LA MÚSICA Y SU MUNDO

viernes, 15 de febrero de 2019

Sinfonía Número 36 en Do mayor, K. 425, Linz de Mozart


                                               Sinfonía Número 36 en Do mayor, K. 425, Linz

La Sinfonía Linz fue compuesta entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre de 1783. El estreno tuvo lugar en Linz, el 4 de noviembre de 1783.
El padre y la hermana de Mozart no se sintieron muy felices con su elección de esposa. Tenían en me
nos a Constanza por considerarla intelectual y socialmente inferior El compositor sabía cuál era la opi
nión de su padre, pero sin embargo consideró que debía pedirle permiso para casarse con Constanza. La carta donde Leopoldo Mozart daba su consentimiento de mala gana llegó un día después de la bo
da.
Los recién casados, que vivían en Viena, no estaban demasiado deseosos de visitar a la familia de Mozart en Salzburgo. Era inevitable un viaje, pero el compositor seguía poneéndolo por una razón u otra: primero fue el clima, luego las lecciones que tenía que dar, después los conciertos, luego el em
barazo de Constanza y finalmente el temor de Wolfgang de ser arrestado, tan pronto como pusiera un pie en su tierra natal, por haber abandonado el servicio del arzobispo sin permiso, dos años antes.
Mientras estaban en Salzburgo, Mozart visito a su viejo amigo, el compositor Michael Haydn, herma
no menor de Franz Joseph. Michael recibía presiones para terminar seis dúos para violín y viola. Wolfgang, que descubrió que Michael estaba mal de salud y no podía cumplir el encargo, rápidamen
te escribió dos dúos y se los presentó a Haydn, que sólo tuvo que agregar su nombre y entregarlos al arzobispo.
En el viaje de regreso a Viena, Wolfgang y Constanza se detuvieron en Linz, donde fueron huéspe
des del conde Thun. El conde invitó a Mozart a dar un concierto. Como él no llevaba ninguna sinfo
nía consigo, tuvo que componer una nueva "a velocidad vertiginosa", como le escribió a su padre.
Recientemente, Mozart había estado estudiando las sinfonías de Joseph Haydn. Una característica que le impresionó especialmente fue la intruducción lenta antes del allegro principal del primer movi
miento. La Sinfonia Linz de Mozart es la primera del compositor que empieza con un breve adagio. El concierto para el conde Thun incluyó, además de la nueva sinfonía de Mozart y uno de sus concier
tos para piano, una sinfonía recientemente compuesta por Michael Haydn. Mozart agregó una intro
ducción lenta a la obra de su amigo. Durante cierto número de años, se creyó que esta sinfonía perte
necía por entero a Mozart. Se la conoció como la Sinfonía Número 37 de Mozart en Sol mayor,K
444.
Mozart se las aregló para componer la Sinfonía Linz, escribir la introducción a la sinfonía de Michael
Haydn y copiar las partes orquestales enunos cinco días. Quedó poco tiempo para que los intérpretes aprendieran la música. Es muy posible que el concierto haya sido tocado a primera vista.¡ En reali
dad, los ensayos para los conciertos de orquesta eran un lujo inhabitual en esa época.
Cuando Wolfgang y Constanza llegaron de vuelta a Viena poco después del concierto de Linz, se ente
raron de que su bebé había muerto. En los años siguientes tuvieron cinco hijos más, sólo dos de los cuales sobrevivieron a la infancia.
La sinfonía fue presentada en Viena unos pocos meses más tarde de su estreno en Linz. Mozart envió una copia a su padre, quien la dirigió en Salzburgo. Unos cuantos años más tarde, Mozart estaba  en Praga para supervisar el estreno de su ópera Don Giovanni. El conde Thun, que tenía una residencia en Praga además de su casa de Linz, le pidió a Mozart que dirigiera la K. 425 con la orquesta privada del conce. El compositor también presentó la sinfonía públicamente con la orqsuesta de la Ópera de Praga.
En la K 425, la introducción del adagio no es el único aspecto de la obra que refleja la deuda de Mozart para con Joseph Haydn. El movimiento lento de 6/8 es muy al estilo de Haydn, excepto que la inclusión de trompetas y de timbales crea una intensidad subyacente que es peculiarmente mozartia
na. El tercer movimiento es breve y directo, quizás más de lo que Haydn se hubiera permitido en esa
época. El musicólogo Neal Zaslaw nos llama la atención sobre la "burlona inocencia" de la sección del trío. El presto del tema principal del final fácilmete podría haber sido confundido con uno de Haydn, aunque el material contrastante de Mozart, el cromatísmo y el desarrollo comprometido son singularmente de este último. Foto subida de Internet.
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer.




                                                                         
                                           Sinfonía Número 36 en Do mayor, K. 425, Linz




                                                                               


                                                                                Mozart

                                                                           


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