LA MÚSICA Y SU MUNDO

viernes, 22 de febrero de 2019

Sinfonía Número 38 en Re menor, K.504, Praga de Mozart

                                   
                                           Sinfonía Número 38 en Re menor, K.504, Praga


La Sinfonía Praga fue terminada en Viena el 6 de diciermbre de 1786 y estrenada un mes más tarde en Praga, bajo la dirección del compositor.
Aunque Mozart fue uno de los compositores más famosos de Viena, se vio obligado a compartir la atención pública con talentos menores tales como Antonio Salieri y el padre Martini. Debido a esta competencia, a Mozart le resultó cada vez más difícil obtener presentaciones de sus obras y encar
gos. Así que se mostró interesado cuando el conde Johan Thun le invitó a Praga, a principios de 1787.
La reciente ópera del compositor, Las Bodas de Fígaro, había sido interpretada en esa ciudad con gran éxito y mucha gente deseaba conocerle. Mozart y su esposa Constanza aceptaron la invitación. Se le otorgaron muchos honores a su llegada a Praga. Dondequiera que fuera encontró gran respeto y admiración y con sus conciertos ganó considerable alabanza en la prensa y sumas de dinero sustancia
les.
Sabemos mucho sobre la visita de Mozart a Praa debido a una larga carta que le escribió desde allí a su amigo Gottfried von Jacquin.
Fui con el conde Canal al denominado baile Bretfeld, donde por lo común se reúne la crema de las be
llezas de Praga. ¡Hubiera sido de tu agrado, mi amigo!Quiero decir, puedo verte detrás de todas las muchachas adorables y de las mujeres casadas.¿Corriendo detrás? Nada de eso: rengueando  tras
ellas. No bailé y no flirteé. Lo primero porque estaba demasiado cansado, lo último, porque soy un idiota natural. Pero contemplé  la escena con gran placer, mientras toda esta gente brincaba, muy ex
tasiada, con la música de mi Fígaro arreglada para contradanzas y valses. Porque la gante aquí no ha
bla más que de Fígaro. No se toca, canta ni silba nada que no sea Fígaro. Nada, nada excepto Fígaro.
¡Ciertamente es un gran honor para mí!
Las semanas que Mozart pasó en Praga le proporcionaron el éxito popular más grande que iba a cono
cer jamás. El 17 de enero asistió a una representación de Fígaro, durante la cual la audiencia rompió en un aplauso espontáneo para darle la bienvenida y honrarle. Dos días más tarde tocó un concierto para piano, durante el cual improvisó durante media hora ante una multitud hechizada. Al día siguien
te dirigió una representación de Fígaro. Recibió un encargo para una nueva ópera para Praga, que re
sultó ser Don Giovanni.
Mozart quería presentar una nueva sinfonía al público de Praga. Había terminado una obra de tres mo
vimientos justo antes de dejar Viena. Como todavía no había sido tocada, dirigió el estreno en su ciu
dad anfitriona. Así fue que la sinfonía se conocíó como Praga.
El primer movimiento comienza con una introducción lenta extensa, muy inhabitual para Mozart. La figura de la apertura, que presagia el comienzo de la Sinfonía Júpiter, nunca más se volvió a escuchar.
Finalmente, se presentan notas repetidas y sincopadas. Esto es significativo, porque la misma figura comienza el allegro. kNo es sino hasta el séptimo compás del allegro cuando la música se establece en la armonía tónica y en una figura que es verdaderamente melódica. La inquietante vitalidad rítmi
ca de la síncopa, derivada de la introducción, se siente a lo largo de todo el movimiento, excepto du
rante el segundo tema lírico. La sección de desarrollo  está muy comprometida desde el punto de vis
ta contrapuntístico, partiendo de un canon( en el desusado intervalo de la séptima) que se respondido, de un modo casi propio de la fuga, por otro canon(en  la segunda). Hay partes de este movimiento tan
complejas que Mozart verdaderamente elaboró el contrapunto en una serie de esbozos preliminares,lo
que raramente necesitó hacer en otras composiciones.
El segundo movimiento, como los exteriores, está moldeado en forma sonata. Desde el comienzo,Mo
zart contrasta la música diatónica(los primeros dos compases)con la escritura cromática(segundo par de compases), una oposición que desarrolla a todo lo largo del movimiento. Tras el periodo de la aper
tura hay canon diatónico, que recuerda los pasajes imitativos del primer movimiento.
El final está relacionado con el primer movimiento debido a las síncopas de los compases tercero y cuarto. El desarrollo continuo de esto ritmos hace que este movimiento sea muy intenso, a pesar de su
tiempo despreocupado. En la sección de desarrollo hay poderosas modulaciones que aumentan la te
meraria intensidad. Las síncopas desaparecen finalmente en la coda, de manera que la sinfonía puede
concluir de modo feliz.
La Sinfonía Praga también es conocida como la Sinfonía Minué. Varias sinfonías anteriores de Mo
zart tienen también sólo tres movimientos. La estructura de las obras anteriores de Mozart deriva de la obertura francesa tripartita. En la K. 504, sin embargo, es la expresión compacta y  serena lo que impide el movimiento de danza. Praga es más dramática que sus anteriores.Trata de contrastes más grandes y oposiciones más fuertes. El primer tema fragmantario del primer movimiento frente a su lí
rico segundo tema, el diatonismo del segundo movimiento frente al cromatismo y las frecuentes yux
taposiciones de cuerdas del final frente a los vientos y las texturas fuertes frente a las suaves. El dra
ma está aumentado por el amplio contrapunto. Así que la Número 38 va más allá de las despreocupadas sinfonías anteriores e incluso más allá de las sinfonías de transición Haffner y Linz,
al establecer la sinfonía como una forma mayor. Foto subida de Internet.
De mi libro" Invitación a la Música" de Jonathan Kramer.





                                           Sinfonía Número 38 en Re menor, K.504, Praga




                                                                           

                                                                               

                                                                                 Mozart

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