LA MÚSICA Y SU MUNDO

viernes, 4 de diciembre de 2015

Sinfonía Número 4 en Si bemol mayor, Op 60 de Beethoven


                                             Sinfonía Número 4 en Si bemol mayor, Op 60

La cuarta sinfonía fue Iniciada en el verano de 1806 y terminada en ese mismo otoño en la propiedad
del príncipe Karl Lichnowsky en Silesia. Su primera presentación tuvo lugar en marzo de 1807 en el palacio del príncipe Joseph Lobkowitz.
Entre 1805 y 1806, virtualmente todos los esfuerzos de Beethoven en cuanto a  composición estuvie
ron con centrados en su única ópera, Fidelio. Esa obra le trajo innumerables problemas y exigió repeti
das revisiones. Jamás se sintió totalmente contento con ella. " Todo este asunto de la ópera es de lo más agotador que hay en el mundo, porque estoy insatisfecho con la mayor parte y prácticamente no existe en ella ningún número que, con mi actual insatisfacción, no cambiaría aquí y allá con cierto agrado".
Aunque iba a volver sobre Fidelio años más tarde, Beethoven la dejó de lado en la primavera de 1806. Parecía como un preso liberado. En rápida sucesión produjo una cantidad de obras instrumentales de gran escala. Puso los toques finales a la Sonata Appassionata y luego escribió el Cuarto Concierto pa
ra Piano, los tres Cuartetos Razoumovsky, la Cuarta Sinfonía, el Concierto para Violín, la Obertura Coriolano, las Variaciones para Piano en Do menor, la Quinta Sinfonía, la Sexta Sinfonía, la Sonata pa
ra violonchelo en La mayor y el Trío Fantasma:¡Una cantidad asombrosa de trabajo que terminó en me
nos de dos años!
El principio de este periodo de productividad estaba marcado por un hecho que estaba destinado a tener  enormes repercusiones en toda la vida posterior de Beethoven. Su hermano Caspar Carl, se casó con Jo  hana Reiss el 25 de marzo de 1806. El compositor, al que esta mujer no le agradaba en absoluto, intentó impedir la boda. El hecho de que Reiss estuviera embarazada de tres meses, sólo intensificaba el resenti
miento de Beethoven." La Boda de mi hermano es un indicio tanto de su inmoralidad como de su locu
ra". El matrimonio carecía de amor, estaba marcado por el maltrato físico tanto de Johanna como de su  hijo, Carl, y por frecuentes e intensas peleas con el entrometido Ludwig. Después del fallecimiento de Caspar Carl en 1815, Beethoven inició una batalla que duró cinco años para arrebatarle a Johanna la tutoría legal de Carl. La lucha del compositor por lograr la posesión y el afecto de su sobrino se convirtió en su principal obsesión, la manifestación externa de una lucha creativa intensa hacia su estilo final sublime. El biógrafo Maynard Solomon se refiere al "intento de Beethoven por superar - en reali
dad por sobrevivir- a una crisis personal y creativa que amenazaba con avasallar su personalidad. Tal 
vez podamos comprender mejor esta historia si vemos la posesión de su sobrino no simplemente como una manifestación de esta crisis sino como el principal medio por el cual Beethoven luchaba por llegar a un nuevo equilibrio psicológico y creativo".
Sin embargo, en 1806, el compositor ni siquiera podría haber supuesto que el niño que Johanna llevaba en sus  entrañas estaba destinado a cambiar su vida. Tampoco hay nada en la música de la Cuarta Sinfo nía que presagie un tumulto futuro de la interferencia constante de Beethoven en las vidas de Caspar Carl, Johanna y Carl. Esta sinfonía, en contraste con la vida de Beethoven  en ese momento, es elegan te, sofisticada, alegre e ingeniosa. Foto subida de Internet. 
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.










 Sinfonía Número 4 en Si bemol mayor, Op 60 de Beethoven





                                                 



  •                                                             Beethoven              







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