LA MÚSICA Y SU MUNDO

sábado, 10 de septiembre de 2016

Sinfonía nº 6 en Re mayor, Opus 60 de Antonin Dvorák

                                                                       
                                                            Sinfonía nº 6 en Re mayor, Opus 60

La Sexta Sinfonía fue compuesta entre el 27 de agosto y el 15 de octubre de 1880. Adolf Cech dirigió
el estreno en Praga, el 25 de marzo de 1818.
Poco después del nacimiento de su primer hijo y de haber recibido el Premio del Estado de Austria, Dvorák se embarcó en un periodo de intensa actividad como compositor. Su estilo maduró en la medi
da que aumentaron sus interpretaciones. El Premio de Austria fue renovado tres veces. El compositor estaba entusiasmado por estos éxitos.
Pero hubo una tragedia en el hogar. Nació una hija que murió a los pocos días. Otra hija nació un año mas tarde. Cuando esta hija tenía un año, ella y su hermano( de tres años) murieron con un mes de di
ferencia. Otra vez los Dvorák se quedaron sin hijos.
Después de varios meses de depresión, el compositor empezó a trabajar nuevamente.Pero su ritmo de
composición fue más veloz que nunca. Sus primeras obras que tuvieron amplia circulación, los duos
morarios y las danzas eslavas, empezaron a difundir la reputación de Dvorák fuera del país. Debido a
que la primera música suya que se conoció internacionalmente fue música de orígenes folclóricos, el
compositor fue considerado principalmente un nacionalista checo.Él respondió haciendo su música aún más autoconsciente de su nacionalidad bohemia. Se veía así mismo como el portavoz musical de
la cultura de su país. Pero no se contentaba con ser conocido sólo por compositores breves de sabor nacional. Estaba deseoso de escribir una nueva sinfonía checa. Y estaba deseoso de que esta fuera pu
blicada, de modo que su reputación no se debiera tan sólo a sus piezas breves.
La oportunidad se presentó cuando Dvorák asistió al estreno, en Viena, de su Tercera Rapsodia Esla
va, que recibió una enorme ovación.
Prometió escribir una sinfonía para la Filarmónica de Viena y su director, Hans Richter. Varios me
ses más tarde, Dvorak regresó a Viena con la partitura de su recientemente terminada Sinfonía en Re
mayor. La interpretó en el piano para Richter, el cual abrazaba al compositor al final de cada movi
kmiento. El director prometió una interpretación el Viena al mes siguiente.
Cuando se aproximaba la fecha en que Dvorák debía viajar nuevamente a Viena, recibió una carta de
Richter, en la que el director se disculpaba por tener que posponer el estreno, debido a la fatiga de la orquesta. Tres meses más tarde Richter nuevamente pospuso la interpretación, esta vez refiriendose al parto de su mujer, las enfermedades de sus niños, la muerte de su madre y su propio exceso de traba
jo. Dvorák empezó a sospechar que había otras razones. De hecho, al algunos miembros de la orques
ta, que tenían cierta influencia sobre la programación, se opusieron a que el conjunto de Austria ejecu
tara con demasiada frecuencia música de un compositor checo contemporáneo( La Filarmónica de Viena tocó seis piezas de Dvorák entre 1882 y 1887).
El compositor decidió confiar el estreno a su antiguo amigo Adolf Cech, que dirigió la sinfonía en Praga en Marzo de 1881. En el mes de abril, August Manns ejecutó la obra en Londres. Un mes más
tarde Richter le dirigió, pero en Londres, no en Viena. Esta ciudad escuchó la obra un año más tarde,
cuando la dirigió Wilhelm Gericke.Richter jamás interpretó la sinfonía en la capital de Austria, aun
que mantuvo su entusiasmo por la música de Dvorák y dirigió dieciseis piezas diferentes del compo
sitor. Como las presentaciones de la sinfonía tenían mucho éxito, el editor de Dvorák Decidió impri
mirla. Por lo general estaba más interesado en las obras cortas, que eran menos costosas de producir y que tenían más probabilidades de ser interpretadas, pero estaba lo suficientemente impresionado con
la sinfonía como para correr riesgo con ella. Como esta fue la Primera Sinfonía de Dvorák que apare
ció impresa, fue publicada como Sinfonía Número 1. Esta numeración ilógica permaneció en vigen
cia hasta al rededor de 1955, cuando empezaron a publicarse y a escucharse regularmente las sinfo
nías anteriores de Dvorák.
De mi libro " Invitación a la Música" de Johathan Kramer. Fotos subidas de Internet.







                                                       Sinfonía nº 6 en Re mayor, Opus 60      


                                                                     

                                                                           
Resultado de imagen de fotos de antonin dvorak
  •  Antonin Dvorák                 









No hay comentarios:

Publicar un comentario