LA MÚSICA Y SU MUNDO

jueves, 17 de enero de 2019

Serenata Número 9 en Re mayor, K. 320, Clarín(Posthorn) de Mozart

                               
                                  Serenata Número 9 en Re mayor, K. 320, Clarín(Posthorn)

La serenata Clarín fue terminada en agosto de 1778. Nada se sabe de su estreno, el cual probablemen
te tuvo lugar en una festividad al aire libre, Salzburgo, ese verano.
A finales del S. XVIII no existía una distinción entre la música popular y clásica, ni entre la música destinada a entretenimientos al aire libre, ni entre la música de la comarca y la orquestal. Para ser in
terpretados en ocasiones sociales, Mozaart escribió piezas con títulos tales como serenata, Divetimen
to y Revocación. Las formas eran similares. Cada una de ellas es una serie de movimientos vagamen
te relacionados, de tono ligero y a menudo extensos. Las diferencias residían más en el modo en que se utilizaba la música que en su carácter. Si la Suite estaba destinada a un entretenimiento nocturno  al aire libre, se le llamaba serenata; si iba a ser interpretada en una ocasión social de puertas adentro o durante el día, era titulada divertimento o revocación. Algunos de los movimientos son danzas (por lo general, minué), algunos son marchas(tocadas en el momento de la entrada y salida de los músicos), algunos son concertanti para instrumento(s) solista(s) acompañados por el conjunto, y algunos son movimientos sinfónicos amplios. Como por lo general las serenatas no se tocaban de principio a fin si
no que más bien se las empleaba para llenar espacios durante las festividades,Mozart no se preocupó mucho por la unidad formal. Así que las serenatas, etc, son por lo general colecciones de movimien
tos mínimamente conectados.
La distinción entre estas suites para entretenimiento y las sinfonías de Mozart de su periodo en Salz
burgo es vaga. Las sinfonías estaban destinadas a utilizarse en sus conciertos, pero varias de las sere
natas( como la K. 320) incluyen movimientos que son más sofisticados que los que contiene cual
quiera de las sinfonías. Aunque algunas de las piezas para entretenimiento están orquestadas para gru
pos de cámara, otras, como la Serenata Cometa de Posta(Clarín), exigen una orquesta tan completa co
mo cualquiera de las primeras sinfonías.
En el S.XVIII las serenatas erran de un tipo favorito de música popular en Alemania y Austria. Así co
mo en la actualidad prácticamente todo el mundo tiene un aparato de radio o un reproductor para escu
char música popular , en tiempos de Mozart todo miembro de la aristocracia empleaba una orquesta para tocar música. Se la escuchaba en los parques, en las casas. en los jardines de los ricos y durante las fiestas, las cenas, los casamientos y las celebraciones de aniversarios. Por lo general, una fiesta nocturna comenzaba con una marcha (los musicólogos especulan respecto de que las dos marchas en Re, K. 335 fueron originariamente parte de la Serenata Corno de Posta), interpretada por los músicos que podían tocarla mientras hacían su entrada. Como los movimientos posteriores se escuchaban en diferentes momentos durante la velada, las serenatas no eran concebidas como composiciones conti
nuas únicas de ahí que a menudo sean muy extensas; mucho más que cualquier músia creada por Mo
zart en las salas de concierto. Para entretener a los invitados de la fiesta, Mozart a menudo incluyó movimientos de tipo concierto, por lo general para solo de violín con orquesta( en Corno de Posta) los instrumentos concertantes son los vientos). Al final de las festividades, los músicos salían tocando una marcha que era una conclusión.
La orquesta en la K. 320 incluye, en el sexto movimiento, dos instrumentos inhabituales: piccolo y clarín. Este último, un ancestro primitivo de la moderna corneta, no se usa en ninguna otra composi
ción de Mozart. Probablemente el único otro uso orquestal de este instrumento folclórico se encuen
tra en la Tercera Sinfonía de Mahler. Nadie sabe porque Mozart incluyó estos dos instrumentos, ex
cepto para agradar  e interesar a sus oyentes. La orquestación de una serenata por lo general dependía
de cuestiones prácticas, de que instrumentalistas estaban empleados por el noble que encargaba la obra. De modo similar, el número de movimientos estaba determinado por la ocasión. Se desconoce la naturaleza de la festividad para la cual fue compuesta la K. 320, pero la extensión de la música(in
cluso sin las marchas del comienzo y del final) y el gran conjunto sugieren un evento importante. Cor
no de Posta es una de las dos Serenatas Sinfónicas más elaboradas de Mozart(la otraes la Haffner,K. 250).
La seriedad del ánimo y la sofisticación de la armonía de la introducción lenta no sugiere un entreteni
miento al aire libre, pero la música se convierte en un despreocupado allegro después de seis compa
ses. Este allegro está marcado con spirito y en efecto tienen alto el espíritu, que se escucha al comien
zo como alternancia de compases fuertes y suaves. Este contraste de la dinámica impregna también el segundo movimiento, durante el cual hay un crescendo de toda la orquesta: un artificio raro ya que, se
gún las palabras del musicólogo Alfred Einstein, Mozart  "era un compositor estricto y demasiado dis
tinguido para rendirse" ante algo tan obvio. Pero esta música estaba destinada al aire libre. Además, estos contrastes de la dinámica, desde el punto de vista de Einstein, podrían haber estado destinado a reflejar los conflictos que había entre Mozart y su odiado patrón, el arzobispo Colloredo.
También se escuchan contrastes dinámicos extremos en el minué siguiente, que es un movimiento ab
solutamente encantador. El andante posterior iicia la sección concertante, en la que los interpretes de
vientos son tratados como solistas. Hay una cadencia para los vientos, a modo de verdadero concier
to, hacia el final del movimiento.Los vientos también son presentados en el rondó siguiente, el movi
miento medio de la serenata.
A pesar de la manera inconexa en la que por lo general se tocaban las serenatas, en la K. 320 Mozart
muestra cierta preocupación por la forma global: la obra está organizada simétricamente. El rondó central está flanqueado por dos piezas lentas, el segundo y el sexto movimientos son minués y el pri
mero y el último allegros en gran escala.
Después de los dos movimientos concertantes viene un solemne andantino en Re menor, seguido por
el segundo minué. Este movimiento tiene dos secciones de trío, la segunda de las cuales presenta la Corneta de Posta y la primera posiblemente utiliza el piccolo. Hay cierta confusión, pues Mozart in
cluyó una línea en la partitura para el piccolo sólo en esta sección, pero dejó la línea en blanco. Los directores modernos suponen que el piccolo debe tocar la melodía junto con l primer violín, pero dos octavas más altas. La serenata concluye con un final bonachón, que tiene una maravillosa vitalidad rít
mica y algunos pasajes contrapuntísticos deliciosamente hábiles. Foto subida de Internet.
De mi libro ·"Invitación a la Música Clásica" de Jonathan Kramer.


                                                                                 
                                                                               




                                                                       
                                    Serenata Número 9 en Re mayor, K. 320, Clarín(Posthorn)



                                                                         

                                                                                 Mozart

                                                         











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