LA MÚSICA Y SU MUNDO

miércoles, 15 de octubre de 2014

Sinfonía Número1en Re mayor, Opus 25, Clásica de Sergei Prokofiev

                                                 
                                                            Sinfonía Clásica                                                                                                                                                                                                                                    
Esta obra se ha convertido en una de las piezas más accesibles del compositor y se ha empleado en varias ocasiones como música de fondo para la televisión. Está escrita en 4 movimientos de 10 a 15 minutos de duración.
1º) Allegro.
2º) Larguetto.
3º) Gavotta: Non troppo allegro.
4º) Finale: Molto Vivace.

La sinfonía está orquestada para una orquesta de periodo clásico compuesta por:
Dos flautas, dos clarinetes , dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerdas.
La Primera Sinfonía fue compuesta en el verano de 1917 aunque utiliza música compuesta en el año anterior. Fue terminada el 10 de septiembre y estrenada en Petrogrado el 21 de abril de 1918. Proko
fiev dirigió la Orquesta de la Corte.
Como todos los rusos, Prokofiev se vio afectado por la Revolución Rusa de 1917. Vivía en Petrogra
do, donde cualquier persona que anduviera por la calle podría haberse convertido en el blanco de las balas de los soldados. Más de una vez se encontró corriendo en busca de un escondite para protegerse. Un día compuso una pieza mientras permanecía agazapado detrás de una pared para evitar que le dis
pararan un tiro. Hubo un intento de reclutarle en el ejército, pero gracias a la intervención del escritor Máximo Gorki, el compositor fue eximido.
Decidió pasar el verano de 1917 lejos de los peligros de la guerra, en un pequeño pueblo cerca de Pe
trogrado. Intencionalmente eligió una residencia sin piano. Hasta ese momento casi siempre había compuesto con el teclado, pero últimamente había empezado a sospechar que sus dedos constituían una limitación para su imaginación. Decidió que el mejor modo de escribir una pieza lejos del piano era componer para un medio que no incluyera a este instrumento y usar un estilo familiar.
La técnica de Haydn se me había hecho especialmente clara después de mis estudios con (el composi
tor Nicolai) Tcherepnin y creé que por ese canal familiar era más fácil aventurarse en aguas peligro
sas sin el piano. Me parece que en caso de continuar viviendo Haydn en nuestro tiempo hubiera conservado su propio modo de escribir y al mismo tiempo agregado algo "nuevo"...Quería componer una sinfonía de estilo clásico, y tan pronto como empecé a avanzar en mi trabajo, la bauticé Sinfonía Clásica, primero porque sonaba mucho más simple y segundo, por pura malicia: "para tomarle el pelo a los gansos" con la secreta esperanza de que finalmente la sinfonía se volvería un clásico.
Petrogrado seguía siendo un campo armado. Sin embargo, el compositor dio tres conciertos allí duran
te la siguiente primavera. El tercero,dirigió la Sinfonía Clásica. El comisario para la Educación estaba
entre el público y Prokofiev contaba con la hechura conservadora de la sinfonía para producir una im
presión favorable. El compositor anhelaba impulsar su carrera en el extranjero y había solicitado un pasaporte para Estados Unidos. El comisario tenía el poder de aceptar o rechazar su solicitud. El comi
sario se sentía perplejo de que Prokofiev deseara abandonar Rusia, pero otorgó su permiso.
Si la Sinfonía Clásica hubiera sido escrita una década más tarde,podría haber sido llamada "Neoclási
ca". Presagia el estilo neoclásico que prevaleció de la década del 20 a la del 40,pero hay una diferen
cia entre el uso del pasado que hace Prokofiev y el que hace Stravinsky, el lider neoclasicista. La dife
rencia es entre la parodia y la sátira, entre el humor y el ingenio. El humor de Prokofiev es irónico. Al proclamar que la sinfonía era una composición al estilo que Hayd podría haber empleado si todavía estuviera vivo en 1917, Prokofiev creaba una burla sutil respecto de la música de la era clásica. El mú
sico sondeó en el pasado, no tanto para encontrar inspiración para el presente, como iba a hacer Stra
vinsky, sino más bien para burlarse gentilmente del pasado. Prokofiev escribió una vez sobre el neo
clasicismo de Stravinsky: "No podría aprobar la adopción del idioma de otro hombre y llamarlo pro
pio. Admito haber escrito una Sinfonía Clásica,pero eso fue una fase pasajera En Stravinsky, el `estilo Bach`se está convirtiendo en la forma básica de su música. Me gusta Bach y no geo nada malo en componer según sus principios, pero no creo que uno deba escribir imitaciones estilizadas de él. Stra
vinsky incluso imagina que está creando un nuevo tipo de música".
