Hace múchos años, en los años 70, veía una serie española en la televisión. Se llamaba "La casa de las locas" y una de las protagonistas(si la memoria no me falla) era la actriz española Lola Gaos. Pues da la casualidad de que la banda sonora del comienzo de la serie es una de las partes de esta gran obra de Sergei Prokofiev "La adoración de Veles y Ala. Enseguida, en cuando la he oído empezar, la he re
conocido. ¡¡Menuda coincidencia!!. Gracias a este libro estoy conociendo muchísima música de este autor del que sólo conocía Pedro y el Lobo( obra para niños) y la Sinfonía Clásica.
La adoración de Veles y Ala.
El Dios Enimigo y la Danza de los Espíritus Negros
Noche
La Groriosa Partida de Lolli y la Procesión del Sol
La suite Escítica fue iniciada en el verano de 1914 y terminada a fines de 1915. Prokofiev dirigió el estreno el 29 de enero de 1916, en Petrogrado.
Sergei Diaghilev tenía sólo 23 años cuando declaró: "Creo que he encontrado mi vocación. Patroci
nio. Tengo todo lo necesario para eso excepto el dinero pero eso ya llegará." Tenía imaginación, mag
netismo, visión, sentido de los negocios y capacidad para lograr que incluso el más difícil de los artis
tas produjeraa en su máximo nivel. Diaghilev, él mismko, no era artista, pero dejó una huella conside
rable en la música, la danza y la pintura de comienzos del siglo XX.
La aventura de más éxito del empresario fue la compañía de danzas que formó en 1910 con el nom
bre de "Ballets Russes". Tuvo el buen sentido de iniciar la compañía no en su Rusia natal sino en Pa
rís, donde el público apoyaba las artes. En los 15 años de su existencia, los Ballets Rusos actuaron en todas las ciudades importantes del mundo occidental. Presentaron ballets de carácter mayor de los compositores más importantes del momiento: Debussy, Stravinsky, Ravel, Strauss,Poulenc, Proko
fiev y muchos otros.
Diaghilev prefería descubrir compositores en lugar de recurrir a nombres establecidos.Su éxito más
notable fue Stravinsky, que compuso sus tres partituras de ballets mas famosas para los Ballets Ru
sos. Prokofiev conocía esta historia de éxitos y deseaba ser el siguiente descubrimiento de Diaghi
lev. Fue a Londres en el verano de 1914, donde estaba actuando la compañía de Diaghilev. Prokofiev
estaba empeñado en conocer al gran empresario y estaba seguro de poder impresionarle, incluso más de lo que lo había hecho Stravinsky.
El compositor conoció a Diaghilev en Londres y tocó para él su Segundo Concierto para Piano. Diag
hilev, encantado por la música, le ofreció hacerle poner una coreografía. Prokofiev se dio cuenta de que había tenido éxito con Diaghilev más pronto incluso de lo que había esperado. Sin embargo, era un joven temerario y presumido. Le dijo audazmente al empresario que no que su música para con
cierto fuera usada como ballet. Prokofiev prefería hacer una ópera basada en El Jugador,de Dostoievs
ky. Diaghilev creía que la ópera era una forma muerta.Las frecuentes discusiones acaloradas entre los
dos hombres prosiguieron durante varios meses. Diaghilev estaba dispuesto a soportar al descarado jo
ven porque sentía que Prokofiev podría convertirse en un buen compositor: Prokofiev siguió nego
ciando porque su respeto por Diaghilev iba en aumento y estaba seguro de que la asociación redunda
ría en un gran progreso para su carrera. Los dos hombres finalmente acordaron al idea de un ballet so
bre temas prehistóricos.
