Los pinos de Roma
Fue compuesta en 1924. El estreno fue dirigido por Bernardino Molinari en Roma el 14 de diciembre de ese año.
Durante su vida Respighi fue el compositor italiano de más éxito y fama de su generación. Debido a su renombre en 1913 fue designado profesor de composición en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma. En 1924 fue nombrado director de esa prestigiosa institución, pero los deberes administrativos
no le gustaban. Hombre fundamentalmente simple, no tenía ni el talento ni la inclinación para eses
cargo. Además, como era frecuentemente invitado a dirigir orquestas en otros países, sus carreras pro
fesional y administrativa entraron en conflicto. Respighi estaba ansioso de renunciar tanto al cargo de director como al de profesor.Pero el ministro de Cultura de Roma comprendía el valor de tener un per
sonaje tan distinguido a la cabeza del Conservatorio. Para evitar( o, como sucedió, impedir) la renun
cia del compositor, el ministro arregló que los deberes de Respighi como profesor consistieran sólo en un curso avanzado de conferencias sobre composición, para el cual sólo se requería de él que diera cuarenta conferencias al año en el momento que le conviniera. Sin embargo, Respighi renunció dos años más tarde con el objetivo de consagrarse a la composición.
A pesar de sus responsabilidades administrativas, el compositor pudo terminar la que estaba destina
da a convertirse en su obra orquestal más popular-Los Pinos de Roma-durante su primer año como di
rector del conservatorio.El estreno tuvo lugar en diciembre. El Augustsuenaneo estaba abarrotado. Respighi
había predicho que el público se desengañaría enel primer movimiento. "¡Verás que la primera parte
no tendrá un paisaje suave y la van a abuchear!",le dijo a su esposa.De hecho, hubo un abucheo y una
silbatina considerable al cierre de la primera sección, cansados de las trompetas estridentemente dis
cordantes que suenan estrepitosamente y, repetidamente en una nota ajena a la tonalidad que prevale
ce( Si bemol en la tonalidad de La mayor). El efecto es como la borla de los niños "¡niah!"(La nota del programa de Respighi menciona niños chillando). Uno amigo del compositor había sugerido un final diferente, pero Respighi respondió:"Déjalos abuchear;¿que me importa)
Después de este cierre disonante del priner movimiento, la orquesta se aquieta para un segundo movi
miento contemplativo.En el estreno el público hizo lo mismo.A medida que la pieza se desarrollaba,
el público cada vez más intrigado. Incluso antes del triunfante final, un salvaje aplauso envolvió la sala.
Este modelo se repitió en la segunda presentación, dos semanas más tarde. Al final del primer movi
miento,alguién gritó:¡ Esto no debe seguir!" Pero al final, de nuevo hubo una gran ovación extraordi
naria. Con posterioridad Los Pinos fue ampliamente tocado, obteniendo siempre una respuesta entusiasta.!
Después que Respighi renunció al Conservatorio quedó libre para viajar. Él y su esposa se embarca
ron en una gran gira por Norteamérica a fines de 1925. Cuando su barco atracó en Nueva York, varios periódistas y fotógrafos subieron a bordo exigiendo entrevistas e información. . Elsa Respighi recor
daba." No teníamos nada preparado , ni fotografías,ni notas escritas a máquina, ni podíamos pensar en ningún incidente importante""ni ameno" de nuestras vidas que nuestros amigos periodistas espera
ban tan exigentemente de nosotros. Viendo las expresiones atónitas de estos caalleros, nos dimos cuenta de que habiamos omitido cumplir con un cierto deber vital: el pago del tributo a su majestad, la publiciadad", una diosa de primera magnitud en Estados Unidos."
Respighi había programado dirigir Los Pinos de Roma con la Orquesta de Filadelfia en enero.Inte
rrumpió los ensayos para ir a Nueva York, porque el director Arturo Toscanini había elegido estrenar
esa misma obra en Norteamérica, en su triunfante concierto de regreso después de una larga ausencia
de Estados Unidos. Los recuerdos de Elsa Respighi son especialmente vividos:
Fue una velada inolvidable. La sala(Carnegie Hall), acicalaa con banderas italianas y cubierta con grandes cantidades de flores, albergaba un público numeroso y distinguido, que incluía importantes personalidades del mundo musical y a las mujeres más bellas de Norteamérica que llevaban puestas sus joyas más valiosas. La atmósfera era de brillante expectativa. Respighi y yo vinimos de Filadelfia
para asistir al concierto. Toscanini recibió una gran ovación por cada tema del programa, pero des
pués delos Pinos de Roma, el aplauso llegó casi al delirio. Él había agradecido el tributo del público saludando 5 ó 6 veces y yo estaba a punto de dejar el palco cuando un tremendo estruendo me hizo volver alarmada. Todo el público estaba de pie, la orquesta hacía sonar el "saludo de honor" y Ottori
no, junto a Toscanini, inclinaba la cabeza para dar las gracias.
