LA MÚSICA Y SU MUNDO

viernes, 3 de octubre de 2014

Vltava ( El Moldau) de Bedrich Smetana

                                        Vltava (El Moldau) de Bedrich Smetana                                                              Bedrich Smetana, compositor checo, hijo de un cervecero, y considerado como el fundador de la Escue la nacional de música checa, hablaba y escribía en checo como un extranjero. Educado en Alemania, se trasladó luego a Suecia y después de algún tiempo como director y ejecutante en Goteburgo, regresó a Praga.
Su obra se fue impregnando más y más del espíritu de Checoeslovaquia, como  en óperas "´La Novia vendida" y "Dalebor"; y sus poemas sinfónicos" Ma Vlast"(Mi Patria). Este último consiste en seis pie  zas escritas entre los años 1874-1879, que des-criben  aspectos de la historia y paisajes checos.. Estos poemas son:
1º.Vysehrad, 2º. Moldau, 3º. Sarka, 4º. De los campos y arboledas de Bohemia, 5º. Tábor,6º. Blanik. El primero es una evocación del pasado de Bohemia ; el tercero describe la historia de la amazona checa Sarka, en un drama de amor y venganza; el cuarto es una deliciosa pastoral enmarcando una escena campestre; el quinto toma su nombre de la ciudad tan ligada a la lucha de Bohemia por su libertad, estando basada la música en la Coral de Hussite, "Todos vosotros los que sois guerreros de Dios"; El quinto y último tratan de la leyenda de los héroes de Hussite en las Montañas de Blanik, siempre en la espera para acudir en defensa de su amada patria.
El segundo poema sinfónico ,"Moldau" (este es el nombre alemán, siendo conocido por la mayoría como Vltava"), es el río que nace en los bosques de "Sumava",fluye por la gran ciudad de Praga, serpenteando su camino al paso de sus antiguos monumentos, hasta desaparecer en la distancia. Foto subida de internet.
 










                                                                                                             


                                                                  Portada de mi disco





  •                                                       
                                                                          Bedrich Smetana
                                                                    











No hay comentarios:

Publicar un comentario