Sinfonía Número1 en Do mayor, Op 21
La primera Sinfonía fue compuesta en 1799-1800, pero hay bosquejos que datan de 1795. Beethoven dirigió su estreno en Viena, el 2 de abril de 1800.
" Una caricatura de Haydn llevada hasta lo más absurdo". Este fue el comentario de un crítico con respecto a a Sinfonía en Do mayor de Beethoven, cuando el compositor la presentó en su primer con
cierto de gran escala en Viena. Se desconoce la reacción de Beethoven ante la dureza de semejante crí
tica, pero la comparación inevitable con Haydn debió haberle irritado. Haydn había sido su maestro así como su principal influencia y los años próximos al 1800 estuvieron marcados por la lucha por su
perar esta influencia y establecer su propio estilo y su propia carrera. Las relaciones de Beethoven con su antiguo maestro en esos días eran tenas, como lo habían sido durante sus años de estudiante, en 1792-1793.
En esa época Haydn, reconociendo el genio y el potencial de su discípulo, le había pedido a Beethoven
que públicamente se designara como " alumno de Haydn". El joven y testarudo compositor, sintiendo
que Haydn le envidiaba, de negó. Beethoven, que como estudiante era mucho menos que ideal, insultó a su mentor una segunda vez: mientras tomaba clases de contrapunto con Haydn, en secreto, buscó otro maestro para que le ayudara con las tareas que le asignaba el primero. Con el tiempo Haydn descubrió la duplicidad de Beethoven y comprensiblemente, se sintió molesto. Pero Beethoven, además, fue poco honesto con Haydn de otra manera: le presentaba s su maestro obras "nuevas" que, en realidad había escrito años atrás, en Bonn. Además, a Haydn le irritaba el rápido ascenso de Beethoven dentro de la sociedad vienesa. Este joven músico no estaba dispuesto a pasar las dos terceras partes de su vida como servidor de la nobleza.
Aunque Beethoven no era demasiado concienzudo en sus ejercicios de contrapunto y, aun cuando apa
rentemente, Haydn era igualmente indiferente al corregirlos, el joven compositor aprendió lecciones im portantes de las obras de su maestro. El tratamiento de la forma sonata, de la armonía de gran escala,
del poder emocional del contraste, de las formas de lograr unidad dentro de la variedad; estas caracteris
ticas de la mejor música de Haydn fueron modelos para las composiciones de Beethoven cuando estaba llegando a su madurez. Si bien la Primera Sinfonía no suena exactamente como si hubiera podido ser es
por Haydn, Beethoven jamás habría logrado un ingreso tan favorable en las filas de los prensión profunda de lo que Haydn había logrado en sus propias sinfonistas sin una comprensión profunda de lo
que Haydn había logrado en sus propias sinfonías.
Haydn había planeado llevar con él a su joven protegido cuando hizo su segundo viaje triunfal a Lon
dres, en 1794, pero las relaciones cada vez más difíciles y la desconfianza que existían entre el maestro
y el alumno hicieron que Haydn reconsiderara esta idea. Las lecciones de contrapunto cesaron con la partida de Haydn y los dos hombres jamás reiniciaron una relación formal de maestro estudiante. Cuando Haydn regresó a Viena en 1795, Beethoven alguna vez le llevaba piezas musicales para que las criticara, pero el joven, a su vez apreciaba o se molestaba con estas críticas. Beethoven respetaba a su
colega mayor, pero se sentía potencialmente en competencia con él. Esta sensación de rivalidad emergió al rededor de 1800, cuando Beethoven ya no se contentaba con ser un compositor de tríos y sonatas al estilo de Haydn. Desafió abiertamente la reputación de este como el más grande compositor viviente, cuando presentó al público su Primera Sinfonía. Foto subida de Internet.
De mi libro " Invitación a la música de Jonathan Kramer". Foto subida de Internet.
Sinfonía Número 1 en Do mayor, Op 21 de Beethoven
No hay comentarios:
Publicar un comentario