Respighi regresó a Filadelfia al día siguiente. Elsa relata que el compositor, al principio:
Halló un poco difícil el trabajo con orquesta de Stokowsky, que por entonces estaba en la cúspide de su fama. La actitud de algunos intérpretes era de desconfianza mal disimulada, que preocupaba a los italianos de la orquesta pero no duró mucho tiempo.Con calma olímpica Respighi habló con cada uno de los intérpretes en su propio idioma(había rusos, alemanes, franceses, italianos, etc) y pronto todos ellos fueron ganados por su personalidad. La Orquesta de Filadelfia había ido en masse a Nueva York a escuchar Los Pinos dirigida por Toscanini y todos los músicos volvieron ansiosos y decididos a pro
porcionar, en lo posible, luna interpretación incluso mejor que esa. El primer concierto de Respighi tu
vo lugar el 19 de enero. La orquesta presentó el mismo programa en Washington, Cleveland y Balti
more.
La siguiente nota de programa aparece como prólogo de la partitura de los Pinos:
Los Pinos de Villa Borghese. Los niños juegan en los pinares de la Villa Borghese, bailan el equiva
lente italiano de "la ronda".Juegan a los soldados, marchando y luchando. Se agitan y chillan como golondrinas en la noche. Van y vienen en enjambres. De repente, la escena cambia.
Los Pinos cerca de una Catacumba. Ve unas sombras de unas sombras de los pinos que se proyectan por encima de la entrada de una catacumba. Desde las profundidades se eleva un cántico, que hace eco solemnemente, como un himno, y luego es silenciado misteriosamente.
Los Pinos del Junículo. Hay luna agitación en el aire. La luna llena muestra el perfil de los pinos de la colina de Gianicolo. Un ruiseñor canta.
Los Pinos de Via Apia. Amanecer brumoso en la Vía Apia. Amanecer brumoso en la Vía Apia. El campo trágico está vigilado por los pinos solitarios. El ritmo de los pasos interminables, de modo in
distinto e incesante. El poeta tiene una visión fantástica de las glorias pasadas.Las trompetas suenan estrepitosamente y, en la grandeza de un sol asoma nuevamente, el ejército del Cónsul se lanza hacia la Vía Sagrada, ascendiendo triunfante por la Colina Capitolina.
Respighi transformó este programa en un tapiz orquestal vivido. Los colores de Los pinos a veces son espectaculares,a veces íntimos. Los brillantes movimientos exteriores demuestran cuánto aprendió Respighi de su profesor de composición, Rimsky-Korsakov. Los movimientos interiores,por contras
te, muestran por qué Repighi a menudo esllamado "neoimpresionista".La influencia de Debussy que
da frecuentemente en evidencia.
Seguramente el más famoso de los muchos timbres maravillosos de los Pinos son los sonidos de los pájaros al final del tercer movimiento. Después del regreso de la cadenza del piano y del solo de clari
nete de la apertura, oímos no una imitación orquestal de pájaros(como la del final del movimiento len
to de la Sexta Sinfonía de Beethoven o los de la introducción de la Primera Sinfonía de Mahler) sino verdaderos pájaros grabados. Respighi indica que debe ponerse una grabación fonográfica especial. Si bien esta idea quizás haya sido muy controvertida en 1924, con los puristas condenando la intru
sión de sonidos grabados en la orquesta, lo que hizo llegó a ser profético. A medida que la tecnología de grabación se hizo más sofisticada y más común a fines del siglo XX, sonidos previamemte graba
dos (o incluso sonoridades producidas electrónicamente de modo inmediato con sonidos orquestales.
Otros efectos orquestales de Los Pino de Roma incluyen la trompeta distante del segundo movimien
to y el agregado ce una segunda sección de bronces en la conclusión del movimiento final. Aquí Res
pighi exige buccine, que son los antiguos instrumentos de bronce que aparentemente,se remontan a la época romana. El compositor sugiere que pueden tocarse en sus descendientes modernos, llamados fli
corni,fluegelhorns, euphoniums y tubas tenores. Respighi aprovechó por completo los recursos sóni
cos de la orquesta moderna e incluso la agregó sonidos especiales, con objeto de producir una de las partituras más coloridas de este siglo. Foto subida de Internet.
De mi libro "Invitación a la Música"de Jonathan Kramer.
Ottorino Respighi
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