Diaghilev comprometió al joven poeta Sergei Gorodetsky para que proporcionara el escenario. Goro
detsky, recurriendo a la mitología escítica en busca de los personajes, produjo una historia llamada Ala y Lolli. La primera escena muestra la veneración de los escitas en una danza ritual de Veles,dios del sol, y del ídolo de madera Ala, que simboliza los poderes creativos de la naturaleza en la segun
da escena el dios del mal. Chuzhbog, y sus siete monstruos repulsivos realizan una frenética "danza de los espíritus del mal"Chuzhbog planea secuestrar a Ala con la ayuda de estos malos espíritus. El secuestro debe llevarse a cabo en completa oscuridad,porque incluso la luz de la luna reduce el poder
de Chuzhbog. Las hadas, doncellas de la luna, descienden de los cielos para ayudar a Ala. Cuando Chuzhbog hace su ataque,el guerrero escita Lolli acude al rescate de Ala. Hay una lucha feroz y, jus
to cuando Lolli está a punto de morir, el dios del sol Veles destruye a Chuzhbog.
El tema bárbaro de este ballet era típico de ese periodo.La Consagración de la Primavera,deStravins
ky, que Prokofiev vio en Londres, es tan sólo uno de los muchos ejemplos del interés artístico en la sa
biduría animal del hombre primitivo. Prokofiev proclamó no haberse sentido impresionado por La Consagración de la Primavera,pero la influencia de esta obra en la música de ballet escítico es incon
fundible.
A fines del verano de 1915, Prokofiev terminó la partitura para piano de Ala y Lolli. Fue a Milán para tocarla ante Diaghilev, a quien no le gustó en absoluto. El empresario rechazó la música como poco interesante y encontró el argumento artificial. Diaghilev hizo los arreglos para que Prokofiev diera un concierto en Italia, a modo de consuelo, pero la idea de producir el ballet escita estaba muerta. El em
presario animó a Prokofiev a componer una nuevo ballet, con música cláramente rusa y basado en una historia folclórica rusa. Como ofreció al compositor un contrato escrito,Prokofiev regresó a Ru
sia, todavía entusiasmado con la idea de trabajar con él.
Una vez de vuelta a su tierra natal, el compositor decidió convertir a Ala y Lolli en una suite de con
cierto. El director Alexander Siloti, que anteriormente había sido indiferente a la música de Proko
fiev, fue atrapado por la potencia descarnada de esta Suite Escítica, como se llamaba ahora. Hizo los
arreglos para que Prokofiev dirigiera el estreno, sabiendo muy bien que podría producirse un escánda
lo. Primero se revolucionó la orquesta. Se escuchó a un violonchelista decir: "No soportaría esto si no tuviera una esposa enferma y tres hijos." El público se sintió impactado por la música. Siloti camina
ba de arriba a abajo por detrás de los oyentes, murmurando alegremente:"¡Eso es! ¡Dales una bofeta
da en la cara! ¡Dales una bofetada bien fuerte" La prensa reaccionó del mismo modo y a continuación se produjo un escándalo artístico en gran escala, que hizo famoso el nombre de Prokofiev en Rusia. No hay nada como una controversia para promover la carrera de un artista.
El deseo de Prokofiev de superar la Consagración de la Primavera de Stravisky es evidente ya desde el extraordinario comienzo del primer movimiento. La marcación del tiempo de la primera sección, que retrata la invocación de Veles, es Allegro feroce. La música estalla con gran fuerza, con predomi
nio de los bronces y la percusión. Esta música feroz verdaderamente rivaliza con la Consagración en su extravagante orquestación y sus armonías disonantes, pero Prokofiev eludió el elemento central de la estimulación de Stravinsky: ritmos y métrica irregulares. Esta es la música de texturas. Las diferen
tes capas de su variedad orquestal contribuyen a una textura simplemente colorida. La melodía está minimizada. La segunda mitad del movimiento, que representa a Ala, es más lenta y más tranquila,
con el énfasis puesto en sonoridades más etéreas: flautas, cuerdas altas,arpas, piano y celeste.
El segundo movimiento es una marcha feroz, que describe a Chuzhbog y los siete monstruos. La mú
sica está dominada al principio por los instrumentos bajos, más ocho corrnos y cuatro trombones. Pro
kofiev experimenta con algunas asimetrías rítmicas y cambios de métrica en este movimiento, que sir
ven pattra aumentar continuamente la excitación.
