La obertura de Coriolano fue compuesta en 1807. El estreno fue dirigido por Beethoven, en el palacio del príncipe " Lobkowitz" en Viena en marzo de 1807.Foto subida de internet.
Beethoven necesitaba componer una obertura para concierto. Había escrito solamente una , aparte de las oberturas pertenecientes a su ópera Fidelio. La obertura de Prometeo era utilizada frecuentemente para abrir sus conciertos y el compositor deseaba ese fin. Encontró un tema apropiado en la tragedia "Corio
lano" de su amigo Heinrich von Collin. Esta obra había sido estrenada en 1802, y había sido representa da con frecuencia durante los tres años siguientes. El público la conocía bien. Se la revivió para una so la representación en abril de 1807, con el fin de reunir la música de Beethoven y la pieza teatral de Co llin.
La obertura no es, en verdad, programática. Beethoven raramente escribió música que siguiera una histo
ria específica. La Sinfonía Pastoral es lo más cerano que llegó a la música instrumental descriptiva. Pe
ro frecuentemente se inspiraba en el carácter de una persona en particular, especialmente si esa persona era un héroe. De este modo, la Sinfonía Heroica no es un retrato musical de Napoleón, sino más bien el resultado de la identificación del compositor con el carácter titánico del francés. De forma similar, la música de Egmont revela más acerca del compositor que del héroe de Goethe.
Beethoven conocía el legendario personaje Coriolano no solamente por el tratamiento que le había da
do Collin, sino también por el relato de Plutarco sobre el General romano y por la obra de Shakespeare,
Coriolano. El drama de Collin se refiere al general exiliado, que se une a los Volscos, enemigos de Ro ma y marcha contra su propia gente. Los Volscos sitiaron Roma y los romanos, desesperados, enviaron
una delegación a Coriolano, encabezados por su madre y su esposa. El orgullo y la determinación del ge neral finalmente fueron vencidos por los ruegos de su madre. Cede y retira sus fuerzas, incurriendo así en la ira de los Volscos. Por último es llevado al suicidio.
Beethoven conocía el legendario personaje Coriolano no solamente por el tratamiento que le había da
do Collin, sino también por el relato de Plutarco sobre el General romano y por la obra de Shakespeare,
Coriolano. El drama de Collin se refiere al general exiliado, que se une a los Volscos, enemigos de Ro ma y marcha contra su propia gente. Los Volscos sitiaron Roma y los romanos, desesperados, enviaron
una delegación a Coriolano, encabezados por su madre y su esposa. El orgullo y la determinación del ge neral finalmente fueron vencidos por los ruegos de su madre. Cede y retira sus fuerzas, incurriendo así en la ira de los Volscos. Por último es llevado al suicidio.
Beethoven sentía afinidad por las cualidades de osadía, individualismo, orgullo y temeridad de Coriola
no; conocía la soledad del individuo que no está dispuesto a ceder ante nadie; sin embargo, comprendía
el poder de la persuasión femenina para minar todas esas nobles cualidades. La lucha entre el amor y el patriotismo debe de haber tenido un significado muy especial para el compositor, que valoraba mucho ambas cualidades. Asimismo, Beethoven comprendía la alarma y la humillación de una ciudad sitiada y obligada a suplicar al enemigo: Viena acababa de caer ante los franceses.
El conflicto entre orgullo y amor en la figura trágica de Coriolano corresponde al contraste de los dos temas principales de la obertura, que es ora impetuosa, ora lírica. El espíritu impetuoso queda proclama
do de inmediato, cuando las cuerdas tocan una nota única seguida por un breve acorde orquestal fuerte y un silencio dramático. Obsérvese cuán estridentemente disonante es el acorde breve cuando se repite este gesto, mientras las trompetas y los timbales reiteran obstinadamente sus notas del acorde anterior, a pesar del cambio de armonía. El final suave de la obertura significa la muerte del héroe.
De mi libro "Invitación a la música" de Jonathan Kramer,
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