LA MÚSICA Y SU MUNDO

viernes, 17 de octubre de 2014

Cuadros de una Exposición de Modeste Mussorgsky

                                  Cuadros de una Exposición de Modeste Mussorgsky
Otra gran obra que está en mi gran e interminable lista de músicas favoritas, por siempre y jamás. Llevo escuchándola desde que era pequeña. Me encanta. Fotos subidas de Internet. 
Mussorgsky compuso la pieza para piano Cuadros de una Exposición en 1874. Ravel comenzó su or
questación en mayo de 1922 y la terminó en el verano siguiente. Serge Koussevitzky dirigió el estreno en la Ópera de París, el 19 de octubre de 1922. 
Victor Hartmann era un arquitecto, acuarelista, diseñador y amigo de Mussorgsky. El compositor no só
lo apreciaba a Harmann sino que también creía que su amigo tenía el sueño para convertirse en un gran
arquitecto ruso. Mussorgsky quedó desolado cuando Hartmann falleció de un ataque cardiaco a la edad de 39 años. Su pena se mezclaba con sentimientos de culpa, pues recientemente había estado paseando con Hartmann cuando el arquitecto tuvo un ataque y no podía respirar. En lugar de llevarle a un médico,
Mussorgsky trató de calmar al afligido Hartmann:" Descansa un poco, almita, y luego seguiremos." De
bido a este incidente, Mussorgsky  ilógicamente se culpaba a sí mismo por la muerte de Hartmann: "Cuando recuerdo esta conversación, me siento desdichado, porque me comporté como un cobarde con 
temor a la enfermedad. Este temor existía porque yo temía preocupar a Hartmann, ¡así que me me com
porté como un tonto niño de escuela!"
Mussorgsky, que no era la más estable de las personas, se hundió en una profunda depresión. Estaba ob
sesionado por la muerte de su amigo y su irracional creencia de que era parte responsable de ella. Empe
zó a beber, vendió algunas de sus pertenencias para obtener ingresos, sufría alucinaciones, una vez de
sapareció durante días, se involucró en un alboroto y le echaron de su apartamento. 
 Vladimir Stassov, amigo tanto de Hartmann como de Mussorgsky, estaba preocupado por la salud men
tal y física de este último. Creía que podría ser de ayuda para el compositor si le comprometía en algu
na actividad en honor de Hartmann. Así que organizó una exposición de alrededor de 400 obras del ar tista. Mussorgsky asistió a la exposición y se sintió conmovido por lo que veía, pero no pudo compo  ner una pieza conmemorativa para Hartmann hasta algunos meses más tarde. Cuando finalmente se pu  so a trabajar, decidió escribir una suite para piano de diez movimientos, cada una de las cuales represen  taba uno de los cuadros de Hartmann. Sólo tres de los movimientos corresponden a los cuadros exhibi  dos en la exposición de Stassov. Las otras eran bocetos y dibujos que Mussorgsky había visto en la casa de Hartmann. El enlace entre todos los movimientos era un tema de "paseo". "Mi propia fisonomía se muestra a través de los intermezzos", explicó Mussorgsky. Aunque Cuadros de una Exposición tiene una grandeza inconfundible, el compositor se contentó con dejarla como pieza para piano. Es atractivo pensar, sin embargo, que le hubiera satisfecho la forma en la que Ravel la orquestó medio siglo más tar
de.Maurice Ravel siempre se sintió menos cómodo con la gran tradición de las obras maestras alema  nas, ejemplificada en la música de Beethoven y  de Wagner, que con la música folclórica española, el jazz norteamericano, la música gitana húngara y la música para conciertos rusa. La natural mezcla de elementos folclóricos que hacen los rusos en su música sería, su desatención a la tradición germánica, la espontaneidad de su arte y los maravillosos colores de sus orquestaciones atraían al francés. Este se sintió especialmente atraído por la música de Mussorgsky, el menos occidental de los rusos.                     A pesar de su entusiasmo, Ravel sabía relativamente poco respecto de la música de Mussorgsky y aun menos respecto del hombre. Las versiones originales de la mayoría de las composiciones rusas no eran conocidas, ya que las presentaciones por lo general eran versiones que habían sido "mejoradas" por sus amigos intencionados, como Rimsky-Korsakov, por ejemplo. El amigo de Ravel, el crítico Michel D.
Calvocoressi, compartía su interés por Mussorgsky. Calvocoressi viajó a Rusia en 1912 con el propósi
to de reunir material para un libro sobre la música rusa y tratar de estudiar la partitura original dela ópe
ra de Mussorgsky, Boris Godunov. En Rusia encontró una maravillosa hospitalidad pero muy poca in
formación. Nunca llegó a ver el manuscrito de Boris, pero descubrió, en efecto, una gran cantidad de datos sobre la partitura de piano original de Cuadros de una Exposición.  
Esta información iba a resultarle muy útil a Ravel cuando, una década más tarde, emprendió la orques
tación de la pieza para piano de Mussorgsky, a petición del director Serge Koussevitzky. Ravel estaba encancado con este encargo, no sólo debido a la admiración que sentía por Mussorgsky, sino también porque había estado experimentando dificultades para componer y buscaba un proyecto más fácil que pudiera desbloquear su impulso creativo. En ese sentido , el trabajo no tuvo éxito, pues Ravel no com
puso nada en absoluto durante un año después de la terminada orquestación de Cuadros. El compositor
deseaba mantenerse lo más fiel que fuera posible al original de Mussorgsky, pero todo lo que tenía a su disposición era la versión publicada, que  había sido muy corregida por Rimsky-Korsakov. Con ayuda de los materiales que Calvocoressi había traído de Rusia, Ravel pudo ingerir muchas cosas sobre las ideas originales de Mussorgsky.     
Aunque Ravel nunca fue a Rusia, sabía poco sobre la personalidad de Mussorgsky y tenía sólo seis años cuando el compositor ruso murió, había una notable afinidad entre los dos hombres. Como señala Vic
tor Scroff, que ha escrito las biografías de ambos compositores:
Ambos hombres, en lo que se refiere a su arte, fueron arrastrados, como poseídos, a todo lo nuevo, al progreso -para citar a Mussorgsky: "¡A las nuevas playas! Sin temor a través de la tormenta, las aguas profundas u los arrecifes- a las nuevas playas!" Ambos hombres fueron librepensadores, negaron el dog
ma y la tradición. Para ambos, la integridad artística era como su propia carne. Sus vidas personales se conservaron como enigmas para el resto del mundo. Ambos compositores preferían la compañía de hom
bres. Con las mujeres sus relaciones se mantenían en la condición de amantes, hijos y amigos dedicados pero platónicos. Aunque a diferencia de Ravel, nunca se sospechó que Mussorgsky fuera homosexual, los dos hombres se mantuvieron adolescentes en sus relaciones emocionales. Ravel siempre hablaba de buscar la soledad, pero tenía tanto miedo de estar solo como Mussorgsky, a quien, en la última parte de su vida, le aterrorizaba pasar la noche sin compañía. Ambos hombres fueron "animales" de lo más socia
bles, para citar nuevamente a Mussorgsky. Ambos amaban  el hogar, la familia y los niños, pero nunca se casaron. Para ambos, las casas de sus amigos íntimos eran como sus propios hogares.
Ravel no fue el primero que orquestó Cuadros, ni iba a ser el último. Existen otras versiones orquesta lesde Mikhail Tushmalov, Henry Wood, Leonas Leonardi, Lucien Cailliet, Leopoldo Stokovsky,Vladi mir Ashkenazy y otros. Estas transcripciones se interpretan de vez en cuando como curiosidades, pero sólo la orquestación de Ravel ha ingresado al repertorio orquestal normal. También existen versiones para sintetizadores, quintetos de bronces, guitarra solista y grupos de rock. Este gran número de arre  glos de Cuadros señala la naturaleza esencialmente orquestal de la partitura de Mussorgsky. 
Ravel fue un orquestador soberbio y original. Es notable que la orquestación de Cuadros  no haga sonar a la pieza como una obra de Ravel. Este trató conscientemente de preservar el sonido de Mussorgsky y de orquestar como podría haberlo hecho el ruso. La siguiente descripción del paseo y de los cuadros es
tá sacada de las cartas de Mussorgsky y de otras fuentes:
Paseo: Mussorgsky intentaba retratarse a sí mismo y a sus impresiones mientras paseaba por la galería donde se exhibía la exposición de Hartmann.
Gnomo: Dibujo de Hartmann de un pequeño cascanueces, un juguete de niños hecho para el árbol de na
vidad. El cascanueces tiene la forma de un gnomo malo. 
Paseo.
II Vecchio castello. Acuarela de un trovador que canta ante un castillo medieval italiano.
Paseo
Tullerías. Niños Peleando en el Juego. Acuarela de Hartmann de una esquina del famoso jardín francés.
Bydlo. La palabra polaca para "ganado". Dibujo de dos grandes bueyes arrastrando un pesado carro campesino con dos enormes ruedas. 
Paseo. 
Ballet de los pollitos dentro del cascarón. Diseño de Hartmann del vestuario para el ballet Trilby. Los pollitos danzan con sólo sus patas saliendo de sus cascarones.