"La Noche" comienza como una pieza etérea, con la delicada filigrana entretejida de los trinos del vio
lín, el piccolo solista,las arpas y el piano. La densidad aumenta, pero la música se mantiene transpa
rente. En el medio, sin embargo, los bronces hacen su entrada con brío y vuelve el estado de ánimo fe
roz de los movimientos anteriores, cuando Chuzhbog trata de hechizar a Ala.
El final describe el triunfo de Lolli y Veles. Está marcado tempestuoso. Pero la tempestad amaina en la rápida sección media,que es el única parte de toda la suite decididamente melódica. El nivel de di
sonancia también disminuye en esta sección, probablemente para simbolizar la alegría de la victoria. La sección final es una construcción gradual hasta un cierre poderoso.
Hay una graciosa historia alrededor de una de las primeras presentaciones, o más bien una no-presen
tación , de la Suite Escítica. Serge Koussevitzy programó la presentación de la obra en Moscú para el día de Navidad de 1916. Eran tiempos de guerra y muchos de los miembros de la orquesta estaban en el ejército. Por lo tanto resultó imposible ejecutar una obra que exigía un plantel de intérpretes tan grande. Kousssevitzy la sustituyó a último momento por la pieza de otro compositor. Al día siguiente,
un periódico de Moscú publicó una crítica del concierto escrita por Leonid Sabaneyev, un crítico que siempre despreciaba la música de Prokofiev. El crítico brindaba varios comentarios mordaces sobre la suite, concluyendo con la observación de que "el compositor mismo dirigió la obra con entusiasmo bárbaro" Obviamente, Sabaneyev había hecho la crítica del concierto sin asistir y no había sido infor
mado del cambio del programa. Prokofiev devolvió el golpe con una carta mordaz al periódico y el crítico se vio obligado a renunciar.
De mi libro "Invitación a la música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.
Suite Scítica, Opus 20
Hace múchos años, en los años 70, veía una serie española en la televisión. Se llamaba "La casa de las locas" y una de las protagonistas(si la memoria no me falla) era la actriz española Lola Gaos. Pues da la casualidad de que la banda sonora del comienzo de la serie es una de las partes de esta gran obra de Sergei Prokofiev "La adoración de Veles y Ala. Enseguida, en cuando la he oído empezar, la he re
conocido. ¡¡Menuda coincidencia!!. Gracias a este libro estoy conociendo muchísima música de este autor del que sólo conocía Pedro y el Lobo( obra para niños) y la Sinfonía Clásica.
La adoración de Veles y Ala.
El Dios Enimigo y la Danza de los Espíritus Negros
Noche
La Groriosa Partida de Lolli y la Procesión del Sol
La suite Escítica fue iniciada en el verano de 1914 y terminada a fines de 1915. Prokofiev dirigió el estreno el 29 de enero de 1916, en Petrogrado.
Sergei Diaghilev tenía sólo 23 años cuando declaró: "Creo que he encontrado mi vocación. Patroci
nio. Tengo todo lo necesario para eso excepto el dinero pero eso ya llegará." Tenía imaginación, mag
netismo, visión, sentido de los negocios y capacidad para lograr que incluso el más difícil de los artis
tas produjeraa en su máximo nivel. Diaghilev, él mismko, no era artista, pero dejó una huella conside
rable en la música, la danza y la pintura de comienzos del siglo XX.
La aventura de más éxito del empresario fue la compañía de danzas que formó en 1910 con el nom
bre de "Ballets Russes". Tuvo el buen sentido de iniciar la compañía no en su Rusia natal sino en Pa
rís, donde el público apoyaba las artes. En los 15 años de su existencia, los Ballets Rusos actuaron en todas las ciudades importantes del mundo occidental. Presentaron ballets de carácter mayor de los compositores más importantes del momiento: Debussy, Stravinsky, Ravel, Strauss,Poulenc, Proko
fiev y muchos otros.
