Sinfonía nº 7 en Re menor, Op 70
La Sinfonía fue compuesta el 13 de diciembre de 1884 y el 17 de marzo de 1885. Dvorák dirigió el es
treno con la Orquesta Filarmónica de Londres, el 22 de abril de 1885. Revisó la sinfonía al mes si
guiente.
Cuando la fama empezó a llegar a Antonin Dvorák, su reputación se difundió rápidamente. Brahms,
que conocía al compositor checo y a su música, le presentó a su editor Simrock, quien posteriormen
te publicó varias de sus partituras. Brahms también consiguió que se realizaran interpretaciones en In
glaterra, lo que a su vez condujo, finalmente a una invitación por parte de los Estados Unidos. El com
positor experimentaba sentimientos ambivalentes respecto de su fama rápidamente admitida. Estaba
agradecido de que su música fuera ampliamente apreciada y le agradaba recibir ingresos extras por los compromisos de dirección. Pero sentía que todavía era "un simple músico checo". Cuando más co
nocía distintas músicas extranjeras, más le fortalecía su identidad nacionalista. Aunque nunca se vio
profundamente involucrado en política, crecieron sus simpatías por los movimienntos orientados ha
cia la preservación de la tierra natal y de su cultura. Su música reflejaba su identificación bohemia.
A principios de la década de los 80, momento de su ascenso a la fama, Dvorák estaba incvolucrado con la ópeera. Su ópera "Dimitrij" había sido un éxito en Praga y se estaba contemplando la posibili
dad de hacer una presentación en Viena. Pero como por ese entonces en Austria había un fuerte senti
miento anticheco, los promotores decidieron no correr el riesgo de montar una ópera nacionalista che
ca. En cambio, se alentó al compositor a escribir una nueva ópera, específicamente para Viena. Se le
entregaron dos libretos alemanes para que escogiera. Al mismo tiempo el influyente crítico Eduard Hanslick le aconsejó abandonar los nuevos rasgos nacionalistas de sus composiciones si quería que
su reconocimiento aumentara en Viena. Brahms sugirió que se mudara a Viena, que era considerada
(por los austriacos, al menos) el centro musical del mundo. Además, Dvorák tenía problemas para
convencer a su editor Simrock de que imprimiera los títulos de sus obras en checo así como en ale
mán y los dos tenían acalorados intercambios ce palabras respecto de si publicar el nombre del com
positor en su forma alemana( Anton) o en la original checa( Antonin). Dvorák sentía que algo anda
ba mal. Había ganado su fama en parte debido a su nacionalismo bohemio, pero ahora todo el mun
do quería que renunciara a él. Después de pensarlo un poco, el compositor decidió no escribir una
òpera alemana. Sacrificó por lo tanto un progreso importante en su carrera a fin de permanecer fiel a su nacionalismo musical. Siguió residiendo en Praga e insistió en que sus composiciones se publica
ran como música checa de un compositor checo. Se negó a hablar en alemán a menos que fuera nece
sario y rechazó una invitación del Club de Artistas Alemán. Escribió a Simrock; "Que nunca perez
can las naciones que poseen arte y lo representan, por pequeñas que sean. Perdóneme por esto,pero
simplemente quería decirle que un artista también tiene una tierra natal por lo que debe alimentar
una fe firme y para la cual debe guardar un cálido corazón". Las energías que pudo haber puesto en
escribir la ópera alemana las dedicó, en cambio, a su muy checa Séptima Sinfonía. Esta obra fue en
cargada por la sociedad Filarmónica de Londres, que había designado a Dvorák como miembro hono
rario. Pero no hay nada de inglés en la sinfonía. El músico deseaba que la nueva pieza incrementara
su reputación en Inglaterra. Pero sin comprometer su identidad nacional. Quería que fuera su produc
ción más exquisita. Escribió a su amigo Antonin Rus:" Ahora mismo me ocupa una nueva sinfonía
( para Londres) y donde quiera que vaya no pienso sino en mi obra, que debe ser capaz de agitar al
mundo. ¡ Y quiera Dios que así sea!"
La obra de hecho se convirtió en lo que gerneralmente se considera la mejor sinfonía de Dvorák.Va
rios factores se convinaron para hacer de esta su obra maestra sinfónica: la decisión del compossitor
en el sentido de componer para Inglaterra en el más alto nivel; el modelo de la Tercera Sinfonía de Brahms cuyo estreno había escuchado Dvorák recientemente y por la que se había sentido impresiona
do; su nacionalismo checo que se profundizaba cada vez más y se expresa en la pieza; la dedicación y el trabajo intenso que él había pensado poner en la composición de una gran ópera. Con esta sinfonía
el compositor parecía estar diciendo:
Traigo al mundo una manifestación musical de mí mismo, un compositor checo; este trabajo es tam
bién una manifestación del espíritu checo; no transige en absoluto con los gustos de los músicos o
los públicos alemanes o ingleses; se me pidió que olvidara a mi tierra natal y a su música y esta com
posición es mi respuesta.
De mi libro " Invitación a la música"de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.
Sinfonía nº7 en Re menor, Op 70
- Antonin Devorák
No hay comentarios:
Publicar un comentario