LA MÚSICA Y SU MUNDO

viernes, 19 de marzo de 2021

Las Alegres Travesuras de Till Eulenspiegel, Op 28 de Richard Strauss

                                         Las Alegres Travesuras de Till Eulenspiegel, Op 28

Till Eulenspiegel fue iniciada en 1894 y terminada el 6 de mayo de 1895. Franz Wüllner dirigió el estreno en Colonia el 5 de noviembre de 1895.
Till Eulenspiegel nació en Kneitlingen ,Brunswick, Alemania, alrededor del año 1300, y murió en  Mällen, cerca de Lübeck, en 1350. Till no tenía ningún respeto por las diferencias de clase, y su estilo de vida libre tipificó un nuevo movimiento social tendiente a una mayor autoafirmación entre las clases bajas. Sin duda sus legendarias escapadas ya habían sido exageradas para el momento en que apareció el primer relato impreso de su vida, alrededor del 1500. En estos relatos todo el mundo, desde reyes hasta campesinos, caían víctimas de las travesuras de Till. Till asumía los papeles de diferentes comerciantes, y frecuentemente les gastaba bromas a los demás, sin embargo siempre sobrevivía gracias a trucos o a su rápido ingenio. Según Strauss, no murió en el cadalso sino a causa de la peste. Como en el caso de Don Quijote( que también inspiró un poema tonal a Strauss), debajo del humor a veces austero del personaje de Eulenspiegel, se encuentra una sátira perceptiva de la naturaleza humana. 
Strauss pensó en una ópera de un acto sobre Till en el verano de 1894. A pesar de que se hicieron mu
chos esbozos del libreto, la ópera nunca fue escrita, en parte porque Strauss encontraba difícil crear un personaje teatral de sustancia dramática para Till, y en parte porque estaba desalentado por el reciente fracaso de su ópera Guntram.
Strauss ya tenía considerable éxito como compositor de poemas tonales. Su habilidad como orquestador no tenía igual, y su capacidad para describir escenas realistas casi gráficamente era poco menos que asombrosa. Aunque regularmente era denostado por los críticos más influyentes, gozaba de gran notorie
dad. El público siempre estaba deseoso por escuchar la última creación orquestal de este compositor tan avanzado. Por lo tanto Strauss decidió darle a la leyenda de Till la forma correspondiente al medio que conocía mejor. Las Alegres Travesuras de Till Eulenspiegel, de acuerdo con el Relato del Viejo Bribón Para Gran Orquesta, en forma de Rondó, como el autor tituló la obra terminada, se convirtió en lo que muchos consideran como la obra maestra del compositor en cuanto a escritura orquestal. 
El compositor utilizó una forma clásica- el rondó- así como había usado la forma sonata en Don Juan, en Muerte y Transfiguración y así como iba a utilizar la forma de variaciones en Don Quijote. Un rondó
contiene un tema principal que se alterna con una serie de temas subordinados. Esta forma es adecuada
para Till, porque permite que sus melodías retornen después de cada episodio, de modo que sabemos que ha salido incólume de su última aventura. En realidad hay dos melodías diferentes relacionadas con Till; una melodía de apertura "Había una vez un bribón bromista..." tocada por los violines y la poste
rior tonada del corno, denominada por Strauss"... llamado Till Eulenspiegel." A lo laargo de toda la obra
Strauss trata estos temas, así como las ideas secundarias, con la mayor variedad, transformándolos en una serie de formas diferentes. 
Todo el poema tonal está basado, a menudo bastante literalmente, en las aventuras de Till. Strauss era reacio a divulgar la naturaleza exacta de cada pasaje, ya que había no menos de 26 referencias explíci
tas. 
Me resulta imposible dar un programa para Eulenspiegel: si pongo en palabras lo que tenía en mente cuando escribí las diversas secciones, frecuentemente podría parecer peculiar y posiblemente resultaría ofensivo. De modo que esta vez dejemos que el público casque las nueces que el bribón ha preparado para él. Todo lo que se necesita para comprender la obra es indicar los dos temas de Eulenspiegel, que aparecen en toda la obra bajo toda guisa de disfraces, humores y situaciones, hasta la catástrofe, cuando Till es colgado después que se dicta la sentencia en su contra. 
Limitar el programa de esta manera es privar a la audiencia del placer de seguir la historia que la músi
ca relata en detalle. Posteriormente Strauss suministró una guía programática minuciosa, que puede  brindar un cuadro absolutamente encantador de las travesuras de Till. La diversión empieza con el tema de Till en el corno., justo después del principio. Nó tese su ritmo sutilmente irregular, mientras su moti vo principal es repetido siempre en una relación diferente con respecto al compás: Till era indudable mente un sujeto imprevisible. 
Después de que la orquesta desarrolla esta tonada hasta un clímax pleno, el pequeño clarinete en Re pre