Diaghilev prefería descubrir compositores en lugar de recurrir a nombres establecidos.Su éxito más
notable fue Stravinsky, que compuso sus tres partituras de ballets mas famosas para los Ballets Ru
sos. Prokofiev conocía esta historia de éxitos y deseaba ser el siguiente descubrimiento de Diaghi
lev. Fue a Londres en el verano de 1914, donde estaba actuando la compañía de Diaghilev. Prokofiev
estaba empeñado en conocer al gran empresario y estaba seguro de poder impresionarle, incluso más de lo que lo había hecho Stravinsky.
El compositor conoció a Diaghilev en Londres y tocó para él su Segundo Concierto para Piano. Diag
hilev, encantado por la música, le ofreció hacerle poner una coreografía. Prokofiev se dio cuenta de que había tenido éxito con Diaghilev más pronto incluso de lo que había esperado. Sin embargo, era un joven temerario y presumido. Le dijo audazmente al empresario que no que su música para con
cierto fuera usada como ballet. Prokofiev prefería hacer una ópera basada en El Jugador,de Dostoievs
ky. Diaghilev creía que la ópera era una forma muerta.Las frecuentes discusiones acaloradas entre los
dos hombres prosiguieron durante varios meses. Diaghilev estaba dispuesto a soportar al descarado jo
ven porque sentía que Prokofiev podría convertirse en un buen compositor: Prokofiev siguió nego
ciando porque su respeto por Diaghilev iba en aumento y estaba seguro de que la asociación redunda
ría en un gran progreso para su carrera. Los dos hombres finalmente acordaron al idea de un ballet so
bre temas prehistóricos.
Diaghilev comprometió al joven poeta Sergei Gorodetsky para que proporcionara el escenario. Goro
detsky, recurriendo a la mitología escítica en busca de los personajes, produjo una historia llamada Ala y Lolli. La primera escena muestra la veneración de los escitas en una danza ritual de Veles,dios del sol, y del ídolo de madera Ala, que simboliza los poderes creativos de la naturaleza en la segun
da escena el dios del mal. Chuzhbog, y sus siete monstruos repulsivos realizan una frenética "danza de los espíritus del mal"Chuzhbog planea secuestrar a Ala con la ayuda de estos malos espíritus. El secuestro debe llevarse a cabo en completa oscuridad,porque incluso la luz de la luna reduce el poder
de Chuzhbog. Las hadas, doncellas de la luna, descienden de los cielos para ayudar a Ala. Cuando Chuzhbog hace su ataque,el guerrero escita Lolli acude al rescate de Ala. Hay una lucha feroz y, jus
to cuando Lolli está a punto de morir, el dios del sol Veles destruye a Chuzhbog.
El tema bárbaro de este ballet era típico de ese periodo.La Consagración de la Primavera,deStravins
ky, que Prokofiev vio en Londres, es tan sólo uno de los muchos ejemplos del interés artístico en la sa
biduría animal del hombre primitivo. Prokofiev proclamó no haberse sentido impresionado por La Consagración de la Primavera,pero la influencia de esta obra en la música de ballet escítico es incon
fundible.
A fines del verano de 1915, Prokofiev terminó la partitura para piano de Ala y Lolli. Fue a Milán para tocarla ante Diaghilev, a quien no le gustó en absoluto. El empresario rechazó la música como poco interesante y encontró el argumento artificial. Diaghilev hizo los arreglos para que Prokofiev diera un concierto en Italia, a modo de consuelo, pero la idea de producir el ballet escita estaba muerta. El em
presario animó a Prokofiev a componer una nuevo ballet, con música cláramente rusa y basado en una historia folclórica rusa. Como ofreció al compositor un contrato escrito,Prokofiev regresó a Ru
sia, todavía entusiasmado con la idea de trabajar con él.
