mayo, toda la escena campestre despierta y se regocija. Mujeres y muchachas forman procesiones y forman pareja con alegres danzarines o músicos, llevan las cabezas coronadas con guirnaldas de flores. Se realizan juegos y torneos y los amantes portan los estandartes de mayo-ramas traídas de los bosques- y las dejan ante las puertas de sus amadas y proceden a cantar la canción de mayo".
La tercera Imagen, Iberia, tiene un decidido sabor español. En 1920 el compositor español Manuel de
Falla escribió una explicación sobre la apreciación de esta influencia española:
Claude Debussy escribió música española sin conocer España, es decir sin conocer la tierra de Espa
ña, lo que es algo diferente. Debussy conocía España por sus lecturas, por sus pinturas, por sus cancio
nes y por canciones danzadas por verdaderos bailarines españoles.
En la Exposición Mundial que se llevó a cabo en los campos de Marte, se vvio deambular juntos a dos músicos franceses escuchando la música exótica de muchos países. Mezclados con la muchedumbre.
estos dos músicos se abandonaban a la magia de esta extraña música y más tarde pudieron descubrir nuevos campos de expresión, Estos dos músicos eran Paul Dukas y Claude Debussy. El hecho decono
cer este simple detalle nos ayudará a comprender muchos aspectos de la obra de Debussy. Su conoci miento de primera mano de nuevos tipos de música, incluso la china y la española, estimulaba su imagi
nación. "Siempre he sido un observador", declaró, "y he tratado en mi obra de hacer buen uso de mis observaciones". La manera de Debussy de transmitir el espíritu esencial de la música española demues
tra en que medida lo logró... sólo una vez cruzó la frontera franco-española, para pasar unas pocas horas en San Sebastián, donde vio una corrida de toros.¡ Esto es casi no conocer España! Sin embargo, él recordaba la luz en la arena, particularmente el violento contraste entre la mitad del miedo inundada,  por la luz del sol y la otra mitad sumida en la oscuridad. La Matin d´un jour de fête de Iberia es quizás una evocación de esa tarde pasada un poco más allá de la frontera francesa. Pero esa no era la España que verdaderamente le pertenecía. Sus sueños lo llevaban mucho más allá y estaba hechizado por una andalucía imaginaria. Hay evidencia de esto en Par les rues et pas les Chemins  y Perfums de la nuit de Iberia. En lo que a Iberia respecta, dejo en claro que no pretendía escribir música española sino más bien trasladar a la música las asociaciones que España había despertado en él. Lo logró triunfalmente. Una especie de Sevillana, el tema generador de la obra sugiere canciones de los pueblos oídas bajo la luz brillante y centelleante; la magia envenenadora de las noches andaluzas, las multitudes despreocupa das en vacaciones que danzan a los acordes de las guitarras y bandurrias-todos estos efectos musicales giran en el aire mientras las multitudes, como las imaginarias, avanzan o retroceden. Todo está constantemente vivo y es extremadamente expresivo.


                                                                                   







                                                                              
                                                          imágenes de Claude Debussy

                                                                            
                                                                              
                                         

                                                                         



                                                                       Claude Debussy










                           




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