Concierto Número 1 en Sol menor
El primer concierto para Piano fue iniciado en Roma en el otoño de 1830, El grueso del trabajo de composición fue realizado un año más tarde en Munich, conde la obra quedó terminada a principios de octubre. El estreno fue interpretado por el compositor en esa ciudad, el 17 de octubre de 1831.
Mendelssohn fue un niño prodigio como pianista y también como compositor. Se presentó en concier
tos desde los 10 años. Aunque sus primeros éxitos fueron para otros medios que el piano, era inevita
ble que volviera su atención a la composición para este instrumento. Pensó en escribir un concierto pa
ra piano mientras estaba en Roma, en el otoño de 1830, época en la que comenzó la Sinfonía Italiana. Quizás esbozara parte de la música, pero cuando terminó la obra en Munich, un año más tarde, se refi
rió a ella como la que había hecho sin esfuerzo en unos pocos días.
El concierto está dedicado a Delphine von Schauroth, una joven pianista de la cual Mendelssohn esta
ba locamente enamorado. El compositor escribió a su hermana Fanny sobra la atracción que experi
mentaba por Delphine, aunque intentó disimular el alcance de sus sentimientos haciendo referencia a una muchacha escocesa inexistente.
Ministros y Condes revolotean a su alrededor como animales domésticos en el gallinero; los artistas también así como otras personas cultas. Su madre es baronesa, ella es una artista y muy culta. En po
cas palabras, le miré con ojos de oveja tierna. Tocamos bellamente, para deleite de nuestros acompa
ñantes, la sonata deHummel para cuatro manos, me ablandé y sonreí, aporreé y mantuve el La bemol
al comienzo del último movimiento en lugar de ella porque "mi pequeña mano puede alcanzarlo"...
Voy día tras día al museo y dos veces a la semana a Schauroth, donde me quedó mucho tiempo. Flir
teamos de modo escandaloso, pero no hay peligro,porque ya estoy enamorado de otra. Y esa es una muchacha escocesa cuyo nombre ignoro. No sólo no existía la muchacha escocesa, sino que también, según el diario de Mendelssohn, el músico iba a visitar a Delphine mucho más a menudo que dos veces por semana.
Felix también le confió a Fanny que Delphine "compuso un pasaje para mi Concierto en Sol menor, que produce un efecto sorprendente." Actualmente no sabemos qué pasaje fue el que Delphine escri
bió pero el compositor se debe haber sentido verdaderamente cautivado por ella para permitirle la inti
midad de una contribución a su obra.
Mendelssohn tocó el estreno de la pieza en un concierto en el cual dirigió su Primera Sinfonía y la Obertura Sueño de una Noche de Verano. Aa petición del rey de Baviera que estaba entre el público, también improvisó al piano sobre un tema de Mozart. El rey estaba ansioso porque Mendelssohn se casara con Delphine, pero el affaire parece haberse enfriado cuando el compositor se fue de Munich unos pocos meses más tarde. Continuó tocando el concierto por toda Europa, con gran éxito. La mis
ma Delphine finalmente también tocó la pieza. La última interpretación que se hizo de ella fue en un
concierto conmemorativo de Mendelssohn,20 años después de su muerte. Por entonces ella tenía 56 años.
A menudo los ensayos de este libro hablan de conciertos que, por una razón u otra, no son piezas que permitan exhibir virtuosismo. El primero de Mendelssohn es una pieza sobresaliente. A pesar de la falta de cadenzas, EL piano está utilizado de una manera llamativa, que es probablemente la razón por la cual el público inicial se sintió tan prendado con la obra, y el más destacado virtuosismo del concierto complementa en lugar de desplazar su esencia.
Los tres movimientos no están sepkarados por pausas, sino que la misma fanfarria de bronces sirve tanto como transición al segundo movimiento como intrudución al final.El último movimiento tam
bién se relaciona con los movimientos anteriores recordando alguno de sus temas.
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer". Foto subida de Internet.
Felix Mendelssohn
No hay comentarios:
Publicar un comentario