Una vez de vuelta a su tierra natal, el compositor decidió convertir a Ala y Lolli en una suite de con
cierto. El director Alexander Siloti, que anteriormente había sido indiferente a la música de Proko
fiev, fue atrapado por la potencia descarnada de esta Suite Escítica, como se llamaba ahora. Hizo los
arreglos para que Prokofiev dirigiera el estreno, sabiendo muy bien que podría producirse un escánda
lo. Primero se revolucionó la orquesta. Se escuchó a un violonchelista decir: "No soportaría esto si no tuviera una esposa enferma y tres hijos." El público se sintió impactado por la música. Siloti camina
ba de arriba a abajo por detrás de los oyentes, murmurando alegremente:"¡Eso es! ¡Dales una bofeta
da en la cara! ¡Dales una bofetada bien fuerte" La prensa reaccionó del mismo modo y a continuación se produjo un escándalo artístico en gran escala, que hizo famoso el nombre de Prokofiev en Rusia. No hay nada como una controversia para promover la carrera de un artista.
El deseo de Prokofiev de superar la Consagración de la Primavera de Stravisky es evidente ya desde el extraordinario comienzo del primer movimiento. La marcación del tiempo de la primera sección, que retrata la invocación de Veles, es Allegro feroce. La música estalla con gran fuerza, con predomi
nio de los bronces y la percusión. Esta música feroz verdaderamente rivaliza con la Consagración en su extravagante orquestación y sus armonías disonantes, pero Prokofiev eludió el elemento central de la estimulación de Stravinsky: ritmos y métrica irregulares. Esta es la música de texturas. Las diferen
tes capas de su variedad orquestal contribuyen a una textura simplemente colorida. La melodía está minimizada. La segunda mitad del movimiento, que representa a Ala, es más lenta y más tranquila,
con el énfasis puesto en sonoridades más etéreas: flautas, cuerdas altas,arpas, piano y celeste.
El segundo movimiento es una marcha feroz, que describe a Chuzhbog y los siete monstruos. La mú
sica está dominada al principio por los instrumentos bajos, más ocho corrnos y cuatro trombones. Pro
kofiev experimenta con algunas asimetrías rítmicas y cambios de métrica en este movimiento, que sir
ven pattra aumentar continuamente la excitación.
"La Noche" comienza como una pieza etérea, con la delicada filigrana entretejida de los trinos del vio
lín, el piccolo solista,las arpas y el piano. La densidad aumenta, pero la música se mantiene transpa
rente. En el medio, sin embargo, los bronces hacen su entrada con brío y vuelve el estado de ánimo fe
roz de los movimientos anteriores, cuando Chuzhbog trata de hechizar a Ala.
El final describe el triunfo de Lolli y Veles. Está marcado tempestuoso. Pero la tempestad amaina en la rápida sección media,que es el única parte de toda la suite decididamente melódica. El nivel de di
sonancia también disminuye en esta sección, probablemente para simbolizar la alegría de la victoria. La sección final es una construcción gradual hasta un cierre poderoso.
Hay una graciosa historia alrededor de una de las primeras presentaciones, o más bien una no-presen
tación , de la Suite Escítica. Serge Koussevitzy programó la presentación de la obra en Moscú para el día de Navidad de 1916. Eran tiempos de guerra y muchos de los miembros de la orquesta estaban en el ejército. Por lo tanto resultó imposible ejecutar una obra que exigía un plantel de intérpretes tan grande. Kousssevitzy la sustituyó a último momento por la pieza de otro compositor. Al día siguiente,
un periódico de Moscú publicó una crítica del concierto escrita por Leonid Sabaneyev, un crítico que siempre despreciaba la música de Prokofiev. El crítico brindaba varios comentarios mordaces sobre la suite, concluyendo con la observación de que "el compositor mismo dirigió la obra con entusiasmo bárbaro" Obviamente, Sabaneyev había hecho la crítica del concierto sin asistir y no había sido infor
mado del cambio del programa. Prokofiev devolvió el golpe con una carta mordaz al periódico y el crítico se vio obligado a renunciar.
De mi libro "Invitación a la música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.
Sergei Prokofiev
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