LA MÚSICA Y SU MUNDO

domingo, 10 de febrero de 2019

Sinfonía Número 31 en Re mayor, K. 300a (297), París de Mozart


                                          Sinfonía Número 31 en Re mayor, K. 300a (297), París


La Sinfonía  París fue compuesta y estrenada en junio de 1778. El estreno fue en París en los Con
certs spirituels..
Debido a que su padre no pudo obtener permiso para ausentarse de de sus deberes en Salzburgo, la madre de Mozart le acompañó en un largo viaje iniciado en marzo de 1777. Iban en busca de empleo para el joven compositor en un centro musical importante. Este toleraba cada vez menos el provincia
nismo de Salzburgo,donde tanto él como su padre eran empleados del arzobispo Colloredo.
Madre e hijo se dirigieron primero a Munich. En una carta a su casa el joven compositor relataba su entrevista con el elector Maximiliano José. Incluso el propio relato de Mozart demuestra su torpeza social:una "mezcla de excesiva confianza en sí mismo y de el servilismo disimulado", como lo descri
be el biógrafo Hugh Ottaway.
Mozart escribió: "Cuando el elector se me acercó, le dije: "Su Alteza, con toda humildad permítame ponerme a sus pies y ofrecerle mis servicios". ¿Así que ha abandonado Salzburgo para siempre? "Si, su alteza ,para siempre" ¿Cómo es eso? ¿Ha tenido un altercado con él?" "En absoluto. Su Alteza. Só
lo le pedí permiso para viajar,lo cual me negó. De modo que me vi obligado a dar este paso aunque, de hecho, durante largo tiempo he tenido la intención de marcharme"¡ Es fácil imaginar que el Elec
tor pensó que Mozart le abandonaría del mismo modo, en cuanto le negara permiso para viajar!
La carta continúa: "Salzburgo no es lugar para,mí, se lo puedo asegurar."¡Por todos los cielos!¡Usted es muy joven! Pero su padre,¿todavía está en Salzburgo?"Si, Su Alteza. Él también se pone a sus pies con la máxima humildad...mi único deseo es servir a su Alteza, quien es tan gran..." Si,mi querido mu
chacho, pero no tengo vacantes. Lo siento. Si tan sólo hubiera una vacante..." "Le aseguro a Su Alte
za que sin duda podré hacer mucho a favor de Munich" "Losé. Pero no hay caso, pues no hay ninguna
vacante aquí." "Así decía mientras se alejaba". Escenas similares se repitieron en Augsburg, luego en Mannheim y después en París.
En Augsburg, Mozart se hizo muy amigo de una prima suya, María Ana Thekla Mozart. Desde Mann
heim le escribió cartas burdas, plagadas de chiste de adolescente sobre las funciones del cuerpo. Tam
bién en Mannheim se enamoró de una joven cantante, Aloysia Weber. En verdad planeó huir en una gira artística a Italia con Aloysia y la familia de ella. La madre de Mozart no tenía poder suficiente pa
ra detener este descabellado plan. Sin embargo una carta severa a su padre, Leopoldo, desde su hogar en Salzburgo, hizo que Wolfgang recuperara el buen sentido.
Aunque el plan de su madre era regresar a Salzburgo despuésde Mannheim, ella no estaba dispuesta a dejar a Wolgang librado a sus propios medios. De modo que ambos partieron en un agotador viaje de nueve días a París. Leopoldo había escrito: "Lárguense a París"¡Encuentren su lugar entre gente gran
de!"Pero todo lo que Wolfgang pudo encontrar en París fueron trabajos pobres enseñando a alumnos que estaban lejos de ser importantes.
Aunque las oportunidades para componer eran pocas, Mozart recibió un encargo para una sinfonía. La planeó especialmente para Patís, para su orquesta y para su público. Tal como el compositor había esperado, la Sinfonía en Re mayor fue tremendamente popular. Pero aun así no se presentó ninguna oferta de empleo. Mozart estaba descorazonado. Luego recibió un severo golpe cuando su madre mu
rió. No quedaba mucho que hacer excepto volver a Salzburgo, donde Leopoldo se las había arreglado para convencer al arzobispo de que empleara a Wolfgang nuevamente.
De camino a casa el compositor hizo una escala en Munich. Quería ver otra vez a Aloysia Weber. Leo
poldo estaba muy preocupado, especialmente ahora que la madre de Wolfgang ya no estaba cerca pa
