LA MÚSICA Y SU MUNDO

jueves, 28 de mayo de 2020

Sinfonía Número 2 en Do mayor, Opus 61 de Robert Schumann


                                                   Sinfonía Número 2 en Do mayor, Opus 61 

La Segunda Sinfonía fue iniciada en diciembre de 1845 y terminada el 19 de octubre de 1846. Felix Mendelssohn dirigió el estreno con la Orquesta Gewandhaus enLeipzig, el 5 de noviembre de 1846.  
La mayoría de las obras tempranas de Schumann fueron piezas para piano breves o canciones; compo
siciones que, fieles al espíritu romántico, transmitían estaos de ánimo particulares. Pero más tarde sin
tió la necesidad de ampliar el horizonte de su producción. Componer sinfonías, conciertos, oberturas y música de cámara exigía que se enfrentara al desafío de la forma clásica. No era fácil para él volver
a pensar su estética según las líneas clásicas, especialmente porque no había tenido una preparación formal y rigurosa. Pero estaba decidido a encontrar un modo de crear obras más grandes unificadas y coherentes. Lo que deseaba era conciliar el concepto romántico líricamente expresivo de la música que le era natural con la preocupación de la tradición por la estructura. En otras palabras, si bien el contenido podía definir la forma en las piezas breves, las grandes requerían una arquitectura sofisti
cada para dar sentido a su contenido. 
Los impulsos clásicos y románticos a menudo estuvieron en conflicto en los primeros esfuerzos de Schumann con las formas grandes, como la Primera Sinfonía. Como lo explica el musicólogo Mosco
Carner:
El deliberado vuelco de Schumann de la miniatura romántica de su periodo temprano a las formas más grandes y estrictas de la sinfonía clásica y la música de cámara-que le obligaron a cambiar su mo
do de encarar la obra,el estilo y la técnica-no pudo contener completamente su musa romántica. De hecho,es precisamente en esos movimientos en los que lo romántico supera al neófito del clasicismo
que hizo sus contribuciones personales a la historia de la sinfonía del siglo XIX. Sobre la sinceridad y la nobleza de sus expresiones sinfónicas no puede caber ninguna duda. 
La decisión de volver su atención a las formas grandes enfrentó a Schumann con dos problemas: có
mo sostener el interés en un movimiento amplio y cómo hacer que varios movimientos se sumaran a un todo con sentido. Estos problemas se manifestaron en todos los niveles. Incluso fue necesario mo
dificar el modo en que Sdhumann encaraba la melodía. Debía componer temas que fueran capaces de sostener un desarrollo amplio; las típicas melodías epigramáticas de sus pequeñas piezas para piano no podían servir como material sinfónico. No fue sino hasta la Segunda Sinfonía( cronológicamente
la Quinta de las seis sinfonías que por lo menos comenzó) con la que consiguió un verdadero desarro
llo sinfónico.
Logró esto abandonando los programas externos, como la invocación a la primavera de la Primera Sinfonía. Para la Segunda Sinfonía recurrió en cambio a un ímpetu interno. La Sinfonía fue una reac
ción a su reciente restablecimiento de un colapso mental serio. Posteriormente escribió: "Podría de
cir, que me ayudó a combatir mi estado. El primer movimiento está lleno de esa lucha y su carácter es caprichoso y refractario." Luego agregó:"A veces temo qu pueda adivinarse mi estado de semiinváli
do a partir de la música. Empecé a sentir que era más yo mismo cuando escribí el último movimien
to y por cierto estaba mucho mejor cuando terminé toda la obra. De todos modos, todavía me recuer da  aquellos días oscuros." 
A lo largo de toda su vida, Schumann padeció una enfermedad mental que iba y venía periódicamen
te. Justo antes de componer la Segunda Sinfonía había tenido un ataque particularmente grave: sus "días oscuros". Sometido a la fatiga de una actividad artística intensa, sufrió un colapso. Este colapso
fue más grave que el primero que había tenido a la edad de 23 años.Esta vez se produjo una extraña irritación en su nervio auditivo, que hizo que Schumann oyera permanentemente un zumbido en sus oídos. Además, todo ruido externo se convertía para él en un tono definido. Se sentía constantemen
te débil  y desorientado. Escribió a Félix Mendelssohn: "Desafortunadamente, todavía no he recupe
rado mi fortaleza habitual. Cualquier perturbación del sencillo orden de mi vida me desestabiliza y me pone en un estado nervioso e irritable. Esa es la razón por la que preferí quedarme en casa mien
