Obertura(La cueva de las Hébridas Fingal), Op 26
La primera versión de las Hébridas fue concluida en Roma en diciembre de 1838. El estreno tuvo lu
gar el 14 de mayo de 1832 por la Sociedad Filarmónica de Londres. La versión final está fechada el 20 de junio de 1832.
Mendelssohn tenía 20 cuando comenzó a viajar extensamente y a narrar sus impresiones sobre las tie
rras extranjeras en una serie de composiciones.En el verano de 1829 visitó Escocia, empezó a esbozar lo que 13 años más tarde se convertiría en su Sinfonía Escocesa. Mientras se encontraba en Escocia visitó las islas Hébridas, y es aquí donde escribió el tema para su obertura Las Hébridas. Llevaba con
sigo los esbozos de la obertura cuando fue a Italia,al año siguiente, donde comenzó la Sinfonía Italia
na.
Varias veces, el compositor pensó que había terminado las Hébridas, sólo para luego sentirse insatisfe
cho. Existen tres muy distintos manuscritos de la obra terminada, que difieren entre sí considerable
mente. Inicialmente la pieza fue denominada Overture zur einseamen Insel ("Obertura a la Isla Solita
ria").La primera revisión fue titulada Die Hebriden. La versión final, Las Hébridas, es considerable
mente más corta que sus homólogos anteriores. Finalmente, fue publicada como la obertura "La cue
va de Fingal.
En una carta fechada el 7 deagosto de 1829, el compositor anotó los temas que abren la obertura. Es
cribió: " Para hacerte entender el modo extraordinario en el que me han afectado Las Hébridas, he es
crito esta melodía".Más tarde asoció este tema con la Cueva de Fingal,una gruta de la isla hebrideana de Staffa, aunque él novio la gruta hasta el día después de escribir la carta.
Mendelssohn escribió a su casa desde Italia el 30 de noviembre de 1830, diciendo que trabajaba en la pieza todos los días, con el fin de terminarla como regalo de cumpleaños para su padre.El 20 de di
ciembre, un poco más tarde para el cumpleaños, dijoque la obertura estaba terminada. Peto mucho después escribió a su hermana el 21 de enero de 1832" Me gusta demasiado la pieza para interpretarla en un estado imperfecto,pero espero ponerme a trabajar en ella pronto y tenerla lista para Inglaterra y la fiesta de San Miguel...La sección media en Re mayor es muy tonta.La totalidad del así llamado de
sarrollo sabe más a contrapunto que a aceite de ballena, gaviotas y aceite de hígado de bacalao,y tiene que ser al revés. El amigo del compositor, el pianista Ignaz Moscheles, a quien estaba dedicada la obertura, escribió: "La primera versión parecía tan bella y tan bien redondeada que no podía concebir ningún cambio y discutimos este punto nuevamente hoy.Sin embargo, él de mantuvo en su decisión de cambiarla". La primera revisión fue utilizada para el estreno del 14 de mayo. Poco tiempo después Mendelssohn hizo surevisión final, que fue publicada en abril de 1835 y en la quese ejecuta actual
mente.
La obertura es bellamente evocativa. Las oscilaciones y arpegios en semicorcheas que impregnan la composición sugieren el viento y las olas que deben haber impresionado a Mendelssohn en Las Hé
bridas.Igualmente efectivo son los atisbos de melodía que conforman el temaa principal. Hasta el se
gundo tema no escuchamos nada que se parezca a un tema completamente desarrollado. Cuando lle
ga, este tema resulta especialmente encantador debido a la ausencia anterior de una melodía amplia. Esta línea lírica, en los violonchelos y después en los clarinetes, es una de las ideas inspiradas de Men
delssohn, simple y bella. La obertura termina desvaneciéndose bastante abruptamente en el silencio, como si los vientos y las mareas de la Cueva de Fingal se hubieran extinguido momentáneamente, pa
ra regresar pronto.
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.
Obertura de Las Hébridas(La cueva de Fingal),Op 26
Felix Mendelssohn
No hay comentarios:
Publicar un comentario