ra evitar que este cometiera alguna imprudencia. Leopoldo no necesitaba preocuparse. La carrera de Aloysia como cantanate estaba avanzando rápidamente, y ella no tenía la menor intención de involu
crarse con un compositor desempleado.
Mozart llegó a su hogar con muy poco que mostrar como producto de su viaje. Su madre había muer
to y los recursos de la familia estaban agotados, y él se presentaba sin nada más que una presentación exitosa de la Sinfonía París, un flirteo insatisfecho con una cantante y un tiempo placentero pasado con una prima a la que podía escribir cartas obscenas. Leopoldo no estaba satisfecho y Wolfgang esta
ba deprimido ante la perspectiva de tener que quedarse en Salzburgo.
Una ventaja del viaje fue que Mozart escuchó la renombrada Orquesta de Mannheim, famosa en toda Europa por su precisión, capacidad para hacer repentinos cambios de registro o dinámica, una exce
lente sección de vientos y habilidad para hacer enormes crescendos. Los compositores de Mannheim-Johann Stamitz, Karl Stamitz, Franz Xaver Richter, Franz Beck, Anton Filz, Christian Cannabich, Giuseppe Toëschi, Ignaz Holzbauer y Ernst Eichher-planeaban su sinfonía para mostrar la capacidad de esa gran orquesta. Cuando Mozart escuchó algunas de sus obras se sintió profundamente impresio
nado con el virtuosismo de la orquesta y también con la sabiduría de destinar una sinfonía para un conjunto en particular.
Cuando llegó a París, se encontró con otra buena orquesta y otro grupo de compositores que escribían específicamente para ella. Así que cuando recibió el encargo de Le Gros, director de los Concerts spi
rituels, de componer una sinfonía para la orquesta de París, le diseñó para impresionar a ese grupo.De modo que la Sinfonía en Re mayor fue su primera sinfonía que incluyó clarinetes. Como el conjunto tenía excelentes cuerdas, Mozart las destacó. La sinfonía abre, por ejemplo, con un artificio que era el orgullo de sla orquesta de París: un vigoroso unísono de cuerdas conocido como le premier coup d'archet. Mozart escribió a su casa: "He sido cuidadoso de no desatender le premier coup d'archet, y eso es muy adecuado.¡Cuánta alharaca hacen aquí los bueyes con este truco!.¡El diablo me lleve si puedo distinguir alguna diferencia! Empiezan todos juntos, tal como lo hacen en otros lugares."
Otro ejemplo de énfasis de las cuerdas es la apertura del tercer movimiento, con un dúo contrapuntísti
co de los primeros y segundos violines solos. Ese segundo tema del movimiento se inicia de modo si
milar, con  un pasaje imitativo para los violines. Además, Mozart escribió varios pasajes para cuerdas frente a acordes sostenidos de los vientos.
No sólo compuso específicamente para los músicos de París sino que fue lo suficientemente compla
ciente también como para sustituir el que tenía con un movimiento lento más corto, cuando Le Gros se quejó de las excesivas modulaciones. El movimiento original, que ha sido restaurado para las inter
pretaciones modernas, presenta las cuerdas en algunas figuraciones rápidas.
En un sentido, la capacidad del compositor al escribir para un conjunto particular, más su deseo de componer una sinfonía que se ajustara a los gustos del público(y de Le Gros), aseguró el éxito. Le Gros la declaró la mejor sinfonía que hubiera escrito jamás para su serie y el público quedó encantado
con ella. En otro sentido, sin embargo, la obra fue un fracaso, pues no logró el éxito en cuato a atraer
a ningún noble interesado en contratar al compositor. La pauta que acosó a Mozart a lo largo de toda su vida se repitió en este caso : la música fue un éxito, pero el compositor siguió sin empleo. Foto su
bida de Internet.
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer.









                                       Sinfonía Número 31 en Re mayor, K. 300a (297), París





                                                                             

                                                                               Mozart


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