 


Samuel Glodenberg y Schmuyle. Dos dibujos a lápiz, que pertenecían a Mussorgsky, titulados "Dos Judíos Polacos", uno rico y otro pobre.
Limoges. El Mercado. Pintura de un mercado francés.
Catacumbas. Una pintura del mismo Hartmann, acompañado por el arquitecto Kenel y un guía con una linterna, explorando las catacumbas  de París.
Con la Muerte en una Lengua Muerta. Mussorgsky escribió sobre la partitura de piano: El espíritu creativo de Hartmann me conduce  al lugar de los cráneos y los llama; los cráneos comienzan a resplandecer desde adentro. 
La cabaña sobre patas de gallina. El hogar de la bruja Baba Yaga en los cuentos de hadas rusos. Ella vive en una choza montada sobre  las patas de una gallina gigante. Hartmann diseño una cara de reloj que representa el viaje de Baba Yaga en un palo de escoba.


La Gran Puerta de Kiev. Diseño arquitectónico de Hartmann para una estructura destinada a conmemorar el día en el que Alejandro II escapó al asesinato en Kiev. La puerta, que nunca se construyó, está pintada con un casco gigante en la parte superior. "


  














 Cuadros de una Exposición de Modeste Mussorgsky












                     Modeste Mussorgsky          

No hay comentarios:

Publicar un comentario