tras mi esposa se reunía contigo, para mi gran pesar. Debo permanecer fuera del camino de todo aque
llo en lo que haya alegría y diversión. Lo único que puedo hacer es tener esperanza ... y así lo haré."
La esposa del compositor, Clara, creyó que un cambio completo podría ayudar a su marido, por lo que se mudaron a Dresden. En el nuevo ambiente el compositor empezó a mejorar. Clara y Robert es
cribian fugas juntos y criticaban mutuamente sus obras. Esta diversión ayudó a llevar al compositor de vuelta a la música. En el verano de 1845, estaba ideando una nueva sinfonía. Cuando se enfrascó en la composición propiamente dicha,a menudo se sentía exhausto y tenía que dejarla a un lado. Esta
ba en medio de la orquestación del adagio,en mayo de 1846,cuando le sobrevino otro ataque. Clara le envió a un refugio campestre con sus dos hijas mayores. La atmósfera pacifista operó la cura, pero la sinfonía quedó inconclusa. Finalmente, Schumann se sintió lo suficientemente bien como para termi
nar la obra el otoño siguiente. 
No se sabe en que medida Schumann conscientemente pretendió que la sinfonía reflejara su lucha (de
momento)exitosa contra su enfermedad, pero es posible comprender la enfermedad como origen del significado interior de esta música. El musicólogo Brian Schlotel,por ejemplo, interpreta la sinfonía como resultado directo del decidido esfuerzo del compositor por recuperar la salud. 
Esta determinación , a veces feroz, a veces devota, lo que le  da a la sinfonía su característica especial pues transmutada, por el genio del compositor, la sinfonía asume el significado universal de una lucha entre laluz y las tinieblas, representada en parte por los dos temas (simultáneos) de la apertura...Tras los períodos del conflicto y  los periodos de melancolía, la oscuridad decrece, la luz aumenta y en el último movimiento podemos sentir que la marea de la desgracia ha sido rechazada, mientras que con
su gran cadencia final, "Amen", la sinfonía concluye con una nota de esperanza espiritual. 
Haya sido o no  intencional la relación entre la sinfonía y la enfermedad, lo que importa es que la en
fermedad proporcionó a Schumann exactamente lo que necesitaba: una idea unificadora central sobre la cual basar una composición extensa. La sinfonía no traza en ningún sentido explícito el curso de la enfermedad.Eso hubiera sido demasiado obvio y demasiado parecido a las miniaturas programáticas anteriores de Schumann. En cambio, constituye una noble expresión de la experiencia emocional de casi enloquecer y de la victoria sobre la depresión violenta. El temor y la negación dela locura se con
virtió en el origen de la composición integrada. El desarrollo dramático desde la lucha del primer mo
vimiento hasta la victoria del final es única entre las composiciones mayores de Schumann. La Se
gunda Sinfonía hace que merezca ser llamado, como varios estudiosos lo han hecho,el primer sinfo
nista después de Beethoven que hizo que las formas clásicas se pusieran al servicio del impulso ro
mántico.
El ímpetu que yace detrás de la unidad de la Segunda Sinfonía quizás haya sido extramusical, pero los medios son decididamente musicales. El motivo de los bronces de la apertura, por ejemplo, apare
ce de modo  destacado en los movimientos segundo y cuarto. Además, los cuatro movimientos están en la tonalidad de Do, un procedimiento inhabitual. La reaparición del hermoso tema principal del mo
vimiento lento como el segundo tema del final integra la obra aún más. Además, el modo en el que el tema principal del allegro del primer movimiento enfatiza permanentemente el segundo tiempo de los compases 3/4 impregna todo el movimiento, incluso el material relacionado con otros temas. Foto su
bida de Internet. 
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer.



                                                                             
                                                                                      

                                      
                                 Sinfonía Número 2 en Do mayor, Opus 61 de Robert Schumann
                                                                            







                                          






                                                                    Robert Schumann
                                                                                     
                                                                                

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