senta una transformación burlona de la tonada de la apertura que Strauss denomina "¡Ese era un bribón Truhanesco!" El ritmo galopante subsiguiente tocado por las cuerdas sugiere que Till se aleja a caballo en busca de nuevas aventuras. Después de desarrollada la idea galopante, la música desciende a un tré
molo en las violas que acompañan una simple transformación del tema de a¡ Ya veránpertura en las cuerdas bajas: " ¡Ya verán, hipócritas!" Luego una acometida ascendente de los clarinetes, con un fuer
te entrechocar de los platillos, señala la próxima apertura: ¡Hop! A caballo, derecho entre las mujeres del mercado." En medio del caos siguiente, partida y huida con las botas de siete leguas."
Hay una breve pausa, mientras Till está oculto en una ratonera. Segundas menores disonantes sugieren que se está riendo entre dientes. Emerge gradualmente y se prepara para su próxima aventura: Vestido de cura rezuma unción y moralidad. " Esto está descrito por un nuevo tema maravillosamente lírico en las violas, clarinetes y fagotes. El bribón espía desde su disfraz, mientras oímos su motivo brevemente en el clarinete pequeño. Una figura de tresillo cromático en los bronces interfiere ominosamente; "Tiene una horrible premonición con respecto al resultado de su burla de la religión." Un prolongado descenso en el violín solista indica que Till se ha quitado el disfraz. 
La siguiente vuelta(de acuerdo con la forma de rondó) del tema de Till de la apertura tiene un viso ro
mántico: Till intercambia cortesías con hermosas muchachas." El segundo tema de Till se transforma: Resplandeciente de aor, Till corteja a una muchacha. " Till es rechazado y la música muestra su furia. 
"Un rechazo siempre es un rechazo", piensa Till, y se va furioso, jurando vengarse de toda la humani
dad. 
La siguiente aventura, anunciada por material nuevo en los fagotes y el clarinete bajo, es el encuentro de Till con los pedagogos. Este motivo espasmódico representa las preguntas que formula Till. "Des
pués de haber expuesto ante estos filisteos unas pocas tesis absurdas, Till los deja asombrados y libra
dos a su propio destino."La música crece en complejidad para describir las deliberaciones de los aca démicos que cada vez se hacen más complicadas. Se oye el primer tema de Till indicando que se ha descubierto. La música crece hasta llegar a un clímax- una nota sostenida con trinos- que Strauss de nomina " Las grandes muecas de Till. Luego la música se disuelve en tonadas más simpes, absoluta
mente banales, mientras Till se aleja silbando. La tonada silbada se evapora y hay un interludio "fugaz y fantasmagórico".
La recapitulación ahora devuelve a Till su carácter real, que es tema del corno. La música crece en apa
rente despreocupación hasta que ocurre lo inevitable: Till es arrestado. Para describir esto Strauss inte
rrumpe a la orquesta con un fuerte redoble del tambor, seguido por poderosos acordes bajos. Till inten
ta mantenerse despreocupado, como lo indica el motivo familiar en el clarinete pequeño: "Silba para sí mismo con indiferencia. " Pero este silbido se hace más desesperado y la música premonitoria de su epi
sodio de la personificación del cura regresa. Entonces, con una poderosa séptima mayor descendente, se pronuncia la sentencia: ¡Muerte en la horca! El héroe hace un último intento de silbar su tonada(cla rinete pequeño) pero el tema se transforma en una figura ascendente: "Sube la escalera del cadalso. Allí queda colgando. El aliento abandona su cuerpo. Una última convulsión. El ser mortal de Till ha acaba do." Como epílogo Strauss retorna a la música de la apertura, "Había una vez", como para sugerir que la historia de Till es, después de todo, tan sólo un cuento de hadas. 
El compositor supuestamente una vez expresó que podía describir cualquier cosa en música, y Till Eu lenspiegel seguramente certifica su capacidad para invocar el miedo el caos y el estado de ánimo del cadalso, así como de las escapadas específicas del héroe. Raramente nos encontramos con una composi
ción puramente instrumental que sea tan explícitamente programática como Till y, al mismo tiempo,  también tan satisfactoria en cuanto a lo puramente musical. Foto subida de Internet. 
De mi libro " Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. 



                                                                                  


                                                                   


                     

                           Las Alegres Travesuras de Till Eulenspiegel, Op 28 de Richard Strauss 







                                                                                
                                                                            Richard Strauss



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