La Sinfonías de Londres
Sinfonía Número 99 en Mi bemol mayor
Compuesta en 1793 y fue estrenada en Londres el 10 de febrero de 1794 bajo la dirección de Haydn.
La innovación de los clarinetes en la orquesta de la Sinfonía Número 99 puede escucharse inmediata mente en el fuerte acorde que abre la sinfonía. Es de observar cómo Haydn hace que el segundo clari nete se mantenga en su nota después de que todos los demás han hecho silencio o pasado al tema in troductorio. Esta sección de adagio es muy intrincada, pero finalmente da paso al vivace.
Las críticas del estreno en Londres destacaron la bella escritura para vientos de madera, que es particu
larmente evidente en el movimiento lento. Al comienzo el coro de vientos se alterna con las cuerdas. La
culminación de esta alternancia es un pasaje largo y delicado para flauta, dos oboes y fagot. El solemne minué se mueve coherentemente en negras antes de que se introduzcan valores de notas más cortos o más largos. Los oboes tocan como notas repetidas como enlace con la sección de trío, que es bastante melancólica, especialmente en su amplia transición de regreso al minué.
El final incluye, después de su primera sección completa, un delicioso pasaje que alterna entre cuerdas y vientos, ambos tratados con agradable delicadeza. En otra parte los bronces se unen para crear una fuerza considerable. La sección de desarrollo se hace más seria, a medida que se involucra en un erudi
to contrapunto que incluye el tema interpretado contra sí misma en inversión.
Sinfonía Número 99 en Mi bemol mayor de Franz Joseph Haydn
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