La Sinfonía Clásica toma formas, melodías, estructuras de frases y ritmos típicos del clasicismo y los retuerce de modo humorístico y a la vez gracioso. Podemos "escuchar" una versión hipotética origi
nal de la música acechando por debajo de la superficie. En otras palabras, es como si pudiéramos eli
minar el ingenio y descubrir una verdadera sinfonía clásica. El hijo de Prokofiev una vez  observó que su padre primero escribía música y luego la "prokofievizaba". Por cierto,es posible imaginar que un proceso de composición tal produjera la Sinfonía Clásica.
Esta es la música de las "notas equivocadas".No está llena de los atroces errores de, por ejemplo,La edad de Oro de Shostakovich, o Una Broma Musical de Mozart. Más que reírnos, sonreímos con los giros de frases peculiares y las armonías inesperadas, porque no son muy erróneos. Fuera de lugar en una sinfonía de Mozart o de Haydn, estas notas "equivocadas" en manos de Prokofiev obtienen una in
tegridad y una corrección apropiadas para 1917. Brindan a la sinfonía su encanto y gracia.
La pieza comienza con una introducción de dos compases al tema principal. Durante los primeros ocho compases este tema suena casi como si hubiera sido escrito por Haydn, excepto por el quíntuple de los violines. Pero luego el tema se repite un paso más abajo. En una pieza verdaderamente clásica,
tal repetición probablemente hubiera tenido lugar un paso más alto, sugiriendo Mi menor. El paso más bajo de Prokofiev envía la música a la relativamente distante tonalidad de Do mayor. La diferen
cia es sutil, pero da a la sinfonía una atmósfera inconfundiblemente humorística.
Otras sutilezas incluyen la inesperada aparición de compases de un solo tiempo, algunas modulacio
nes deliciosamente repentinas en la sección de desarrollo y la hábil manera en la que llega la recapitu
lación. En las sinfonías de Haydn, la recapitulación devuelve tanto el tema principal como la tonali
dad principal. Pero aquí Prokofiev brinda una abierta manifestación del tema en la tonalidad "equivo
cada" de Do mayor. Después de ocho compases, la repetición ya no está en escalón más abajo, como en la exposición, sino que ahora, de la manera más formal, está un escalón más arriba. Así que, por una confluencia de gestos ingeniosos, volvemos a la tonalidad madre de Re mayor.
El movimiento lento presenta una melodía lírica en los violines altos, después de una introducción de cuatro compases. Esta música está"demasiado arriba para ser una presentación de apertura de  Haydn,
pero el efecto es más etéreo que humorístico. Algunos ritmos inhabituales, más una sección media que consta de unas notas cortas continuas, se suman a la inteligencia de este movimiento.
El humor del tercer movimiento radica primordialmente en su extrema brevedad. Además, sus frases intencionalmente torpes y sus giros inesperados de armonía crean una parodia deliciosa de los minués clásicos. El hecho de que esta gavota esté en un compás de 4/4, en lugar de 3/4 del minué normal, se añade a la sofisticación. Toda la sección media se produce encima de una armonía única e inalterable.
El efervescente final abunda en giros armónicos sutiles, modulaciones inesperadas y vueltas de frase hábiles.
Ninguna broma musical de éxito es meramente graciosa. Por debajo de la superficie de la Sinfonía Clásica yacen una elegancia y una humanidad que van mucho más allá de la burla gentil de la obra. De lo contrario, ¿cómo podríamos  regresar a ella una y otra vez? Una vez que conocemos la gracia, ya no nos podemos reír de ella. Hay algo a la vez perdurable y atractivo por detrás de la parodia de clasicismo de la Sinfonía Clásica. Foto subida de Internet.
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer.






                                                                      


                               Sinfonía Número 1 en Re mayor,Opus 25, Clásica de Sergei Prokofiev 





                                                                                  

                                                                                    
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  •                                                                      Sergei Prokofiev 
                                       
                                                 
         






                                                         




                                                         
                                                    


                                                                      
                                                                   
                                                                       




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