Sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor, Opus 55, Heróica
Otra obra que va a mi larga e interminable lista de favoritos. Y el vídeo que he subido es super origi
nal. Me ha encantado, no solo la música sino también la historia.Foto subida de Internet.
La Tercera Sinfonía fue compuesta en el verano de 1803. Su primera presentación pública se realizó en Viena, dirigida pro Franz Clement, el 7 de abril de 1805.
Tal vez la imagen más popular de Beethoven es sla de un ser humanitario y heroico que utilizó la mú
sica como una fuerza para promover la libertad y en contra de la tiranía, como el "hombre que liberó la música(en realidad así se titula una biografía popular del compositor). Uno de los origenes de esta opinión es la Sinfonía Heroica, obra con la que Beethoven introdujo un nuevo estilo que cambió com
pletamente la naturaleza misma de la música. La sinfonía fue dedicada como homenaje a Napoleón Bo
naparte, el general que había conducido la lucha por la libertad de Francia, pero el compositor airada
mente retiró la dedicatoria cuando Bonaparte se coronó Emperador. La naturaleza poderosa, liberado
ra, heroica jde la tercera sinfonía es inconfundible, cualquiera que sea el grado de influencia que Bo
naparte no haya tenido realmente en su composición.
Beethoven sentía una una profunda ambivalencia con respecto a Bonaparte. Se identificaba con este hombre que ascendió por su propio esfuerzo y que , por lo menos al principio de su carrera, luchaba por la libertad, la justicia y la igualdad. Admiraba el valiente liderazgo del francés y, como muchos in
telectuales europeos de la época, aplaudió la restauración del orden en Francia posrevolucionaria realizada por Bonaparte. Pero también Beethoven deploraba las continuas guerras de conquista. Ya en 1796 Beethoven componía canciones patrióticas antinapoleónicas.Reaccionó con dureza ante la suge
rencia de un editor en el sentido de que compusiera una sonata homenajeando a Napoleón:
¿ Es que todos ustedes, caballeros , han caído presas del demonio, para sugerir que yo componga una sonata semejante? Bueno, tal vez en el momento de la fiebre revolucionaria, tal cosa hubiera sido po
sible, pero ahora, cuando todo está volviendo a deslizarse por los viejos carriles...¿escribir una sonata de esa clase?...Pero, por Dios, semejante sonata en estos nuevos tiempos cristianos-¡Oh! ¡Oh!, no de
ben contar conmigo. "No obtendrán nada de mí".
Sin embargo, Bdeethoven pronto empezó no una sonata xino una enorme sinfonía Bonaparte, aunque
el general francés había invadido y derrotado Austria dos años antes. Era imposible vivir en Viena y ser neutral con respecto a Napoleón; componer una obra en honor del conquistador(especialmente en una época en que era inminente la concreción de la guerra ) hubiera sido antipatriótico. Entonces,¿por
qué se decidió el compositor a dedicarle una sinfonía a Bonaparte?
La razón mas fácil es que Beethoven estaba considerando la posibilidad de mudarse definitivamente a París y pensaba que semejante obra le daría acceso a la sociedad y a los círculos intelectuales france
ses. Pero existían motivos más profundos. Beethoven despreciaba la forma en que los artistas de Vie
na estaban obligados a depender del patrocinio de la Aristocracia, y pensaba que la dedicatoria de una sinfonía mayor al enemigo de Viena, junto con un traslado oportuno a la capital del enemigo, consti
tuiría un reto adecuado para aquellos que esgrimían el poder artístico a través de la riqueza.Sus recien
tes canciones antinapoleónicas y las dedicatorias a la nobleza austriaca habían sido actos de un fiel servidor del Estado. Pero en lo profundo, Beethoven era un espíritu independiente que odiaba la socie
dad vienesa. Veía al general francés que había proclamado la libertad de todos los hombres como el símbolo de su propio deseo de independencia de una sociedad aristocrática que lo mantenía financieraa
mente.
`Poco después de terminar la sinfonía, Beethoven recibió noticias de que el Primer Consul de Francia se había proclamado Emperador.El amigo de Beethoven, Ferdinand Ries, relata la reacción del compo
sitor:
Beethoven le estimaba enormemente en esa época y le comparaba con los grandes cónsules romanos. Varios de sus amigos más íntimos y uo mismo vimos sobre su mesa una copia de la partitura con la palabra "Bonaparte" al principio de la primera página... Fui yo quien trajo la noticia de que Bonaparte se había proclamado Emperador y al enterarse se enfureció y gritó:
¿Es que también él no es más que un mero ser humano? Ahoraa también él pisoteará todos los derechos del hombre y se dedicará a su propia ambición. ¡Se exaltará a sí mismo por encima de los de
más y se convertirá en un tirano!- Beethoven se acercó a la mesa, tomó la página del título, la rompió en dos y la tiró al piso".
Las ambiciones personales de Napoleón pueden haber enfurecido y desilusionado a Beethoven, pero no pueden haber constituido una total sorpresa. El acto de quitar el nombre de Bonaparte del título de la Tercera Sinfonía representaba la victoria del patriotismo de Beethoven sobre la embriagadora in
fluencia de Napoleón. Al rechazar a Bonaparte, Beethoven proclamó que se quedaría en Austria y que aceptaría aunque con desgana el sistema de patrocinio vienés. El compositor tituló a su sinfonía sim
plemente "Heroica".
Años más tarde, al enterarse de otra victoria napoleónic, el commpositor dijo: "Es una lástima que no comprenda el arte de la guerra tan bien como el arte de la música.¡En ese caso, yo le conquistaría a él!"
Al enterarse del fallecimiento de Napoleón el 5 de mayo de 1821, Beethoven observó: "Ya he compues
to la música adecuada para esa catástrofe".
El compositor se estaba refiriendo a la Marcha Fúnebre, que constituye el segundo movimento de la Heroica. La sinfonía no fue un acto de homenaje sino también un retrato de la muerte.
De mi libro "Invitación a la música de Jonathan Kramer"
- Beethoven
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