LA MÚSICA Y SU MUNDO

sábado, 28 de mayo de 2016

Juegos de Claude Debussy


                                                                          Juegos        
                                             
Fue compuesto en Agosto de 1912 . La pieza fue estrenada como ballet por los ballets rusos, en el re
cientemente inagurado Teatro de los Champ-Elysées, en París el 15 de mayo de 1913 La idea original del ballet Jeux ( " Juegos") provino del bailarín Vaslav Nijinsky. Este no quería un gran grupo de baila
rines, sino más bien tan sólo tras solistas. No tenían que ser danzas de ballet tradicionales, sino senci
llamente un partido de tenis interrumpido por el choque de un avión. El empresario Serge Diaghilev
quería que Debussy escribiera la música, pero al compositor toda la idea le  pareció tonta. Respondió
con un cable:" No, es idiota y antimusical. Ni soñando escribiría una partitura para esta obra".
Por ese entonces Dehussy tenía graves problemas financieros y cuando Diaghilev le ofreció el doble
de remuneración, el compositor aceptój. Aun después de que Nijinsky  eliminó el choque del avión, Debussy seguía teniendo problemas en poner entusiasmo en ese projecto. Sólo le llevo tres semanas componer la música . Nijinsky y Diaghilev habían esperado que Juegos fuera un singular matrimonio
contemporáneo de las artes de la música, el argumento, el vestuario, la escenografía y la danza, y sin embargo cada uno de los elementos había sido encargado por separado y los artistas participantes ape
nas colaboraban.
Lo que resulta sorprendente , dadas las dudosas condiciones en las que se creó jueggos, no es que ha
ya sido un fracaso annte sus primeras audiencias, sino el hecho de que la música se haya convertido en una de las composiciones más asombrosamente originales y de mayor influencia de todos los tiem
pos.
En juegos, Nijinsky trató de crear un nuevo tipo de danza. Según su esposa Rómola; " En esta nueva obra el cuadro estaba casi vivo y se movía en el espacio, los gestos estaban disociados de modo que daba la impresión de muchos pequeños movimientos consecutivos que seguín uno a continuacion del otro a medida que se desarrollaban lógicamente y, a través de esto, dio la impresión de un ballet cinematographíque, como algunos lo han llamado. Cada extremidad hacía un gesto diferente y seguía
un ritmo diferente. Nijinsky exploró los efectos visuales abstractos. Intentaba crear una danza de mo
vimiento puro, conectada sólo superficialmente con el escenario, el decorado o la música. Debussy se sintió ultrajado cuando vio por primera vez la coreografía de Nijinsky, ya que no la había visto com
pleta antes del estreno. El compositor ni siquiera se quedó para ver el ballet entero. El público se que
daba perplejo, cuando no se mostraba despectivo. Sin embargo esta recepción negativa fue olvidada, cuando, precisamente dos semanas más tarde, la misma compañía de danzas estrenó en le mismo tea
tro la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, que provocó un gran alboroto entre el públi
co. Ambas obras eran igualmente revolucionarias, las dos estaban basadas en argumentos mínimos y eran musicalmente discontinuas. Pero la música de Stravinsky era agresiva, incluso bárbara, en tanto
que la de Debussy era sofisticada y sutil De manera que la Consagración provocó un escándalo en tan
to que Juegos sólo engendró  un silencio azorado. A las audiencias les llevó bastante tiempo compren
der Juegos. Su primera presentación como pieza puramente orquestal, al año siguiente, también dejó
perplejos a los oyentes mientras que la obra de Stravinsky no tardó en convertirse en un éxito popular
en las salas de conciertos. No fue sino hasta hace relativamente poco tiempo que intérpretes, audien
cias, compositores y críticos han llegado a apreciar cabalmente a Juegos.
El programe del estreno daba el siguiente resumen de la acción: " La escena es un jardín en el crepús
culo. Un joven y dos muchachas han perdido su pelota de tenis y la están buscando. La oscuridad y la
enorme luz de las lámparas eléctricas excita sus sentidos y la búsqueda se convierte en un amoroso juego de escondite. Tratan de atraparse unos a otros, luchan y se abrazan en un apasionado triple be
so. Una pelota arrojada desde las sombras los sobresalta. Comprenden que los que están espiando y desaparecen alarmados entre las sombras profundas del jardín."
De mi libro " Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.






                                                                                   








                                                                           Juegos



                                                                    Claude Debussy
 
                                                                       







No hay comentarios:

Publicar un comentario